viernes, 18 de noviembre de 2011

Seminario: A cien años de los partidos políticos en México, 1911-2011. Balances y perspectivas

En días pasados tuve la oportunidad de asistir al Seminario "A cien años de los partidos políticos en México, 1911-2011. Balances y perspectivas", este fue un evento organizado por la BUAP, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Maestría y Licenciatura en Ciencias Políticas. 
Estas conferencias tuvieron lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre.

AQUÍ EL DIPTICO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Estuve presenté en las dos conferencias magistrales, ambas me parecieron de excelente calidad, la primera a cardo del Dr. Adrián Gimate-Welsch, con el tema "Partidos políticos, calidad de la democracia y representación. México, Ecuador y Perú"y la última a fue impartida por el Dr. Cesar Cansino Ortíz "Partidos políticos en México, mitos y realidades".
La tesis del Dr. Cesar Cansino, fue el hecho de que los partidos políticos están a travesando por una crisis, esto debido a que la sociedad en general no se siente representada por estos, aunado a ello cree que uno de los mitos de los partidos políticos es que: existe la oposición en México, situación que no resulta tan cierta, debido a que los partidos establecen alianzas a partir de intereses de ciertos grupos y no en función de la sociedad.
Por otro lado, quisiera comentar que ingresé a la mesa de trabajo número 2, con la siguientes lineas de investigación:

15 de Noviembre.- Partidocracia y desinstitucionalización

16 de Noviembre.- Reforma electoral y campañas políticas

17 de Noviembre.- en esta ocasión ingresé a la mesa 1, con el tema, Representación política y alternancia. Fue precisamente este tema en el que solicité el uso de la palabra, ello debido a que un asistente externó su descontento con el tema "Diputados plurinominales", bajo el  argumento de que, ya había cumplido el propósito para el que fueron creados. Yo expliqué que durante la LVII Legislatura, si se hubiera prescindido de los Diputados plurinominales*, de 26 distritos electorales que hay 25 habrian sido del PRI y uno del Partido Acción Nacional . Con lo que la oposición sería casi nula.

De allí, la importancia de los Diputados de representación proporcional ya que sin ellos las minorías no estarían representadas en el gobierno y desde luego, no tendría voz.




*Se llaman plurinominales mientras son candidatos, una vez elegidos la denominación correcta es diputados de representación proporcional. Hago esta aclaración debido a que periodistas y forjadores de opinión pública continuamente confunden los términos. 


No hay comentarios: