viernes, 25 de marzo de 2011

Un pequeño avance contra la discriminación

El pasado 14 de marzo fui notificado por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla respecto de la Recomendación 12/2011 referente al expediente 10908/2010-C y su acumulado 10979/2010-C emitida por ese organismo relativa a la queja iniciada de oficio en favor de personas con preferencias sexuales diferentes.

En concreto fue dictada respecto a las expresiones homofóbicas hechas por "Monseñor" Aldo Enrique Cruz Pérez, ex Director General de Centros de Reinserción Social del Estado en el marco de un evento oficial. Cabe mencionar que esta recomendación inicia a petición de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, misma que había recibido una serie de quejas a través de correo electrónico por parte de la ciudadanía y un escrito presentado por su servidor en su carácter de Diputado Local exigiendo se investigarán los hechos.

Si bien el mencionado Aldo Enrique Cruz Pérez no fue cesado de manera inmediata debido a estas expresiones ni tras la emisión de la recomendación, el día de hoy no se encuentra más al frente de esa instancia penitenciaria y la recomendación exige que a sus sucesores se les instruya para no realizar manifestaciones contrarias a la Constitución y a la dignidad de todas las personas.
Esta es una muestra de que la sociedad organizada puede, por los más diversos canales, ir construyendo un entorno sin  discriminación y cada vez más igualitario. Queda mucho por hacer, pero se ha dado un pequeño paso en  favor del respeto a la igualdad, la libertad y la dignidad de las personas.
A continuación presento las primeras páginas del documento con una suscinta narración de los hechos:



Y ahora el sentido de la recomendación:

Punto de acuerdo solicitando la donación de inmueble dado en comodato al PRI, presentado el pasado 7 de julio de 2010

Ante los temores mostrados por el PRI de que el Estado intervenga para recuperar los inmuebles que recibió en comodato durante las administraciones priistas, les presento una alternativa que en su momento hice llegar mediante un punto de acuerdo en el Congreso local para exhortar al Partido Revolucionario Institucional a que done el inmueble de  la 5 poniente número 212 al Congreso del Estado. Este inmueble de carácter histórico ayudaría a resolver los problemas de espacio del Poder Legislativo, además de que recibiría el mantenimiento y promoción que merece como parte del patrimonio histórico de todos los poblanos. Igualmente seria una muestra de civilidad por parte de dicho instituto político al resarcir a la sociedad de manera voluntaria los bienes de todos los poblanos que en su momento le fueron cedidos en un pasado ya remoto.




El PRI en guardia por comodatos

Diario Status