miércoles, 27 de marzo de 2013


SEXENIO PUEBLA
Sí se puede frenar a 'chapulines', responde Momoxpan a Riestra

Pepe Momoxpan continúa su cruzada para evitar que funcionarios pidan licencia para ir en busca de un nuevo puesto.
   
27 de marzo de 2013      por Paulo Yolatl       

En su lucha por impedir que los actuales representantes populares dejen sus cargos para poder competir por otros, el ex diputado local José Manuel Benigno Pérez Vega -mejor conocido como ‘Pepe Momoxpan’- señaló que es un asunto de voluntad política impedir que haya ‘chapulines’.

De esta forma le respondió al presidente del Congreso del Estado de Puebla Mario Riestra Piña, quien hace unos días declaró que era difícil crear una ‘ley antichapulines’ debido a que se violarían los derechos que tienen las personas de votar y ser votados.

Y es que hay diputados locales que en breve solicitarán licencia para separarse de su cargo de manera temporal ya que están interesados en participar en las elecciones de este año como candidatos a presidentes municipales, otros quieren ser regidores.

Hay que destacar que los próximos cargos durarán por primera y única ocasión cuatro años con ocho meses debido a que de esa forma se podrá emparejar la próxima elección presidencial del 2018 con el proceso estatal.

A través de un comunicado ‘Pepe Momoxpan’ destacó que si el Poder Legislativo otorga licencia a los interesados en una nueva candidatura se estarían violando varios artículos de la Constitución Mexicana y por ende se afectarían los derechos de representación.

“Es clara la voluntad del Presidente de la Junta de Gobierno para que el Congreso conceda dichas licencias, sin tomar en cuenta el derecho a votar y ser votado son una misma institución, pilar fundamental de la democracia, que no deben verse como derechos aislados, distintos el uno del otro, en última instancia serán los tribunales y no los Congresos y Cabildos los que decidan si el derecho de un diputado, regidor o síndico es mayor al de un ciudadano común”, advirtió.

Por último expuso en el futuro deben homologarse la Constitución del Estado , la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Reglamento Interno del Congreso del Estado y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Fuente:

No hay comentarios: