lunes, 29 de octubre de 2012

FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE RAFAEL GARCÍA INTEGRANTE DE LA DIRIGENCIA COLECTIVA DEL CPU

Rafael García y Pepe Momoxpan

  Pepe Momoxpan, Rafael García y el Diputado del PT Zeferino Martínez 

Rafael García y familiares



SEXENIO PUEBLA

El Libro Sobre Manuel Buendía y los Cadáveres de Manuel Bartlett

Mario Alberto Mejía

28 de octubre de 2012


Manuel Bartlett Díaz siempre ha presumido que fue el último secretario de Gobernación de seis años.
Es cierto.
Y es que al perder la puja por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República –igual que su ex jefe Mario Moya Palencia- tuvo que quedarse en el Palacio de Covián para cerrar la puerta y ofrendar su nombre y su “prestigio” en aras de que Carlos Salinas de Gortari llegara a Los Pinos.
Antes, años atrás, Bartlett estuvo muy ocupado tapándose las orejas para no enterarse de las irregularidades, negocios con el narco y asesinatos que estaba cometiendo uno de sus funcionarios más cercanos: José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del crimen cometido en contra del periodista Manuel Buendía, quien fue ratificado por nuestro personaje como titular de la hoy extinta y siempre temible Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Al decir de Miguel Ángel Granados Chapa y de Tomás Tenorio, coautores del imprescindible  libro “Buendía, el Primer Asesinato de la Narcopolítica en México” (Grijalbo, octubre de 2012), Bartlett estuvo enteradísimo de las andanzas del “Güero” Zorrilla, quien tenía tratos y acuerdos extraordinarios con el narcotraficante Rafael Caro Quintero (al grado que le dio a pasto credenciales de la DFS para él y sus muchachos), lo que le llenó los bolsillos brutalmente y lo hizo poseedor de residencias en el Pedregal de San Ángel, Lomas de Chapultepec, Cancún, Guadalajara, Cuernavaca, etc.
Bartlett jura que nunca se enteró que Zorrilla mató a Buendía –apoyado en cuatro funcionarios de Gobernación- y a José Luis Esqueda, empleado -este último- de su espía de cabecera: Óscar de Lassé.
No supo el hoy “hombre de izquierda” y senador de la República que mientras hacía alta política, su subordinado, el más amado entre los amados, era visto con particular interés por el gobierno estadunidense, una vez que iba y venía del brazo de Caro Quintero y desaparecía y mataba a agentes de la DEA, como fue el caso del Kike Camarena.
Nunca supo Bartlett –o hizo como que no supo- que la riqueza inexplicable de Zorrilla superaba cualquier otra y que sus automóviles y camionetas de lujo crecían como nopales.
Y como ignoraba las pillerías de su funcionario, Bartlett, el priista, quiso darle fuero, por lo que lo promovió como candidato a diputado federal por un distrito del estado de Hidalgo.
Luego, cuando las presiones del gobierno estadunidense apretaron el cogote de Miguel de la Madrid, le retiraron la candidatura y lo mandaron a España.
Todo esto, siempre –faltaba más-, con los comunicados firmados por Bartlett en el sentido de que Zorrilla Pérez había sido un funcionario honrado y ejemplar.
Una de las novedades de este libro es que poco antes de morir Granados Chapa le envió a Bartlett por escrito un cuestionario sobre el caso Buendía.
“En su nueva faceta de priista disidente”, explica Tenorio, el senador del PT respondió con todo y faltas de ortografía.
Tal cual lo publicó Grijalbo.
Tenorio asienta: “En sus respuestas a Granados Chapa, Bartlett busca desvincularse de Zorrilla, pero se tropieza él solo, con el archivo y con la historia”.
Más adelante, el coautor asienta: “La argumentación de Bartlett queda completamente rebatida, sin embargo, por el propio De la Madrid, quien dijo a Sergio Aguayo: ‘Bartlett siempre defendía a Zorrilla’. (…) Los hechos y testimonios apuntan a que, ene efecto, brindó protección a un ‘torvo personaje’ y ahora no halla cómo desprenderse de esa parte de su biografía”.
Uno de los puntos centrales del texto de Tenorio deja muy mal parado al hoy demócrata convencido: “Efectivamente, como dice Bartlett, Zorrilla quedó en condiciones (una vez que le quitaron la candidatura) de ser investigado sin ninguna limitación. Pero no fue investigado. Ni por el asesinato de Buendía ni por sus nexos con el narcotráfico ni por corrupción ni por su sorprendente enriquecimiento. (…) En cambio, la Secretaría de Gobernación a cargo de Bartlett emitió un comunicado oficial liberándolo de cualquier responsabilidad penal y le permitió huir a España”.
La puntilla se la da precisamente Granados Chapa, quien en una columna publicada en el diario Reforma el 5 de febrero de 1999, escribió: “Bartlett fue el último de los secretarios de Gobernación que se quedaron todo un sexenio en su cargo. No lo hizo sin tropiezos. Uno principalísimo, del que inútilmente busca desembarazarse alegando que el tema no era de su incumbencia, es el crecimiento del narcotráfico en México. (…) No desea recordar que miembros de esa oficina (la DFS) no fueron ajenos al secuestro, tortura y homicidio del agente norteamericano Enrque Camarena Salazar. En la misma vertiente, Bartlett parece abrigar la ilusión pueril que cerrando los ojos la realidad desaparece. Apela a la desmemoria general para ostentarse como el valiente secretario que suprimió la DFS. (…) Y sólo entonces, a fines de 1985, Bartlett emprendió la conversión de la DFS. (…) No fueron su visión histórica ni su ética de servicio los factores que condujeron a esa decisión. Fue la obsesión de De la Madrid de mantener una relación óptima con el gobierno de Reagan lo que obligó a hacerlo”.
Termino.
Este libro sobre Buendía saca –metafóricamente hablando- los cadáveres del ropero de Bartlett y los pone a secar al sol.
Esa es la novedad del libro: los señalamientos de Granados Chapa y Tenorio, y las respuestas, evasivas, de Bartlett.
En la presentación del libro, Carmen Aristegui dichas respuestas ante las risitas burlonas de los asistentes.
Es claro que hoy que Bartlett es un “compañero de ruta”, cierto sector de la prensa “progresista” mexicana buscará minimizar los cuestionamientos.
No podía ser de otra manera.

Fuente:

miércoles, 24 de octubre de 2012


Periódico La Jornada

La mafia en el poder obstaculiza la consolidación de Morena, afirma AMLO

ARMANDO CRUZ SÁNCHEZ
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 9

Pachuca, Hgo., 23 de octubre. Andrés Manuel López Obrador acusó algrupo de la mafia en el poder, encabezado, a su decir, por Carlos Salinas de Gortari y el presidente electo Enrique Peña Nieto, de utilizar todo el aparato político para obstaculizar la consolidación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Anunció una movilización nacional el 1º de diciembre, que incluye concentraciones masivas en las 32 capitales estatales, contra la imposición de Enrique Peña, quien, calculó, gastó unos 40 mil millones de pesos en la compra de votos.
Reunido con asambleístas de Morena que este martes eligieron dirigentes estatales, López Obrador destacó que el intento de frenar el eventual nacimiento de un nuevo partido se debe a que no será palero, sino una oposición a los malhechores que dominan el poder, y porque éstos no podrán comprar a los dirigentes.
Sostuvo que dependiendo de lo que decidan los ciudadanos, Morena se convertirá en partido, como determinó casi 70 por ciento de los simpatizantes hidalguenses en siete asambleas distritales efectuadas en el estado.
El tabasqueño consideró difícil impedir la infiltración de agentes priístas en la agrupación, que está en su fase organizativa, y dijo que incluso nos gustaría reservarnos el derecho de admisión, pero no se puede, y previó que “los del PRIANintentarán meter orejas”.
En su discurso ante los dirigentes de Morena-Hidalgo, encabezados por Andrés Caballero Cerón, presidente; Óscar Quintana Lozano, secretario general, y Erika Claudia Pérez Castilla, secretaria de organización, el ex candidato presidencial afirmó que la mafia en el poder provoca al pueblo de México con reformas opresivas como la laboral, y calificó a ese grupo de irresponsables promotores de la violencia y la discordia, que han cancelado el futuro de millones de mexicanos, especialmente de los jóvenes.
López Obrador expuso que no debe quedar la menor duda de que Morena es una organización consolidada, autónoma, independiente y no sujeta a los gobernadores; lo más importante es cuidar que Morena no se desvíe y no se eche a perder; que sea un referente nacional de una organización de lucha del pueblo, no un ente burocrático, ni trampolín para encaramarse en cargos públicos.
Afirmó que Morena está en una etapa difícil, pues los medios de comunicación, con excepciones, están al servicio de los malhechores. “Si quieren aparecer en Milenio o en ‘el canal de las estrellas’, hablen mal de Morena.”
Llamó a los integrantes de Morena a la unidad, a conducirse con honestidad, así como a evitar ventilar los asuntos internos y las diferencias en instituciones corruptas. Indebidamente tenemos como árbitro al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de ahí que todo lo que signifique afectar a Morena lo van a hacer con mucho gusto sus magistrados.
Acotó que el 11 de noviembre culminará la realización de los 32 congresos estatales de Morena, la formación de los 32 consejos estatales, así como la elección de los comités directivos estatales y de los integrantes de las comisiones de honestidad y justicia.
Los días 19 y 20 de noviembre se realizará un congreso nacional, con 2 mil 500 delegados que elegirán al consejo nacional de Morena, el cual, a su vez, elegirá al comité ejecutivo nacional y a la comisión nacional de justicia y honestidad, para poder presentar una solicitud de registro como partido político en enero de 2013.
Artículo publicado en:

jueves, 18 de octubre de 2012


REPORTE INDIGO

La izquierda sin rostro
Sin liderazgo la opción izquierdista pierde fuerza. Mancera llega al Gobierno del DF sin perredistas. AMLO busca fortalecer Morena. Ebrard lanza su campaña para el 2018. Cada quien con su proyecto que amplía la división

POR ADRIANA AMEZCUA - Jueves 18 de octubre de 2012

De cara a la derrota electoral de 2012, las izquierdas se plantean una disyuntiva estructural: integrar un frente político que les permita incrementar su competitividad, pese a sus diferencias ideológicas, o bien, balcanizarse para ser congruentes con sus diversas agendas programáticas.

El ex candidato presidencial del Frente Progresista (PRD-PT-MC) parece haber optado por la segunda alternativa. Así lo anuncia el rechazo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de utilizar el registro de alguno de los partidos existentes y de convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político.

Mientras tanto, quienes han decidido no apartarse de sus respectivos partidos, no parecen tener el escenario tan claro. Diversas fuentes consultadas off the record para el análisis que Reporte Indigo presenta coinciden en un aspecto: es muy temprano para predecir la ruta que se tomará.

Algunas voces, como la de Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard, han delineado, desde perspectivas distintas, la idea del “Partido Frente”. Ahí se plantea que, más allá de las diferencias en visión y programa, los partidos que se autodefinen “de izquierda”, competirían juntos como ha ocurrido ya en diversas experiencias internacionales.

La concepción del “Partido Frente” aún no ha madurado entre la mayoría de militantes de las izquierdas. En particular, no está claro si dentro de un partido-frente podría darse albergue a Morena.

De entrada, el propio rechazo de Morena de utilizar el registro de alguno de los partidos existentes lo excluye legalmente de cualquier posibilidad de alianza en 2015 y le obliga a competir solo en dicho proceso electoral.

Por otra parte, el reacomodo al interior del PRD todavía no deja clara la ruta que tomará. Hay dos fuerzas tirantes: la de quienes controlan este partido a través de sus órganos de dirección, las corrientes más poderosas, y la de quienes cuentan con un programa y liderazgo pero adolecen de control político y buscan apoyarse en ideas y vínculos con la sociedad civil y la academia.

“Hay dos fuerzas distintas: una la del control del partido y otra que es la programática. Esta última plantea un rumbo pero no tiene fuerza. La primera está más concentrada en consolidar su fuerza que en buscar cualquier tipo de derrotero”, explica una fuente.

Y agrega que es muy pronto para anticipar qué va a pasar. Que primero se tendrán que ordenar los liderazgos que sí tienen poder: las corrientes tomarán un paquete de decisiones, se repartirán el pastel y sólo entonces decidirán si incluyen a otras figuras.
Habrá también que esperar a ver cuál es el modelo de operación que establecen los gobernadores de izquierda. No extrañaría que el Distrito Federal y Morelos se alineara con la agenda perredista; que Tabasco mostrara cercanía con AMLO y Guerrero se viera próximo al actual presidente electo, Enrique Peña Nieto.

“No veo un proyecto consolidado, no hay discusión de ideas, de programas, de proyectos. Lo que hay son proyectos individuales que tienen que ver con encumbramiento de uno u otro liderazgo mucho más allá de una oferta programática”, asegura un perredista.

Y en esa misma lógica, para muchos más, radica precisamente el riesgo que enfrentan los partidos de izquierda frente a Morena: mientras el movimiento encabezado por López Obrador se aboca a consolidar su discurso y propuesta –con lo que podría atraer a un amplio sector de la ciudadanía independiente–, los partidos actuales del Frente Progresista, en especial el PRD, se enfrascan en un debate para definir el reparto de cuotas y clientelas.

La perspectiva Morena

El horizonte se ve más distante para los “movimientistas”: el ala de Morena que impulsa mantenerse como movimiento y no constituirse en fuerza electoral. Inspirados en la experiencia boliviana consideran que así podrán construir alianzas con los partidos y obtener puestos de elección popular.

“Esto dividiría en dos las tendencias”, comenta otra fuente a Reporte Indigo. Una urge al pronto registro dado que los tiempos electorales están ya encima y la otra los ve con más calma. Esta última plantea una perspectiva con mayores pausas para ganar tiempo para organizarse y no necesariamente solicitar el registro ahora sino crear las condiciones políticas para contar con el candidato idóneo y proponerlo.

“Si bien es cierto que Marcelo puede ser el candidato del PRD, no necesariamente será el de las izquierdas; esto dependerá de la fuerza que levante algún otro candidato. Particularmente yo no veo a Andrés Manuel todavía fuera de la contienda por la Presidencia de la República dentro de seis años”, indica.

Además hay una preocupación real sobre el impacto de Morena en un amplio sector del Frente Progresista. Al observar el acervo de votos emitidos por el sol azteca se constata consiguió la votación más grande respecto a los más de 15 millones de votos obtenidos por López Obrador. El PRD que tuvo la mayor intención de voto sería el más afectado.

Y también, aseguran algunos, se verían amenazados ante la constitución de un cuarto partido el PT y Movimiento Ciudadano, que han sobrevivido y mantenido su registro gracias a las alianzas. Corren el riesgo de desfondarse, sobretodo por las disidencias internas: sus dirigencias son añejas y algunos apuestan por su recomposición.

“Morena es una amenaza real: se podría convertir en un partido con fuerte intención de voto y presencia social en prácticamente todos los estados de la República. Andrés Manuel no está descartado”.

En otra óptica, para algunas voces perredistas la emergencia de Morena supone buenas noticias:

“Es bueno para el movimiento de Andrés porque toma su propia ruta. Es bueno para el PRD porque, además de que nos permite diferenciarnos, abre una puerta de salida legítima en muchos casos de atrocidades que se cometen en nuestro partido. Se cuidará más no cometerlas y ser un mejor instituto. Y, sobre todo, es bueno para la sociedad pues le permite tener claridad sobre las distintas opciones de izquierda existentes.”

Respecto a la crítica que se hace a los partidos nuevos, sobre su financiamiento, fuentes consultadas consideran que esto no será un obstáculo:

“La parte formal no requiere de gran financiamiento, es simplemente la infraestructura mínima para el desarrollo de las asambleas. Es decir, espacios y equipamiento precarios: sonido, lugar para reunirse y adonde irán los funcionarios del IFE que testificarán el desarrollo de las asambleas y las votaciones y algunos gastos de transporte. Eso no representa un gasto muy complicado de comprobar con el apoyo de aquellos empresarios o financieros que públicamente podrán hacerlo”.

El gasto en la formación de partidos, sin embargo, suele ir mucho más allá de lo formal. El acarreo y dádivas a la gente que nutrirá las asambleas suele ser mucho más caro que los costos asociados con la infraestructura de las asambleas.

Es probable AMLO asegure su futuro partido cuenta con un elevado apoyo social y no requerirá de tales prácticas. Pero –se comenta– eso está por verse; sobre todo luego de la última reforma electoral que subió los requisitos clientelares para la formación de nuevos partidos. La pregunta, sueltan, es ¿quién financiará en realidad a Morena?

El factor AMLO

A principios de 2007 alguna gente apostó a que López Obrador no contendería en las próximas elecciones presidenciales. Otra mantuvo sus dudas, ubicándo al tabasqueño de entonces 52 años como un activo. Con sus 58 en 2012 y sus 64 años de edad, en 2018, aún sera presidenciable.

Quienes destacan esto, recuerdan que Cuauhtémoc Cárdenas contendió tres veces por la Presidencia de la República. Y allende México, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasi, al igual que Francois Mitterrand, en Francia, contendieron tres veces cuando consiguieron su objetivo.

También consideran que la de este año ha sido su mejor campaña, “le fue mejor, y en una tercera tendrá más experiencia y mayor conocimiento de los grupos de poder aunque no tenga la misma energía. Tendrá un capital político doblemente refrendado en 2006 y 2012”.

Se reconoce que varios diputados y senadores llegaron con su fuerza. Por ello es que pese a los pros y contras que suscitaría su nueva postulación desde ahora no se puede descartar a AMLO. Lo ven disputando la candidatura de las izquierdas en 2018 “a menos que algo verdaderamente grave pase, que cometa un gran error o que surja un liderazgo que lo rebase”.

Factor Ebrard

Marcelo Ebrard deberá crecer lo que tenga que crecer en la encuestas y probar que su candidatura es contundente.

Lo anterior lo señalan quienes observan que el saliente jefe del gobierno capitalino ubicó que en el proceso 2012 Andrés Manuel le llevaba ventaja y él no podía aportar demasiado en términos de la perspectiva de crecimiento.

Pese a las voces que lamentan no haya sido el candidato de las izquierdas, se apunta que de haberse postulado Ebrard se habría gestado una ruptura que, al final, hoy se materializa en el espectro de las izquierdas.

Consideran que tendrá que recorrer el camino que ya recorrió AMLO e incluso Vicente Fox. Cabe recordar que el guanajuatense inauguró la práctica de las elecciones adelantadas, haciendo cinco años de campaña que anunció muy tempranamente, desde que gobernaba en Guanajuato.

Por ello se piensa que el recorrido que Ebrard haga por el país y el mundo será una oportunidad para que pueda expresar mejor lo que piensa como político y demostrar es un estadista con la talla de ocupar la silla presidencial.

Esto, además, dicen, “elevará la vara a Andrés Manuel y a cualquier otro candidato; subirá el nivel de la contienda para la Presidencia... es una apuesta correcta”.

Factor Mancera

A Miguel Ángel Mancera se le considera una sorpresa, “un fenómeno político que hay que estudiar”.

En principio no figuró como candidato al gobierno del DF, no era el candidato para suceder a Ebrard pues su delfín era Mario Delgado, “a quien le invirtieron mucho tiempo y dinero”. Sin embargo, a final de cuentas, “el candidato gris” terminó imponiéndose y fue el mejor visto tanto por la clase política como por la ciudadanía.

Esto muestra para algunos que los mexicanos requieren candidatos que sean bien vistos más allá de los sectores populares. Esa fue la virtud de Mancera pues, apuntan, no lo asociaron a ninguna corriente o tribu. Ni con ningún jefe político más allá del jefe de gobierno capitalino. Tampoco lo asociaron con fenómenos de corrupción que han habido en el PRD, ni con una trayectoria partidista.

Sus virtudes, empero, juegan al mismo tiempo en su contra. A la vista está la debilidad interna para ganar cargos en su gabinete y la obligación que tiene de negociar con las fuerzas vivas en el territorio que gobernará.

Por otro lado, la captura de Mancera por René Bejarano es una realidad. Un botón de muestra: las comisiones más importantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que tienen un peso muy importante en el desarrollo de gobierno, están presididas por bejaranistas.

Presupuesto, Vigilancia, Administración Pública, Desarrollo Urbano, por poner algunos ejemplos, son comisiones que tienen una incidencia fortísima en la ejecución del programa de gobierno. Y están tomadas por bejaranistas que no operan bajo una lógica de gobierno o programa sino de espacios de poder para su grupo.

Aún con todo, la experiencia dicta que la capital del país es un gran escaparate. Es una entidad muy importante, el centro político del país, “y si logras conseguir mejorar el desempeño de los anteriores gobernantes, Mancera tendría posibilidades”.

