miércoles, 2 de abril de 2008

COMISÓN DE ASUNTOS INDIGENAS

http://www.congresopuebla.gob.mx/boletin.php?boletin=Com.0065

2008-04-02
Com.0065
México, D.F.

Participan legisladores en el Foro Nacional “México en la unificación de los pueblos indígenas”

--------------------------------------------------------------------------------

• La Comisión de Asuntos Indígenas acudió al llamado del Senado de la República.

--------------------------------------------------------------------------------



Con el objetivo de identificar y adecuar el marco normativo del país, así como garantizar la salvaguarda de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado que preside la Diputada Josefina García Hernández participó en la Segunda Edición del Foro Nacional de Legisladores denominado “México en la Unificación de los Pueblos Indígenas” organizado por el Senado de la República el pasado 26 de marzo.

La Diputada dio a conocer que las legislaturas locales participaron en este foro con la exposición de los avances que en materia indígena han conseguido a lo largo de este tiempo. Se presentaron más de mil 300 ponencias. Agregó que Puebla puso a la vista el estado que guarda el proceso legislativo en materia de Derechos y Cultura indígena, donde plantearon todas las reformas existentes a la fecha en la materia, las cuales se ajustan a la realidad estatal, de la misma forma se mencionó el compromiso de la LVII Legislatura y de la Comisión de Asuntos Indígenas de seguir avanzando con el propósito de adecuar el marco jurídico para garantizar en la medida de la responsabilidad, como eliminar todas las formas de discriminación hacia la población indígena.

Asimismo, dijo que las Legislaturas del Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Sonora, Baja California, Tlaxcala y Puebla, han reconocido a las Comunidades Indígenas como Entidades de Interés Público; por ello se hace necesario seguir con la discusión nacional para unificar criterios dentro de la reforma a nuestra Carta Magna.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas mencionó también que en este encuentro nacional de legisladores se llevaron a cabo conferencias magistrales donde abordaron temas como: Pueblo, Comunidad y Municipio a cargo del Doctor José Roldán Xopa; Pobreza y Desigualdad Indígena, realidad latente impartida por Antonio Martín del Campo; así como Ruta crítica e implicaciones de las reformas en el estado de San Luis Potosí, sus impactos inmediatos, de mediano y largo plazo, misma que fue presentada por el maestro Agustín Ávila.

Además la Diputada Josefina García señaló que estos trabajos permitirán a las Legislaturas estatales y a la Comisión de Asuntos indígenas del Senado de la República continuar con el seguimiento de este foro nacional, impulsando el análisis de los temas Impartición de Justicia, Territorio; Cultura, la mujer indígena y salud.

Cabe mencionar que a este acto asistieron también los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, José Lorenzo Rivera Sosa, Juan Antonio González Hernández, Raúl Erasmo Álvarez Marín, José Manuel Benigno Pérez Vega y Melitón Lozano Pérez, así como 7 mil 291 asistentes provenientes de 89 municipios.

No hay comentarios: