jueves, 22 de junio de 2017

SÍNTESIS
Cabildo aprueba renuncia de Santizo y avala a Manuel Alonso como titular de Seguridad Pública

En sesión ordinaria de cabildo, Manuel Alonso García rindió protesta como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

Por Elizabeth Cervantes - 9 junio, 2017
El cabildo poblano aprobó por mayoría de votos la renuncia “voluntaria” e irrevocable de Alejandro Santizo Méndez y la elección de Manuel Alonso García como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
En asuntos generales de la sesión ordinaria, los regidores del PAN, como Juan Carlos Espina,  criticaron el procedimiento usado para el relevo en la secretaría de seguridad, al sostener que los nombramientos así como los encargados de despacho tienen que ser avalados por el cabildo.
“Hoy nos enteramos que no es remoción sino que es renuncia. Cualquiera que haya sido el caso se tuvo que dar cuenta al cabildo, y hasta el viernes estamos analizando el punto”.
Comentó que se violó la ley y se ignoró la autoridad de cabildo, al referir que la ley orgánica prevé que la remoción y elección debe ser autorizada por el cabildo poblano y, para ello, hay sesiones extraordinarias
“Es una actitud de no tomar a consideración a la autoridad de cabildo y eso es lamentable. El señor presidente es el responsable del área ejecutiva y los regidores velar que los procesos se realicen apegados a la ley”,
Al final de su intervención, afirmó que pese a lo anterior, apoyará  la política de seguridad y al nuevo titular Manuel Alonso.
Al respecto, el edil Luis Banck dijo respetar los comentarios del regidor, pero dejó en claro que no hay violación a la normativa, es más, se le citó a Espina para que acudiera las reuniones y nunca fue; además pidió a la síndico municipal María Esther Torreblanca argumentar la parte legal, misma que detalló que el presidente municipal tiene la facultad de elegir al encargado de despacho.
En el debate, el regidor del Compromiso por Puebla, Pepe Momoxpan salió a la defensa del edil citando nuevamente que los panistas están llevando el caso Rivera al cabildo, y añadió: “de qué murieron los ardidos”.
En el desarrollo de la sesión, el edil Luis Banck nuevamente recordó las líneas de acción para abatir la delincuencia, y condenó el sistema de justicia penal, pues pese a que la policía “se la rifa” deteniendo a los delincuentes,
El regidor de PANAL, Gustavo Espinosa  y Zerefino Martínez del PT dieron su voto de confianza hacía el nuevo titular; asimismo, el líder de los regidores del  PRI-PVEM,  Iván Galindo Castillejos, avaló el proceso y respaldó la llegada de Manuel Alonso.
Artículo publicado en:

https://www.sintesis.mx/2017/06/09/cabildo-aprueba-renuncia-santizo-avala-a-manuel-alonso-titular-seguridad-publica/


SEXENIO (DIGITAL)

Cabildo aprueba estado financiero del Ayuntamiento

Ha habido voluntad para trabajar en todos los temas: Gustavo Espinosa.

FABIOLA REYNOSO

Por mayoría de votos, el Cabildo de Puebla aprobó el estado financiero del Ayuntamiento, que corresponde del 1 al 31 de mayo del presente año.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Espinosa, dijo que todos las interrogantes fueron respondidas a los regidores de manera puntual, por lo que citó que ha habido voluntad para trabajar en todos los temas.
Los regidores del PT y Compromiso por Puebla, Zerefino Martínez Rodríguez y Pepe Momoxpan, respectivamente, se sumaron a la idea de que los panistas deben dejar atrás los temas políticos, pues no tiene que ver el caso Eduardo Rivera que está situado en el Congreso del estado, con el trabajo de la actual administración municipal.
“Los que quieren votar en contra cada mes, nos vienen haciendo el mismo juego y bloquean el funcionamiento del Ayuntamiento, mezclando situaciones del Congreso”, dijo Pepe Momoxpan.




EL SOL DE PUEBLA (DIGITAL)

Por mayoría de votos, avalan estados financieros de Puebla capital

Marco Aurelio Mirón

Viernes  9 de junio de 2017 en Local

Por tercera ocasión consecutiva en una sesión de cabildo, cinco de los 10 regidores del PAN votaron en contra de los estados financieros del mes de mayo del Ayuntamiento de Puebla, bajo el argumento de falta de claridad en el manejo de los recursos.

El dictamen fue avalado por mayoría de votos y la respuesta a la postura panista vino de José Manuel Pérez Vega y Zeferino Martínez, quienes exigieron quitar el “filo político” a este tema dado que se han celebrado mesas de trabajo para analizar y despejar dudas.

El regidor de Acción Nacional, vinculado al Yunque, Juan Carlos Espina Von Roehrich, justificó su inconformidad bajo el argumento que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) no ha resuelto con claridad la ampliación presupuestal recibida por el orden de 11 millones de pesos y por lo que existe una investigación en la Contraloría Municipal.

Artículo publicado en:                                                                                                                          

No hay comentarios: