sábado, 27 de diciembre de 2008

RESUMEN DE FIN DE AÑO



Publicado en el Diario Intolerancia, Puebla, sábado 27 de diciembre de 2008.
La golpiza a Pepe Momoxpan, mancha de sangre al Congreso

El asistente del polémico legislador, Hervey Rivera González y el representante de la organización denominada Comité del Pueblo Unido, Rafael García Salas, también fueron agredidos

Paulo Yolatl
Foto Andrea Barro

Uno de los hechos que marcaron este año a la legislatura local, fue la brutal golpiza que recibió el diputado del Partido del Trabajo José Manuel Pérez Vega, mejor conocido como “Pepe Momoxpan”.
El asistente del polémico legislador, Hervey Rivera González y el representante de la organización denominada Comité del Pueblo Unido (CPU), Rafael García Salas, también fueron agredidos.
Todos fueron atacados por elementos de la Policía municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz la tarde del domingo 27 de julio. Y aunque unos días después de la salvaje agresión fueron detenidos algunos uniformados, para las víctimas el autor intelectual sigue libre: el presidente de ese municipio Esteban Gorgonio Merino Mendoza.
A la fecha el diputado petista ha utilizado la tribuna legislativa para pedir justicia y de paso la destitución del alcalde de esa región de la entidad, sin embargo sus reclamos han pasado desapercibidos para sus compañeros y por la propia autoridad estatal.

La agresión
La tarde del domingo 27 de julio “Pepe Momoxpan” y sus dos compañeros fueron interceptados por los uniformados cuando se dirigían al municipio de Tlacotepec. Después de identificarse ante los elementos que montaron un retén para detectar armas de fuego, siguieron su camino pero antes de llegar al municipio se percataron de la presencia de un grupo de habitantes que pretendían atacarlos con palos y piedras. Inmediatamente dieron marcha atrás y en el regreso trataron de ser retenidos por los elementos de Seguridad Pública quienes por más de 20 kilómetros los persiguieron hasta darles alcance en el municipio de Eloxochitlán.
En ese punto fueron esposados, golpeados y torturados con pistola en mano hasta que los tiraron en una barranca de aproximadamente 30 metros de profundidad, donde los policías dispararon sus armas en repetidas ocasiones sin lograr lesionarlos.
“Pepe Momoxpan” —de 58 años de edad— comentó que después de cuatro horas de caminar entre cerros, él y Rafael García fueron apoyados por un grupo de campesinos; posteriormente se trasladaron al municipio de Ajalpan y después a Tehuacán, donde su representante legal denunció los hechos ante el Ministerio Público.
La tarde del lunes 28 de julio ofreció una conferencia de prensa en una de las salas de trabajo del edificio legislativo, ahí estuvo acompañado por su señora madre Sara Vega de Pérez y algunos militantes del Partido del Trabajo quienes escucharon su narración y comprobaron la gravedad de los golpes que le propinaron.

El apoyo
Un día después del atentado, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, José Othón Bailleres Carriles, anunció que la legislatura no dejaría solo a “Pepe Momoxpan”. Othón Bailleres no dudó en exhortar al procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, para que esclareciera los hechos y castigar a los responsables.
“Nosotros estamos apoyando a un compañero, independientemente del partido que sea, él es un diputado igual que todos nosotros. Tenemos que ayudarnos unos a otros”, enfatizó.
De paso reconoció el hecho de que la PGJ haya creado una fiscalía especializada para este caso a cargo de Arturo Martínez Bermúdez, por lo que insistió en que la autoridad debe aplicar todo el peso de la ley en contra de los agresores.

El defensor
De manera sorprendente, el diputado priista Mario Méndez Reyes salió en defensa del alcalde de Tlacotepec, Esteban Gorgonio Merino Mendoza, pues negó tajantemente que haya orquestado el ataque en contra del petista.
“Es una persona trabajadora, sencilla, honesta, responsable y esa es una razón muy importante por la que es presidente municipal”, expresó tras mencionar que conoce plenamente al funcionario desde la campaña electoral del 2007.
Incluso, ante los medios de comunicación aseguró que el día de los lamentables hechos estuvo con el alcalde en su casa de Tehuacán revisando el proyecto de un instituto tecnológico virtual para los habitantes de Tlacotepec, por lo que según el legislador en ningún momento dio la orden para atacar al diputado que ese día se dedicó a visitar diversas comunidades de la región.
“Es más, el día en que acontecieron estos actos deplorables, el señor presidente municipal estaba conmigo en Tehuacán, por lo cual yo personalmente lo deslindo de cualquier situación de colusión en este evento”, insistió.
Mario Méndez Reyes —quien representa el distrito de Ajalpan— rechazó tajantemente que el presidente sea un cacique de la zona y se dedique a presionar a punta de pistola a los integrantes de su Cabildo para aprobar proyectos personales, tal y como lo denunció “Pepe Momoxpan” unos días antes de ser agredido por los uniformados.
Incluso, invitó a los reporteros a recorrer el municipio con el fin de corroborar que la familia de Esteban Gorgonio Merino goza de plena rectitud y honorabilidad: “los invito a Tlacotepec para que vean si son caciques”.

La comisión especial
El 31 de julio de 2008 los diputados locales aprobaron la creación de una comisión especial que actualmente se encarga de darle seguimiento a las investigaciones sobre el atentado que sufrió el legislador.
Lo anterior se acordó durante la última sesión legislativa del segundo periodo de actividades del Congreso del estado. La comisión especial está integrada por los representantes de los seis grupos parlamentarios y se ha reunido por lo menos dos ocasiones con el procurador general de Justicia para conocer los avances de las indagatorias.

Por metiche
La diputada local del PRD, Irma Ramos Galindo, declaró ante los reporteros que “Pepe Momoxpan” fue agredido porque se metió a donde no lo llamaron.

No hay comentarios: