miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿QUIEN MIENTE A QUIEN?




Diario Cambio, Puebla. Martes 2 de septiembre de 2008

Mario Méndez mintió para proteger a edil de Tlacotepec

Gorgonio Merino no pasó el día completo con el legislador del PRI el día del ataque contra Momoxpan

Selene Ríos Andraca

La declaración de Gorgonio Merino evidencia que el diputado priista fabricó una coartada para protegerlo. Sin embargo, no se pusieron de acuerdo para blindarse por el atentado que sufrió Pepe Momoxpan.

El diputado priista Mario Méndez Reyes mintió al fabricar una coartada para defender al edil de Tlacotepec Gorgonio Merino Mendoza —implicado en el atentado que sufrió el legislador José Manuel Pérez Vega el pasado 27 de julio en la Sierra Negra—, ya que el munícipe no estuvo en casa de Mario Méndez como éste lo había declarado ante los medios de comunicación.

Después de la agresión en contra Pepe Momoxpan y sus asesores Herbey Rivera y Rafael García Salas, Mario Méndez declaró ante los medios el miércoles 30 de julio que Gorgonio Merino no había sido parte del complot contra el diputado petista, ya que ambos estuvieron juntos todo el domingo en Tehuacán.

“Yo he estado en comunicación permanente con el presidente municipal. El día en que acontecieron estos actos deplorables, el presidente municipal estaba conmigo en Tehuacán, por lo cual, yo personalmente lo deslindo de cualquier situación de colusión en este evento”, declaró el diputado del PRI Mario Méndez.

Sin embargo, la diligencia ministerial de la declaración de Gorgonio Merino evidencia que Mario Méndez mintió, ya que el alcalde de Tlacotepec de Porfirio Díaz manifestó que el domingo 27 de julio estuvo en distintas comunidades de su municipio y nunca tuvo comunicación con ninguna persona.

En ningún momento menciona que pasó todo el día con Mario Méndez en Tehuacán, ni que comieron juntos ni que estuvieron disfrutando del día en esa ciudad.

“Al otro día, el 27 de julio aproximadamente a las ocho de la mañana, me dirigí en la camioneta en compañía del contralor Alfredo Contreras y mi hijo Horacio Merino a la Zona Alta del municipio a tratar obras del Ayuntamiento que dirijo y ahí estuve todo el día en esa zona, aclarando que en el lugar en donde nos encontrábamos no entra ninguna comunicación y en el único lugar donde existe comunicación es en Zacatepec, pero esa vez no había luz para poder comunicarme con mi gente para ver si tenían algún reporte y regresamos a las tres de la madrugada del lunes.”

Cuando el diputado Pepe Momoxpan acusó públicamente a Mario Méndez de proteger a Gorgonio Merino, el legislador del PRI fijó una postura el 21 de agosto en la primera sesión de la Comisión Permanente para exigirle al petista respeto y prudencia.

Incluso, ese día Mario Méndez buscó el apoyo de su bancada para presentar una denuncia en contra Pepe Momoxpan por difamación y calumnias, pero no consiguió ningún respaldo.


La molestia de Méndez Reyes es que Pepe Momoxpan lo involucró en el grupo de los “Gorgonitas”, mediante el cual Gorgonio Merino y su hijo Antonio han abusado de la gente que habita en comunidades de la Sierra Negra.

Gorgonio Merino compareció ante la Procuraduría General de Justicia el lunes 28 de julio a las 3:15 de la tarde, después de que el tesorero Alfredo Vitela Corrales le informara que el domingo al medio día, la Policía Municipal de Eloxochitlán había atacado a un diputado “al que se le conoce como Pepe Momoxpan”.

A decir de Gorgonio Merino, su tesorero Alfredo Vitela se comunicó con él el lunes por la madrugada: “Diciéndome que ya se había tratado de comunicar conmigo toda la tarde y que no le había sido posible enlazar llamada, en ese momento me refirió que habían golpeado a un diputado al que se le conoce como Pepe Momoxpan en el municipio de Eloxochitlán, en el tramo del crucero que no pertenece a mi jurisdicción”.

Y eso no es todo. El edil de Tlacotepec de Porfirio Díaz asegura que Pepe Momoxpan molestó a los policías del municipio y que por ello lo persiguieron hasta el Crucero.

“Había parado a una camioneta de marca Chevrolet para hacerle una revisión y en el interior del vehículo, un sujeto le informó que iba a una reunión al municipio de Tlacotepec, pero que este sujeto se empezó a molestar por el cuestionamiento que le hacían y decidió arrancar y seguir su marcha, por lo que lo siguieron, pero entraron a la jurisdicción de Eloxochitlán y suspendieron la persecución y se regresaron a la presidencia”.

“El motivo de mi presencia es el de manifestar que el día sábado 26 de julio de 2008 yo estuve trabajando hasta las 11 de la noche en las oficinas que ocupa la Presidencia en compañía de todos mis regidores, personal de confianza y policías (…) a las once de la noche nos retiramos del lugar y me dirigí a la ciudad de Tehuacán con el tesorero José Alfredo Vitela Corales y el contralor Alfredo Contreras Segura y llegué a Tehuacán como a las dos y media de la mañana a la casa de mi hijo Horacio Merino González”.

No hay comentarios: