miércoles, 23 de abril de 2008

LA VERSIÓN OFICIAL DE LA SESIÓN DEL COMITÉ DE ASUNTOS INDIGENAS



21 de abril de 2008

Com.0082

Puebla, Pue.

Comisión de Asuntos Indígenas se reunió con el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal

Con la finalidad de escuchar la propuesta de Organización Social para resolver el rezago indígena en el estado de Puebla, la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado que preside la Diputada Josefina García Hernández, se reunió con el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Cesar Musalem Jop.

La Presidenta de la Comisión indicó que para los legisladores es importante escuchar todas las voces que buscan aportar ideas en beneficio de las comunidades indígenas del estado, porque con ellas será posible buscar los mecanismos que impulsen mejores condiciones jurídicas para este sector de la población.

Durante la presentación, el titular de Centro Estatal de Desarrollo, Cesar Musalem dio a conocer que la investigación tuvo una duración de 24 meses en colaboración con distintos grupos indígenas de la entidad, tomando en cuenta datos demográficos, sociopolíticos y económicos.
Entre los antecedentes presentados, destacan que del total de la población de la entidad, existen 548 mil 723 personas de habla indígena mayores de 5 años, de los cuales, 263 mil 717 son hombres y 285 mil 6 son mujeres. Destacando principalmente las lenguas Nahuatl, Totonaca, Mazateco, Otomí, Mixteco, Zapoteco y Popoloca, de las cuales, tienen mayor representación las personas de habla Nahuatl y las que ya se encuentran a punto de perderse son: Otomí, Zapoteco y Mixteco.

Mencionó que el objetivo del proyecto es integrar a los pueblos al proceso productivo estatal y nacional, impulsándolos dentro de su idiosincrasia. Asimismo propone organizar reuniones regionales con los pueblos indígenas en su asentamiento geográfico actual, para trabajar con ellos de manera conjunta para saber cuales son sus necesidades, así como crear un consejo indígena estatal integrado por funcionarios de las distintas dependencias encaminadas a apoyar a estos grupos.

De la misma forma, proponen de manera inmediata, crear un organismo interinstitucional con los 3 niveles de gobierno paralelo a los cuerpos sociales indígenas, además que los ayuntamientos levanten un censo de los grupos indígenas existentes en su territorio, a fin de conocer exactamente cuantas personas conforman dichos pueblos. De manera mediata sugieren también que se lleve a cabo la vinculación de las distintas demandas de este grupo vulnerable con las dependencias.

Una vez agotados los cuestionamientos de los diputados y resueltas sus dudas, los integrantes de la Comisión acordaron analizar cuidadosamente el documento para revisar su viabilidad.
Cabe mencionar que a la reunió también asistieron los diputados José Manuel Benigno Pérez Vega, José Antonio González Hernández, Lorenzo Rivera Sosa y Raúl Erasmo Álvarez Marín.

No hay comentarios: