lunes, 9 de junio de 2008

COMISION DE DERECHOS HUMANOS


2008-06-06 Com.0120
Comisión de Derechos Humanos analiza realizar reformas en la materia a la Ley Orgánica Municipal
Con la finalidad de impulsar la posibilidad de llevar a cabo algunas reformas o adiciones a la Ley Orgánica Municipal en materia de derechos humanos, la Comisión del ramo en el Congreso del Estado que preside la diputada Carolina O’Farrill Tapia buscará reunirse con legisladores de tres entidades del país que promulgaron legislaciones de este tipo.

Los legisladores coincidieron en la importancia de llevar a cabo este encuentro con los diputados de los estados de Tlaxcala, Guanajuato, Nayarit y Michoacán, pues ello les permitirá conocer la forma en que se trabajó para conformar el marco normativo que contribuya a disminuir el gran numero de violaciones de los derechos humanos que se llevan a cabo en los municipios, como son privación ilegal de la libertad, daño en propiedad ajena, intimidación y lesiones, entre otras.

De la misma forma, manifestaron que propondrán a los organismos no gubernamentales e investigadores que encabeza la Universidad Iberoamericana, invitar a José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a impartir una conferencia sobre los derechos humanos en los municipios y de esta forma continuar con los trabajos de actualización de los Bandos de Policía y Gobierno.

Por otra parte, se llevó a cabo la revisión de los trabajo sobre la propuesta de ley de discriminación, la cual se dijo va muy avanzada, de ahí que en próximas fechas se podrá poner a consideración de los abogados de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, para que hagan las observaciones correspondientes. Sobre este tema se propuso también concertar una reunión con Gilberto Rincón Gallardo, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y otros especialistas en el tema, a fin de enriquecer el proyecto con los comentarios y de esta forma elaborar una reforma de vanguardia.

En otro tema, la Presidenta de la Comisión, Carolina O’Farrill dio a conocer que en próximas fechas se llevará a cabo una reunión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema de los menores infractores. Al respecto exhortó a los legisladores a estar vigilantes de la situación que impera en los Centros de Readaptación Social en donde existen menores junto con adultos y se están presentando problemas, por ello mencionaron que programarán algunas visitas a los distintos centros de reclusión.

Asimismo la diputada O´Farrill externó su interés por sugerir que se cree una partida presupuestal extra para la alimentación de los internos de los CERESOS, debido a que existen muchas carencia al respecto y ello genera discusiones entre los internos.

Es importante mencionar que ésta comisión también está integrada por las diputadas María Angélica Hernández Hernández, Bárbara Michelle Ganime Bornne, María Del Rocío García Olmedo, Gudelia Tapia Vargas, así como por los legisladores José Manuel Janeiro Fernández y José Manuel Benigno Pérez Vega.

miércoles, 4 de junio de 2008

JUNTA PREVIA


PUNTO DE ACUERDO

Presidente de la Mesa Directiva
Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presente


El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para solicitar se envíe un exhorto al Gobernador del Estado de Jalisco Emilio González Martínez, para conminarlo a respetar el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que textualmente cito en su primer párrafo: “El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y las demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.” Para evitar que siente un precedente, en el desvío de recursos públicos para asuntos religiosos.


Antecedente

Que el principio laico de separación de las Iglesias y el Estado, se ha vulnerado en Jalisco, ya que el gobernador de aquella entidad, Emilio González Martínez, ha donado millonarias sumas de dinero del presupuesto público estatal, a la iglesia católica: treinta millones de pesos, de noventa que se comprometió a donar, para la construcción del “Santuario de los Mártires”, entre otros donativos que ha efectuado, en poco más de cuatrocientos días de mandato. El desvío de recursos públicos para un asunto estrictamente religioso, violenta el principio de laicismo que impone la separación Iglesias y Estado en nuestro país, específicamente el artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público: “El Estado mexicano es laico. El mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva, solo en lo relativo a la observancia de las leyes, conservación del orden y la moral públicos y la tutela de derechos de terceros. El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa.” Es importante señalar este hecho para que no siente un precedente en los gobiernos de los estados.


Considerando

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para solicitar se envíe un exhorto al Gobernador del Estado de Jalisco Emilio González Martínez, para conminarlo a respetar el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que textualmente cito en su primer párrafo: “El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y las demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.” Para evitar que siente un precedente, en el desvío de recursos públicos para asuntos religiosos.


Primero.- Ponemos a consideración de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado el presente Punto de Acuerdo en los términos anteriormente descritos.

Segundo.- Dada la importancia del trámite, ya que estos hechos fueron de conocimiento público cuando esta Soberanía se encontraba en receso y con fundamento en el artículo 69 de la Constitución política del Estado Libre y Soberano de Puebla y el artículo 94 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, solicito la dispensa del trámite.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 4 de junio de 2008

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega

lunes, 2 de junio de 2008

DEFENDIENDO EL PETRÓLEO


BOLETIN INFORMATIVO 7




Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza, a 02 de junio de 2008


BOLETIN INFORMATIVO

1. Presentamos en documento anexo a este boletín, las conclusiones del “1er Foro Hacia una Agenda Legislativa Social Poblana” que se efectuó el pasado 3 de mayo del año en curso, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Telefonistas de 11 de la mañana a 6:30 de la tarde. Dichas conclusiones serán una orientación a nuestra tarea Legislativa.


2. En fechas próximas estaremos en condiciones de presentar nuestra Agenda Legislativa. Para ello nos encontramos recorriendo diversos municipios del estado de Puebla como: Acatzingo, Cuetzalan, Hueyapan, Huachinango y Zacatlán; en los que escuchamos diversas voces y nos hemos entrevistados con ciudadanos. La Agenda Legislativa que propondremos tendrá un sustento ciudadano en las conclusiones del “1er Foro Hacia una Agenda Legislativa Social Poblana”, de las consultas y pláticas personales que estamos realizando en todo el estado. En cambio, la supuesta Agenda Legislativa, que según versiones en los siguientes días presentarán algunos compañeros diputados a nombre del todo el H. Congreso, no ha sido consultada con nosotros los Legisladores, ni con ciudadanos, por tanto esa supuesta Agenda Legislativa carece de sustento, obedece a los intereses del PRIAN y a sus comparsas del Frente Amplio Marinista.


3. La mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones violó el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, que cito textualmente: “A efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Legislatura, los Diputados del Congreso del Estado podrán organizarse en Grupos Parlamentarios, que coadyuvarán al mejor desarrollo del proceso legislativo, orientando y estimulando la formación de criterios comunes en los debates”. Esto significa que no es obligatorio la integración del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y las mesa directiva aceptó la integración del mismo sin que, en mi carácter de integrante legislador de un partido político, firmara un acta como lo establece claramente el artículo 50 de la misma ley: “Para la organización de los Grupos Parlamentarios se requiere: I.- Acta en la que se haga constar que la mayoría de los Diputados de un mismo partido aceptan constituirse en Grupo Parlamentario, y II.- Nombre del Diputado que coordinará al grupo.”. Nunca estuve de acuerdo con la posición política del Diputado Manuel Fernández García, que después de cuatro meses de trabajo es más priista que los priistas del Congreso. El tiempo que dure la presente Legislatura no aceptaré la Coordinación del Grupo Parlamentario, que fue aceptado por la mesa directiva, ya que no es congruente con los principios del partido y sus electores. Esperemos que la actual mesa directiva no avale esta clara violación a la Ley.



Diputado Pepe Momoxpan

CONCLUSIONES FORO








En el marco de mis responsabilidades como representante popular, organizamos el “1er Foro Hacia una Agenda Legislativa Social Poblana” el pasado 3 de mayo del año en curso, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Telefonistas, de 11 de la mañana a 6:30 de la tarde, con una asistencia de 120 personas. Iniciamos con una ceremonia para resaltar nuestras raíces indígenas. En este Foro convocamos a todos los poblanos y poblanas a participar para establecer las directrices que ayuden a superar las diversas problemáticas que atañen a nuestro estado. Los temas originalmente propuestos fueron:

1. Campo
2. Comunidades Indígenas
3. Cultura
4. Derechos Humanos
5. Salud Pública
6. Situación Laboral
7. Empleo
8. Seguridad
9. Educación

Las ponencias por tema quedaron agrupadas de la siguiente manera:
· Derechos Humanos: cuatro
· Comunidades Indígenas: cuatro
· Situación Laboral y Empleo: tres
· Migración: dos
· Reforma política en el estado de Puebla: dos
· Desarrollo Urbano: una
· Cultura: una
· Educación: una
· Campo: una
· No especificada: una

El resumen de las conclusiones específicas por tema son las siguientes:

Derechos Humanos

· Respetar el marco legal actual, que contempla la obligación del estado de Puebla de otorgar un traductor a un indígena cuando sea sometido a un proceso judicial.
· Fortalecer y ampliar las reformas en materia de prevención de derechos humanos, particularmente a sectores vulnerables como los indígenas y campesinos.
· Hacer valer la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla.
· Fortalecer y ampliar los procedimientos y acciones en materia de defensa y promoción de los derechos humanos de manera integral, considerando no solo los derechos civiles y políticos, sino además los derechos económicos, sociales y culturales, como derechos verdaderos, por lo que deberá de otorgárseles los mecanismos de garantía por su justicialidad y cumplimiento.
· Fomentar programas sociales para promover la igualdad de género entre hombres y mujeres para lograr un respeto a los derechos fundamentales.
· Coordinar los esfuerzos de los tres ámbitos de gobierno mediante la capacitación del personal en dependencias públicas sobre el tema de violencia familiar, para prevenir nuevas agresiones a las demandantes de parte de Ministerios Públicos y Policía Judicial, así como funcionarios de alto rango.
· Fomentar la dignidad humana como derecho fundamental. Empezando por las escuelas mediante pláticas o material didáctico que ayude al alumnado a comprender, entender y hacer valer sus derechos humanos para evitar en años posteriores la violencia familiar.

Comunidades Indígenas

· Fomentar la protección y revaloración de la lengua nativa de cada pueblo indígena, mediante la aprobación de una Ley Indígena para el Estado de Puebla.
· Elaborar Libros de texto en lenguas indígenas.
· Incorporar los usos y costumbres en la elección de las autoridades, mediante la creación de una Ley Indígena para el Estado de Puebla y reformar las leyes correspondientes como la Ley Orgánica Municipal y el Código de Instituciones y Procesos Electorales (COIPE).
· Fomentar la participación política de los pueblos indígenas mediante la creación de una Ley Indígena para el Estado de Puebla.
· Retomar la propuesta del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en el articulo 7 establece: "los pueblos interesados deberán tener el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”.
· Que los pueblos originarios, quienes tienen arraigado el respeto al medio ambiente, sean quienes preserven el cuidado y respeto a los recursos naturales asentados en los territorios que habitan.

Situación Laboral y Empleo

· Elaboración de un Registro Público de sindicatos y contratos colectivos.
· Desvincular a los sindicatos del poder económico y político, para no violentar los derechos laborales
· Revisar y vigilar el presupuesto que se designa a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que exista una mejor atención a las demandas de los trabajadores.

Migración
· Buscar la participación de los migrantes poblanos en los procesos electorales adicionando y Reformando el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla respecto a los mismos.
· Fortalecer a las asociaciones de migrantes e institucionalizar su participación, además de crear mecanismos de representación de la comunidad migrante a nivel estatal.


Reforma Política en el Estado de Puebla

· Reformar de fondo todas las leyes de Puebla, específicamente para quitarle las facultades que el Poder Ejecutivo detenta, como una reminiscencia del sistema político mexicano tendiente al caudillismo y de partido único.
· Regular para hacer efectiva la Iniciativa Popular y el plebiscito.
· El Congreso el estado es la institución encargada de efectuar las reformas legales para revertir la dinámica actual en la que el Poder Ejecutivo manda y el Poder Legislativo obedece acríticamente.
· La propuesta de nombramiento de los magistrados debe ser realizada por el Congreso del Estado y aprobada por el mismo.
· Adicionar la figura del plebiscito dentro del Titulo Tercero de la Constitución Política del Estado de Puebla.
· Elaborar el Reglamento del procedimiento a seguir en materia de plebiscito estatal.

Desarrollo Urbano

· Iniciar un debate legislativo para crear un marco legal y proteger el medio ambiente.
· Buscar captación de agua de lluvias para la autosuficiencia de ciudades.
· Establecer el marco legal para que los municipios reciclen y formen compostas, establecer procedimientos efectivos para que los municipios cumplan sus obligaciones en materia de medio ambiente.
· Construir ciclopistas para fomentar el uso de la bicicleta.

Cultura

· Rescate y respeto de las instituciones que fomentan y difunden la cultura.
· Fomentar la autogestión cultural.

Educación

· Recuperar el carácter nacionalista de la educación que ha ido decayendo desde Zedillo hasta Calderón, pues en la actualidad la televisión es quien realmente educa a la población.
· Reformar el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Campo
· Crear un fondo de garantías para financiar proyectos productivos del campo con tasa preferenciales de entre 3 y 10 por ciento.
· Crear un programa que combata el hambre y la desnutrición en zonas desprotegidas y marginadas.
· Decretar una moratoria a todo tipo de siembra de semillas transgénicas
· Promover la cultura del reciclaje, la siembra de semillas genéticamente naturales, la ferti-irrigación con productos orgánicos, la generación de empleos y autoempleos
· Establecer un mecanismo que fije cuotas de importación para el maíz, fríjol, arroz y cárnicos para proteger los precios y la producción del país.

Todas las conclusiones anteriores fueron recopiladas de los escritos y opiniones manifestadas en el desarrollo del Foro que solamente se sustentan en los mismos ponentes, no representan las opiniones de los organizadores del Foro, sin embargo son propuestas y comentarios que analizaremos para en su caso incorporar algunas a mi agenda Legislativa como diputado.