Gobernabilidad en el Frente Progresista

Está claro que AMLO no reconocerá como presidente a Peña Nieto y habrá que ver qué actitud toman sus seguidores bajo el marco de Morena. Y qué impacto tendrá esto en la ciudadanía.

En la antepasada legislatura en la Cámara de Diputados se mantuvo la actitud de desconocimiento a Felipe Calderón. Sin embargo, paulatinamente, lo fueron reconociendo en Estados y municipios. Se avizora una zona de conflicto similar, aunque quizá con menos intensidad a la presente al arranque de 2006.

En la discusión de su programa, proyecto, construcción de ciudadanía y gobierno en el Congreso de la Unión es donde las izquierdas teóricamente se erigen como segunda fuerza. En los hechos, los tres partidos que conforman el Frente Legislativo Progresista están fragmentados y el PRD se convierte por ende en tercera fuerza política. Su reto será hacer un gobierno consecuente con lo que comunica y convoca.

“Es lo que se aspira suceda pero no creo pase. Seguramente habrá muchas negociaciones de los liderazgos perredistas con el gobierno federal, por un lado. Y con los gobiernos estatales, por el otro. Esto para ir conservando ciertas prebendas que les permitan mantener su fuerza al interior del partido.

“Hay muchas corrientes y muchos liderazgos de partido que viven de ser oposición, que no quieren dejar de ser oposición ni lo piensan porque serlo les ha permitido rentar menos que si estuvieran en el poder pero con relativa certeza.”

Varios consideran tendrán lugar negociaciones bilaterales con elementos del poder que podrían fragmentar más aún al PRD. Ello en el ánimo de que ciertos líderes se consoliden más, tengan más fuerza. “Dada la políticas de clientelas, necesitan tener más dinero y negociar con los gobiernos en turno”.

Pero también estarán presentes “las partes más congruentes”. Aquellas donde se ganó: la Ciudad de México comandada por Mancera; el Morelos bajo la mano de “un político ambicioso” como Graco Ramírez y el Tabasco de Arturo Núñez.

“En el conjunto habrá fragmentación y por otro lado una apertura de discusión sobre un nuevo programa, estará de verse si el partido lo va a arropar o no”.

2018: Tan lejos y tan cerca

Los dirigentes nacionales de los partidos Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y del Trabajo, analizan los retos que tienen por delante como integrantes del Frente Progresista y dan su opinión sobre el futuro de las izquierdas.

AMLO es el liderazgo más sólido: Dante Delgado

Para Dante Delgado Rannauro la política se va construyendo todos los días. Por ello considera no se debe hablar del 2018 en función de posiciones políticas y menos personales.

“Tenemos que pensar en el México del 2012 y el 2013 y lo que tiene que ir ocurriendo para atemperar el agravio que se tiene con la sociedad”, indica.

Frente a la presencia omnipresente de la figura presidencial en turno ubica cinco liderazgos clave en la escena nacional.

Como la figura política más importante después del Presidente ubica al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México electo: Miguel Ángel Mancera.

El liderazgo social “más sólido del país” recae sobre Andrés Manuel López Obrador. A Marcelo Ebrard lo califica como “un excepcional gobernante, de talla internacional, eficaz en todas sus acciones de gobierno”. Un liderazgo sólido, “surgido de abajo hacia arriba” recae en Ricardo Monreal. Y en el ámbito regional, desde donde se construye lo nacional, destaca el liderazgo de Enrique Alfaro, “una revelación por la gesta política que construyó”.

En el marco de la próxima constitución de Morena como partido, el ex gobernador veracruzano considera se perdió una oportunidad de haber creado un nuevo partido hace cinco años. “Nosotros lo planteamos con todas sus letras”.

Y agrega: “no se tomaron decisiones a tiempo. Desde mi punto de vista era más fácil derrotar al PAN en el poder que al PRI en el poder”.

Asegura, además, que con Morena habrá un desfonde real del PRD puesto que no se puede negar el liderazgo que AMLO tiene al interior de este partido. Y ello se reflejará en las elecciones de 2015.

Más allá de esto, Delgado Rannauro insiste en que hay que tener tranquilidad y concentrarse en reflexiones y propuestas en proyectos necesarios para el país.

Por ejemplo, propone que en el primer y quinto año de gobierno no haya elecciones pues se imposibilita construir acuerdos cuando en unos meses, por ejemplo los próximos, habrá elecciones en 14 entidades federativas.

“No hemos terminado de digerir la elección presidencial, la renovación en el Congreso y elecciones en varias entidades del país cuando nuevamente caemos en el ejercicio electoral que se convierte en un ejercicio electorero”, afirma.

Reconociendo que es una tragedia nuestra generación le ha quedado pequeña a las necesidades del país, lamenta que “muchos compañeros en lugar de defender posiciones progresistas protestan con la izquierda, negocian con la derecha”.

Se de procurar construir un nuevo acuerdo social que va más allá de lo que puedan opinar unos cuantos personajes

Aún así, insiste en que se debe procurar construir un nuevo acuerdo social que va más allá de lo que puedan opinar unos cuantos personajes.

Y es tajante al señalar que hasta después del 2015 “se podrá hacer una valoración política para ver cómo se construyen candidaturas para el 2018; pero para eso falta mucho tiempo”.

Por una renovación profunda: Jesús Zambrano - PRD

Hay que gestar un gran acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas para darle a México lo que reclama y para lo que ya está maduro.

Así lo indica Jesús Zambrano quien destaca “hay que luchar desde todas las trincheras institucionales y políticas que tenemos de cara a la sociedad”.

Al cuestionarle para dónde se dirige el PRD que lidera, y cuál es su apuesta entre las posturas de control del partido vs. agenda programática apunta:

“Apuesto a que los agrupamientos, las fuerzas principales al interior del PRD hagan realidad lo que el sábado sus principales dirigentes concentrados en el Congreso Nacional de Nueva Izquierda expresaron. En el sentido de poner por delante el interés general del partido, de tender la mano para fortalecer al PRD, de poner todo lo que esté a nuestro alcance para una renovación profunda para hacerlo más fuerte, más claro en sus planteamientos y tener la capacidad de poder avanzar en un proceso de acumulación de fuerzas con miras a los retos político-electorales que tenemos de frente”.

Los comicios del próximo año en 14 Estados del país, las posteriores elecciones intermedias en 2015 así como en varios gobiernos estatales servirán, según el perredista, para ir preparando el terreno hacia el 2018.

El objetivo será darle confianza a la gente, refrendando el compromiso con la institucionalidad, la legalidad y las vías democráticas de acceso al poder.

Respecto a cómo enfrentarán una posible migración de las bases del PRD a Morena comenta:

“No hay que confundirnos acerca de quiénes son nuestros enemigos políticos, nuestros verdaderos adversarios: son el PRI y sus aliados”, dice.

Y se dice confiado de que aunque López Obrador crezca en áreas de influencia natural de algunos sectores significativos de la sociedad, el PRD mantendrá su voto duro y sus áreas de influencia bien definidas.

“Se molestan cuando digo que no va a haber desbandada, que no va a haber naufragio, que el PRD no se va a hundir porque así va a suceder”.

Reconoce la importancia de que se mantengan liderazgos fuertes en la izquierda que dan confianza a la sociedad. Habrá que ver cómo se llegará a finales de 2017 y principios de 2018, apunta, cuando se estén postulando candidaturas.

Como posibles figuras relevantes agrega las de “gobernadores que apenas van empezando y pueden jugar un buen papel, veamos cómo se proyectan ante el país y veamos cómo se mantiene los liderazgos actuales como el de Andrés Manuel y el de Marcelo”.

Reconociendo las recientes trifulcas en la Cámara de Diputados desacreditan al partido del sol Azteca, sostiene en dos meses estarán revisando “las reglas del juego: en el Congreso Nacional del PRD.

Y sobre si las izquierdas deben constituir un frente de partidos o ir por una ruta independiente, Zambrano apuesta por “trabajar para ir juntos, en unidad del conjunto de la izquierda. Ya sea que logremos crear las condiciones para ir como en Uruguay en un frente amplio o como un partido electoral donde convivan respetándose distintos partidos de izquierda, con un programa general común”.

Unidos en el Congreso: Alberto Anaya - PT

“Se ha creado un Frente Legislativo de las izquierdas que tenemos interés en mantener, sobre todo para temas nodales”.

Las palabras son de Alberto Anaya quien comenta que frente a los desacuerdos que ya se han hecho presentes en el PRD, el partido del que es fundador y actual diputado fundador y actual diputado se ha mantenido hasta el final completo.

Dado que están en puerta temas difíciles en la agenda política y parlamentaria como la reforma energética y la reforma hacendaria, “cruciales para el país”, Anaya conmina a que la izquierda se mantenga unida en el terreno legislativo.

En el terreno político, afirma, el PT buscará construir acuerdos y alianzas con otras fuerzas de las izquierdas, siendo que en unos meses tendrán lugar 14 procesos electorales en la República mexicana.

Para el legislador petista la decisión de Andrés Manuel López Obrador de formar un nuevo partido es responsible y tiene derecho a llevarlo adelante. Pero, acota, que ojalá la nueva entidad política pueda participar “dentro de los acuerdos de las izquierdas, para poder vivir todos unidos”.

Anaya forma parte de quienes opinan que Morena como partido político sí va desfondar al PRD principalmente.

“Andrés viene del PRD y es donde tiene más seguidores… el que va a salir afectado es el PRD aunque puede darse un fenómento más comunicante…”

E indica que a su partido le impactará medianamente la constitución de un cuarto partido de izquierda:

“Algo nos va a afectar a nosotros pero no tenemos un voto duro más focalizado: el PT se ha mantenido entre el 3 y el 5 por ciento” en la preferencia del voto.

Respecto a las posibles candidaturas que ya se van dibujando rumbo al lejano y cercano 2018, el petista considera habrá mucha riqueza de candidaturas.

Él es de la opinión que López Obrador tiene derecho a insistir y postularse de nueva cuenta. Sería la tercera ocasión pero, precisa, hay otras personalidades que así lo hicieron en el pasado, “como es el caso de Lula, que llegó hasta la cuarta ocasión. El propio Allende llegó a la cuarta vez, Mitterrand llegó a la tercera, Daniel Ortega llegó a la cuarta o quinta”.

Ve a cuatro posibles contendientes apuntados para contender por la silla presidencial:

“Andrés de nueva cuenta, Marcelo lo ha manifestado, Mancera se va a entusiasmar y yo creo Juan Ramón de la Fuente va a ser la cuarta”.

Alberto Anaya apuesta a coadyuvar en la unificación de un polo de las izquierdas a manera de un partido frentista, “una coalición de distintas entidades de las izquierdas pero siempre unificados.

“Estamos convencidos de que si no hay unidad de la izquierda no vamos a poder remontar las situaciones que hoy se viven y sobre todo acceder a la Presidencia”.

Artículo Publicado en:

lunes, 15 de octubre de 2012


Periódico Central

Policías agresores van contra Pepe Momoxpan

Ciudad de Puebla.- Ha pasado una semana ya desde que Pepe Momoxpan anunció su intención de regresar al Congreso Local como diputado por San Pedro Cholula en la próximas elecciones del 2013;  mismo tiempo también desde que los siete ex policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz, sentenciados por los delitos de lesiones calificadas y abuso de autoridad en contra del petista y quienes gozaban de libertad bajo fianza desde 2009, fueron declarados inocentes por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Pepe Momoxpan
Lo anterior tras la apelación de la firma León&Castillo, que representa a los uniformados identificados por José Benigno Pérez Vega –Pepe Momoxpan-, su asistente Hervey Rivera  y el dirigente campesino Rafael García, como las personas que los golpearon y arrojaron a un barranco.

Ayer en conferencia de prensa, el abogado Víctor León Rueda anunció que cada uno de sus clientes demandará por un millón de pesos por concepto de  daño moral y material al haber pasado más de un año en prisión siendo inocentes. además exigirán que sancionen la responsabilidad de Pepe Momoxpan como servidor público en 2008, cuando ocurrieron los hechos.

Anunció que también iniciarán quejas administrativas contra del agente del Ministerio Público Arturo Martínez Bermúdez, quien integró y consignó la averiguación previa al TSJ, y  contra el Juez Penal de Tehuacán, Isauro Limón Melchor, quien dictó sentencia de 8 años con 8 meses a los uniformados.

El defensor informó que los magistrados de la Segunda Sala de lo Penal del Poder Judicial del estado, absolvieron a los procesados al comprobar su inocencia mediante pruebas que demostraban que las características físicas de sus clientes no coincidían con las descritas por Pepe Momoxpan.

Apuntó que sus clientes eran indígenas de habla náhuatl y que no se les proporcionó un traductor durante el juicio, situación que sin embargo no está señalada dentro del documento de apelación que el abogado entregó a los medios de comunicación.

Aseguró que Momoxpan declaró ante el Ministerio Público que quienes lo golpearon eran hombres de tez blanca y no morena, como es el caso de sus clientes.

Asimismo León Rueda calificó de injusto el resolutivo del 8 de septiembre de 2012 —en el cual se dictó sentencia a los acusados— debido a que “se presentaron elementos suficientes para que la condena fuera de menos de 5 años de prisión”.

En esa ocasión también señaló que el Juez de Tehuacán no tomó en cuenta para el fallo durante los hechos ocurridos la noche del domingo 27 de julio de 2008 no existieron actos de tortura y que tampoco se atentó contra la vida del diputado 

En el documento de apelación se dicta sentencia absolutoria a Baltazar Montalvo Raymundo, Rufino Castro Montero, Nicasio Alfaro Bolimbo, Jacobo Ramírez Raymundo, José Luis Ximello Valdivia e Isidoro Martínez Sánchez.

El caso de quien fuera comandante de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Serafín Lezama Aguilar, se resolvió retirar el delito de lesiones calificadas, pero no el de abuso de autoridad, no obstante se logró que la libertad bajo fianza surtiera efecto, por lo que no pisará nuevamente prisión.

Dentro de los argumentos que presentó la defensa y que el TSJ dio como validos para establecer después de casi cuatro años que los ex policías son inocentes, se encuentran dictámenes psicológicos que señalan “peligrosidad social entre mínima y media que se acerca más a la primera”

También hay declaraciones contradictorias de los ahora absueltos, como que algunos aseguran haber tenido contacto verbal con Momoxpan al momento en que se le hizo la parada a su vehículo para cuestionarle su presencia en Tlacotepec.

Otras declaraciones señalan que no hubo contacto verbal con el entonces diputado, aunque reconocen que persiguieron la unidad hasta los límites con el municipio de Eloxochitlán.

Fuente:



Puebla noticias

Absuelven a los policías acusados de agredir al ex diputado Pepe Momoxpan

Advierten que denunciarán por daño moral al ex diputado que los acusó injustamente

15 de Octubre de 2012 9:00 pm

Absuelven a los policías acusados de agredir al ex diputado Pepe Momoxpan

Tehuacán, Pue.- Los siete policías municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz, que fueron encarcelados injustamente durante un año por la presunta agresión en contra del ex diputado local José Manuel Benigno Pérez Vega, fueron absueltos al comprobarse su inocencia, mismos que adelantaron que denunciarán al ex funcionario.


El abogado Víctor León Rueda señaló que los magistrados de la segunda sala de lo penal absolvieron a los procesados por los delitos de tortura, ataques a un servidor público, lesiones calificadas y abuso de autoridad dentro del proceso 214/2008 y su acumulado 246/2008, derivado de la presunta tortura y privación ilegal de la libertad de José Rafael García Salas, Hervey Rivera González y el ex diputado Pérez Vega, hechos ocurridos el pasado 27 de julio de 2008, al comprobar que eran inocentes, con las pruebas que demostraron que las características físicas de los acusados no coincidían con las descritas por el ex funcionario.


Una vez dado el fallo a favor de los policías, éstos emprenderán las acciones legales por daño moral y económico ante el Agente del Ministerio Público, Arturo Martínez Bermúdez, quien integró y consignó la averiguación previa, y en contra del juez penal de Tehuacán, Isauro Limón Melchor, quien dictó auto de formal prisión contra los uniformados Baltazar Montalvo Raymundo, Rufino Castro Montero, Nicasio Alfaro Bolimbo, Jacobo Ramírez Raymundo, José Luis Ximello Valdivia, Isidoro Martínez Sánchez y Abel Ramos Pereira.


Los policías afectados podrían obtener una sanción económica de hasta 1 millón de pesos, de acuerdo al dictamen que hagan los peritos en trabajo social, contable y en psicología, porque  otra de las irregularidades del caso es que los policías son indígenas de habla Náhuatl y nunca se les nombró a un intérprete.


León Rueda dijo que la absolución definitiva del proceso fue emitida el pasado 27 de septiembre de este 2012.

Fuentes:


MILENIO PUEBLA

Absuelven a policías que agredieron a Pepe Momoxpan en el 2008

PUEBLA • 14 OCTUBRE 2012 - 7:17PM — POR JESSE BRENA


Ahora los elementos de seguridad municipal de Tlacotepec de Díaz subrayaron que denunciarán al Juez Penal de Tehuacán y al Ministerio Público que los procesaron
PEPE MOMOXPAN, EXDIPUTADO LOCAL FUE AGREDIDO EN EL 2008 POR POLICÍAS MUNICIPALES DE TLACOTEPEC DE DÍAZ

Puebla • Cada uno de los siete ex policías municipales que fueron absueltos de los delitos de tortura, ataques a un servidor público, lesiones calificadas, abuso de autoridad y presunta privación ilegal de la libertad en contra del ex diputado local por el Partido del Trabajo, José Manuel Benigno Pérez Vega (Pepe Momoxpan), demandarán al Ministerio Público, Arturo Martínez Bermúdez y al Juez Penal de Tehuacán, Isauro Limón Melchor una indemnización de más de un millón de pesos.
En rueda de prensa el abogado de los afectados, Víctor León Rueda comentó que también se levantarán quejas administrativas en contra de los funcionarios quienes llevaron el proceso pese a existir inconsistencias legales, lo cual causó daños económicos y morales a sus clientes.
Lo ex policías involucrados son Raymundo Baltazar Montalvo, Rufino Castro Montero, Nicasio Alfaro Bolimbo, Jacobo Ramírez Raymundo, José Luis Ximello Valdivia, Isidoro Martínez Sánchez y Serafín Lezama Aguilar.
“Desde un principio dije que si habían golpeado al diputado pero no eran los que estaban detenidos fue una anomalía de la Procuraduría de la administración anterior, los Magistrados calificaron de excesivo el actuar del Juez de Tehuacán y calificaron de infundada la acusación del Ministerio Público, además se les detuvo sin haber flagrancia los detienen sin ser ellos”.
De acuerdo al expediente, el 27 de julio de 2008 en Tlacotepec de Porfirio Díaz, José Manuel Benigno Pérez Vega fue agredido y por ello se procedió a la detención de los ex policías que se encontraban en la zona, sin embargo el abogado explicó que no se les respetaron las garantías, ya que por su condición indígena carecieron de apoyo e intérpretes.
Por ello el abogado expresó que sus clientes fueron utilizados como chivos expiatorios a quienes se les acusó sin ser culpables, además de que permanecieron un año en prisión, tiempo en el que se realizaron 74 diligencias.
La resolución de absolver a los afectados le correspondió a los Magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, quienes calificaron como incongruentes las acusaciones.

Fuente:






STATUS PUEBLA
Policías, de verdugos a víctimas de Pepe Momoxpan


Escrito por Mónica Franco

FOTO, PEPE MOMOPAN. Status Puebla




A una semana de que Pepe Momoxpan anunció su intención de regresar al Congreso local en 2013, los siete ex policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz sentenciados a ocho años de prisión por los delitos de lesiones calificadas y abuso de autoridad en contra del petista y de dos de sus colaboradores, quienes cumplieron un año de condena y salieron en libertad precautoria desde 2009, fueron declarados inocentes por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras la apelación de la firma León&Castillo.

Víctor León Rueda anunció que sus clientes demandarán a  José Benigno Pérez Vega –Pepe Momoxpan- un millón de pesos por cada uno de ellos, como reparación del daño moral y material, por haberlos señalado como sus agresores durante el proceso 875/2010.

También iniciarán quejas administrativas en contra del agente del Ministerio Público Arturo Martínez Bermúdez, quien integró y consignó la averiguación previa al TSJ, y en contra del Juez Penal de Tehuacán, Isauro Limón Melchor, quien dictó sentencia en contra de los uniformados.

El defensor informó que los magistrados de la Segunda Sala de lo Penal absolvieron a los procesados al comprobar su inocencia mediante las pruebas que presentó él mismo, que consistieron en demostrar que las características físicas de sus clientes no coincidían con las descritas por Pepe Momoxpan.

Añadió que sus clientes eran indígenas de habla náhuatl y que no se les proporcionó un traductor durante el juicio, situación que no está señalada dentro del documento de apelación que el abogado entregó a los medios de comunicación.

Cabe señalar que el 8 de septiembre de 2010, que se dictó sentencia a los uniformados León Rueda, calificó de injusto el resolutivo debido a que “se presentaron elementos suficientes para que la condena fuera de menos de 5 años de prisión”.

En esa ocasión también señaló que el Juez de Tehuacán no tomó en cuenta para el fallo, que no existieron actos de tortura y que tampoco se atentó contra la vida del diputado, tras los hechos ocurridos la noche del domingo 27 de julio de 2008.

En el documento de apelación se dicta sentencia absolutoria a Baltazar Montalvo Raymundo, Rufino Castro Montero, Nicasio Alfaro Bolimbo, Jacobo Ramírez Raymundo, José Luis Ximello Valdivia e Isidoro Martínez Sánchez.

El caso de quien fuera comandante de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Serafín Lezama Aguilar, se resolvió retirar el delito de lesiones calificadas, pero no el de abuso de autoridad sin embargo se logró que la libertad bajo fianza surgiera efecto por lo que no pisará nuevamente prisión.

Dentro de los argumentos que presentó la defensa y que el TSJ dio como validos para establecer después de casi cuatro años que los ex policías son inocentes, se encuentran dictámenes psicológicos que señalan “peligrosidad social entre mínima y media que se acerca más a la primera”.

También hay declaraciones contradictorias de los ahora absueltos, como que algunos aseguran haber tenido contacto verbal con Momoxpan al momento en que se le hizo la parada a su vehículo para cuestionarle su presencia en Tlacotepec.

Otras declaraciones señalan que no hubo contacto verbal con el entonces diputado, aunque reconocen que persiguieron la unidad hasta los límites con el municipio de Eloxochitlán.

El 27 de julio de 2008 Pepe Momoxpan viajaba con su asistente Hervey Rivera  González y el dirigente campesino Rafael García, quienes también fueron golpeados y arrojados a un barranco, del que salieron también con vida.

Momoxpan aseguró que fueron detenidos por un retén de la Policía Municipal de Tlacotepec.

Fuente:

El Sol de Puebla

Liberan a ex policías acusados de torturar a Pepe Momoxpan
14 de octubre de 2012

Por Víctor Gutiérrez

Magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia absolvieron a los siete ex policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz, acusados de tortura, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y abuso de autoridad en contra de quien fuera diputado local del Partido del Trabajo, José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como "Pepe Momoxpan" y otras dos personas más, quienes ahora serán contrademandados hasta por 7 millones de pesos.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Víctor León Rueda, titular de la firma jurídica "León & Castillo", quien con su equipo de trabajo llevó a cabo la defensa de los inculpados, que a raíz de los hechos acaecidos el pasado 27 de julio de 2008 en ese municipio de la sierra Negra en el que presuntamente fueron perseguidos, torturados y

privados de su libertad el diputado petista y dos de sus colaboradores de nombre José Rafael García Salas, Hervey Rivera González, ya quedaron absueltos los policías de esa demarcación.

De esta manera y bajo el proceso penal 214/2008 y su acumulado 246/2008 los ex policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz Baltazar Montalvo Raymundo, Rufino Castro Montero, Nicasio Alfaro Bolimbo, Jacobo Ramírez Raymundo, José Luis Ximello Valdivia, Isidoro Martínez Sánchez y Abel Ramos Pereira, obtuvieron su libertad al considerar la justicia federal que no había suficiente evidencia que inculpara a los indiciados en los delitos que se le imputaron.

"El diputado José Manuel Pérez Vega también conocido como "Pepe Momoxpan", fue evidenciado por los Magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, quienes calificaron el dicho de este legislador, así como el de su secretario particular y asesor jurídico, con un grado de inconsistencia y de incredulidad, también incongruente, señalamiento que la defensa de los policías hizo valer desde el inicio del proceso, en virtud de lo cual, la firma Jurídica León & Castillo, logró que los magistrados de la citada Sala

absolvieran de manera plena y definitiva a los ex policías municipales", refirió el abogado al dar a conocer este resolutivo del máximo tribunal de justicia en el país.

Bajo esos términos, Víctor León Rueda señaló que los ex policías encarcelados por más de un año, procederán a contrademandar al ex diputado local, a su secretario particular y asesor jurídico, así como también procederán en contra del Juez Penal de Tehuacán, Isauro Limón Melchor y en contra del agente del Ministerio Público de nombre Artur Martínez Bermudez. El primero por emitir una sentencia errónea con evidencia poco clara, y el segundo por integrar de manera dolosa el expediente en contra de los siete ex servidores públicos.

De acuerdo con el abogado defensor, cada uno de los siete ex policías municipales puede demandar hasta por un millón de pesos a los antes mencionados para reparar el daño económico, que les representó el proceso penal al cual tuvieron que enfrentarse. Además de que exigirán también la reparación del daño moral de todos y cada uno de los afectados por este juicio, mencionó León Rueda.

De esta manera, el litigante explicó que la resolución que absuelve de forma definitiva a dichos policías es de fecha 27 de septiembre de 20012, dentro del toca de apelación número 875/2010, siendo ponente el abogado y Magistrado Roberto Flores Toledano, resolviendo por unanimidad de votos junto con los Magistrados Jorge Ramos Morales Díaz y Juan José Barrientos Granda.

Cabe destacar que los policías municipales ya gozaban de su libertad provisional desde el 2009, gracias al amparo indirecto 473/2009, concedido por el juzgado Quinto de Distrito, en donde dijo el abogado defensor que firma Jurídica que representa había logrado que un Juez Federal les quitara a los policías los delitos de Tortura y Ataques a un Servidor Público, por lo que el mismo Juez Federal fue quien, en su momento, concedió la libertad bajo fianza.

León Rueda recordó que los ahora ex policías habían sido condenados por el Juez Penal de Tehuacán, Isauro Limón Melchor, quien dicho sea de paso, fue acusado de una queja administrativa la cual fue planteada al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y en respuesta y como una medida de reproche a este Juez, que injustamente tuvo detenidos a

los policías municipales por casi un año, La Segunda Sala Penal del Tribunal Superior iniciará diversas acciones legales para que responda por el daño económico, moral y su responsabilidad como servidor público, atendiendo a que los Magistrados de la Segunda Sala han revocado la sentencia condenatoria materia del asunto.

Pero además este Juez ha señalado en diversas ocasiones por no ser la primera vez que son injustamente detenidas varias personas, ya sea con autos de formal prisión o sentencias definitivas, y con posterioridad la justicia federal ordena la libertad de dichos inculpados, por solo contar con el consentimiento de una de tantas personas, Víctor León

Rueda mencionó el caso del indígena Tereso Vázquez Paredes, quien permaneció en prisión por el delito de homicidio calificado en el mismo Juzgado Primero Penal de Tehuacán, hasta que un Tribunal Colegiado en Materia Penal le concedió amparo, entre muchos otros, por lo que habrán de exigir su destitución definitiva de ese cargo.



De es misma manera, el abogado defensor dio a conocer que, por igual, se iniciará un proceso de las quejas administrativas correspondientes en contra del Ministerio Publico, Arturo Martínez Bermúdez, quien integró y consignó dicha indagatoria, expediente que presentó varias fallas que hicieron revertir la sentencia del Juez Penal de Tehuacán por parte de las autoridades federales.

Fuente:

SEXENIO PUEBLA

Demanda de reparación de los daños indigna a Pepe Momoxpan
Minimizó la declaración del abogado y dejó entrever que no le importa la resolución cuando hay pruebas de que fueron golpeados.
   
15 de octubre de 2012      
por Paulo Yolatl       

 “Nos madrean y todavía hay que pagar”, fue lo que respondió  ‘Pepe Momoxpan’ al saber que los ex policías municipales que hace cuatro años lo agredieron hoy le demandan la reparación del daño moral al ser absueltos por la autoridad.

En una breve entrevista por teléfono dijo no conocer a detalle la resolución que este fin de semana dio a conocer Víctor Edgar León Rueda, abogado defensor de los ex policías municipales que permanecieron un año encarcelados.

Hay que destacar que la agresión hacia ‘Pepe Momoxpan’ se registró el 27 de julio de 2008 cuando el entonces diputado junto con dos de sus asesores recorrían el municipio de Tlacotepec, donde fueron interceptados por el grupo de policías que además se agredirlos por órdenes del presidente Esteban Gorgonio Merino Mendoza, supuestamente les aplicaron la ley fuga, hecho que llevó días después a su encarcelamiento.

El ex diputado del Partido del Trabajo, cuyo nombre real es José Benigno Pérez Vega, minimizó la declaración del abogado y dejó entrever que no le importa la resolución cuando hay pruebas de que fueron golpeados.

“Esto sería como el mundo al revés, después de ser los agresores con Gorgonio quien fue el que los mandó a hacer esto junto con su hijo, ahora quieren castigarme porque reclamé mis legítimos derechos”.

Y agregó que el abogado de los ex policías sólo está aprovechando la ocasión para promocionarse mediáticamente: “Siempre ha sido como un fanfarrón que le gusta llamar la atención y quedar en los medios de comunicación como un héroe, le gusta ser el héroe de la película, es protagonista”.

Fuente:
http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=13869



e-consulta

Policías denuncian a Pepe Momoxpan por encarcelamiento injusto
Diana Jiménez Domingo 14 Octubre 2012 - 19 : 29
Exigirán que sancionen la responsabilidad de Pepe Momoxpan como servidor público en 2008, cuando ocurrieron los hechos.
A través del abogado Víctor León Rueda, ocho policías municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz denunciarán al ex diputado local José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, tras ser encarcelados injustamente durante un año acusados por la presunta agresión en contra de este ex servidor público.

En rueda de prensa, el defensor informó que los magistrados de la Segunda Sala de lo Penal absolvieron a los procesados al comprobar su inocencia mediante las pruebas que presentó él mismo, las cuales consistieron en demostrar que las características físicas de sus clientes no coincidían con las descritas por Pepe Momoxpan.

El representante legal aseguró que emprenderán las acciones de tipo legal por daño moral y económico, además exigirán que sancionen la responsabilidad de Pepe Momoxpan como servidor público en 2008, cuando ocurrieron los hechos.

Asimismo, se iniciarán quejas administrativas en contra del agente del Ministerio Público Arturo Martínez Bermúdez, quien integró y consignó la averiguación previa, y en contra del juez penal de Tehuacán, Isauro Limón Melchor, quien dictó auto de formal contra los uniformados.

Los ex agentes encarcelados fueron: Baltazar Montalvo Raymundo, Rufino Castro Montero, Nicasio Alfaro Bolimbo, Jacobo Ramírez Raymundo, José Luis Ximello Valdivia, Isidoro Martínez Sánchez y Abel Ramos Pereira.

Es preciso recordar que estos policías estaban sujetos a proceso por los delitos de tortura, ataques a un servidor público, lesiones calificadas y abuso de autoridad, derivado de la presunta tortura y privación ilegal de la libertad de José Rafael García Salas, Hervey Rivera González y el ex diputado Pérez Vega, hechos ocurridos el pasado 27 de julio de 2008.

Fuente:
http://www.e-consulta.com/2012/index.php/2012-06-13-18-40-00/seguridad/item/demandaran-policias-a-pepe-momoxpan-por-encarcelamiento-injusto?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter




EL POPULAR
Demandarán a Pepe Momoxpan

**El abogado de los policías detenidos por la agresión al exlegislador sostiene que procederán de forma jurídica por daños morales y económicos, al no encontrárseles pruebas incriminatorias

 Karen MEZA

LOS POLICÍAS que fueron aprehendidos y liberados después de un año al no encontrarles pruebas que los incriminaran por la agresión de José Manuel Benigno Pérez Vega, conocido como Pepe Momoxpan, interpondrán una demanda civil en contra del exlegislador local, Ministerio Público y juez, para resarcir de forma el daño moral y económico.
Lo anterior informó Víctor Edgar León Rueda, abogado de la firma jurídica León Castillo, quien agregó que “no lo vamos a dejar así, con un ‘disculpe, nos equivocamos. Usted no era, lo sentimos’”, puntualizó al momento de señalar que tendrán que pagarles un millón de pesos en efectivo, por los días que dejaron de trabajar  mientras se encontraban presos.
En 2008, al parecer seis expolicías municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz agredieron al exdiputado local del Partido del Trabajo. El hecho se registró el 27 de julio de 2008, cuando el entonces diputado, junto con dos de sus asesores, recorrían ese municipio, donde fueron interceptados por un grupo de policías que los agredieron “por órdenes del presidente Esteban Gorgonio Merino Mendoza”.
Ahora, libres
Baltasar Montalvo Raymundo, Rufino Castro Montero, Nicasio Alfaro Bolimbo, Jacobo Ramírez Raymundo, José Luis Ximello Valdivia, Isidoro Martínez Sánchez y Serafín Lezama Aguilar estuvieron recluidos en el Cereso de Tehuacán de 2008 a 2009 y salieron en libertad condicionada.
Sin embargo, en el 2010, el juez les dio una condena de ocho años de prisión. “Este tema es de administraciones, político. La pasada administración no quería; la actual tuvo la disposición de anular el castigo, al no encontrar delito que perseguir”, expresó.
La resolución que absuelve a los policías tiene por fecha el 27 de septiembre de 2012 y quedó registrado bajo el número 875/20010.
El representante legal explicó que José Manuel Benigno Pérez Vega confundió a los policías. “Se le interrogó de 10 a 3 horas del siguiente día y él (Benigno Pérez) no pudo sostener su acusación; aseguró que quien lo había golpeado era una persona güera, pero al momento del careo dijo que era de rasgos indígenas, es ahí donde se cayó el proceso; ahora vemos los resultados”.
Y agregó que el proceso se retrasó porque no había voluntad del exlegislador local para atenderlo, pues estaba de por medio su imagen pública. “La justicia tiene que llegar, si fue golpeado. No creo que se haya autoagredido, pero fueron otros policías, el día de los hechos detuvo a los que se encontraban trabajando, el turno cambió, los agresores escaparon”, comentó.
 Fuente: