miércoles, 17 de septiembre de 2008

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA



Jueves, 4 de septiembre de 2008

La Jornada de Oriente. Puebla, pue.

Pérez Vega denunció que un regidor en Tlacotepec es prófugo de la justicia

Miguel Ángel Cordero

El regidor de Gobernación de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Honorato de los Santos López, tiene una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Marco Antonio Cantero Cabanzo, y a pesar de ello es funcionario municipal, denunció José Manuel Benigno Pérez Vega, diputado del PT.
Ayer, el legislador presentó ante la Comisión Permanente del Congreso del estado la copia de la orden de aprehensión que le proporcionó la Procuraduría General de Justicia. El documento muestra que el agente del Ministerio Público de Ajalpan, César Augusto Zárate Mendoza, ordena “acción penal persecutoria” contra los hermanos Lucila, Honorato y Romualdo de los Santos, por el crimen ya mencionado.
También pide que el juez de Defensa Social de Tehuacán en turno consigne a los tres hermanos a fin de que permanezcan detenidos, posteriormente declaren respecto al presunto homicidio e incluso sean condenados. Este documento esta fechado el 6 de febrero de este año, por lo que Pérez de la Vega afirmó que cuando el regidor de Gobernación en Tlacotepec asumió el cargo, era un prófugo de la justicia.
El 27 de julio Pérez Vega, su asistente, Hervey Rivera y el representante del Comité del Pueblo Unido, Rafael García Salas, fueron golpeados por policías municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz, presuntamente bajo las órdenes del presidente municipal Esteban Gorgonio Merino y del regidor de Gobernación, Honorato de los Santos.
El diputado petista consideró que este hecho, junto con otros 12 actos más relacionados con la seguridad en el estado, muestra que existe relación entre las autoridades municipales y los crímenes cometidos en la entidad. Dijo que Los Zetas detenidos en Tlapanalá incluso declararon que el alcalde de Atlixco, Eleazar Pérez Sánchez los apoyaba.Ante estas declaraciones, Pérez Vega presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso del estado, investigue los señalamientos que los detenidos en Tlapanalá hicieron contra el alcalde de Atlixco.
El diputado señaló que los alcaldes de Atlixco, Tlapanalá y Tepeojuma sostienen relaciones ente sí, pues incluso en el último municipio mencionado, el diputado dijo que el padre de Rubén Gil Campos, alcalde de Izúcar de Matamoros y detenido en Estados Unidos por narcotráfico, fue asesinado. Al respecto, presumió que la muerte del progenitor de Gil Campos pudo ser un ajuste de cuentas.
La solicitud de que la Comisión Permanente investigue a Eleazar Pérez Sánchez, presentada por el legislador del PT, fue apoyada por las diputadas Irma Ramos Galindo, del PRD, y Patricia Hidalgo Elguea, del PAN.

No hay comentarios: