jueves, 15 de diciembre de 2011

POR QUÉ MANUEL BARTLETT NO PUEDE SER CANDIDATO A SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA IZQUIERDA

BOLETÍN INFORMATIVO PORQUE MANUEL BARTLETT DÍAZ NO PUEDE SER CANDIDATO A SENADOR POR LA IZQUIERDA.

BOLETÍN INFORMATIVO
Ante las declaraciones de Manuel Bartlett Díaz, de aspirar a la senaduría por la izquierda poblana, es importante considerar los siguientes puntos:
Cuando Manuel Bartlett se desempeñó como Secretario de Gobernación en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982–1988), se cometieron varios actos repudiables para la sociedad, como fueron la muerte de dos grandes periodistas, Manuel Buendía y  Carlos Loret de Mola Mediz. El primero de ellos evidenciaba actos de corrupción del gobierno en turno en el diario Excélsior, así también, Carlos Loret de Mola Mediz perdió la vida en un accidente automovilístico, pero es su hijo Rafael Loret de Mola, quien sostiene que fue Bartlett... "personaje en la trama que me privó del mayor de mis amigos y maestros". 
Qué decir de la “caída del sistema”, en las elecciones de 1988 y de los asesinatos de Francisco Javier Ovando Hernández y Román Gil Heráldez, que se dieron en días previos a estos comicios.
Bartlett Díaz, representa la antítesis de lo que puede considerarse como ideología de izquierda, así también, no puede dejarse de lado su actuar como gobernador del estado de Puebla (1993-1999), pues fue justamente durante sus mandato que se cometieron varias violaciones hacia la integridad de luchadores sociales y que incluso, para silenciarlos algunos de ellos fueron asesinados.
Tal es el caso, de José Cruz Zapotecatl Delgado comisariado y defensor del ejido de Momoxpan cuyo deceso se dio en julio de 1993. Cuatro meses después la  dirigente magisterial de la CNTE, Saturnina Martínez fue asesinada en noviembre de 1993. Luego Sergio Moreno López, perteneciente a la Organización campesina OACI 13 de Octubre fue ejecutado en 1996.
Es de dominio público que durante la administración de Bartlett, se realizaron expropiaciones en el centro histórico de la ciudad, bajo el argumento de que ello sería en beneficio de los poblanos y que la construcción de centros comerciales generaría mayores ingresos y fuentes de empleo. Sin embargo, lo único cierto es que las ganancias fueron exclusivamente para una red político-empresarial, mientras que los expropiados que se defendieron fueron excluidos de la indemnización que por derecho les correspondía, y que aun hoy sigue pendiente, tal es el caso del Ingeniero Agustín Ochoa Calderón quien fue fuertemente golpeado, situación que casi le hace perder la vida, una víctima más del atroz Manuel Bartlett Díaz.
Lo anterior es una de tantas acciones del gobierno siempre a favor de los empresarios.
Bartlett Díaz participa en un "Sindicato de Gobernadores" junto con Mario Villanueva Madrid -preso en los Estados Unidos por narcotráfico-, Víctor Cervera Pacheco, Roberto Madrazo Pintado y otros más reconocidos como dinosaurios priistas de la política y él se asumía como jefe de ellos.
El verdadero creador de Mario Plutarco Marín Torres fue Bartlett, a quien delegaba el golpeteo contra movimientos y líderes sociales. Durante esa dura época de represión, padecimos los excesos de ambos personajes. Sus trayectorias políticas son indisolubles, ya que fue Bartlett quien lo designó como Subsecretario para después nombrarlo Secretario de gobernación, Presidente del PRI estatal, Presidente municipal y finalmente hizo al “gober precioso” Gobernador de Puebla.
Abuso de poder, homicidios, violaciones a las garantías individuales, y al estado de Derecho, como olvidar al célebre “comando canino”. Son tantos los elementos que viene a la mente cuando se escucha el nombre de Manuel Bartlett Díaz, es así, que resulta totalmente incongruente que la izquierda poblana que asume como propios los principios de “Justicia y derechos humanos”, “Estado social de derecho” y que se pronuncia por “evitar la impunidad y la corrupción”, ahora pretenda postular a Manuel Bartlett Díaz como candidato a Senador de la República.
Aunado a ello, cómo podría ejercer funciones de Senador un hombre que en los últimos veintiséis años se reúsa a pisar territorio estadounidense.
Su lucha por la defensa del sector energético no es suficiente para borrar su negro pasado, lucha que casualmente inició cuando no tenía un puesto. Estas acciones son siempre recurrentes cuando las personas pierden su empleo en el sector público y por ende el poder, por lo que adoptan posturas radicales de la izquierda para poder recuperar su puesto público. Parece ser que aquí se confirma la teoría, pues como se están desenvolviendo los hechos llegará a ser Senador de la República.
En virtud de lo anterior, como un hombre que se asume de  izquierda, hago un llamado a la izquierda política poblana para que reconsidere dicha precandidatura que sólo sería en perjuicio de los poblanos que aún creen en esta tendencia política y que la ven como una fuerza capaz de contrarrestar el daño que la ultraderecha ha dejado en la sociedad mexicana durante largos años. Con colocar a Bartlett Díaz en este grupo, únicamente se estaría timando al electorado, para que asumieran a este personaje como defensor de ideales que, como ya he señalado, ha violentado en repetidas ocasiones y que desde esta trinchera lo seguirá haciendo.
Manuel Bartlett Díaz no practica los fundamentos para una República Amorosa.

Cuetlaxcoapan H. Puebla de Zaragoza, 15 de Diciembre de 2011

PEPE MOMOXPAN

No hay comentarios: