viernes, 13 de marzo de 2015

Síntesis: El regreso de Pepe Momoxpan

PÁGINA 1,9
2015-03-13
Posdata
El regreso de Pepe Momoxpan
Síntesis

ALFONSO GONZÁLEZ
Contrario a lo que muchos esperan y desean ver en el nuevo Cabildo poblano con la incorporación de José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como 'Pepe Momoxpan', el escenario no será una pesadilla sangrienta para el gobierno del edil Tony Gali.
Muy al contrario, el aguerrido exdiputado local petista, defensor de las causas indígenas, llegó como regidor a sumarse de lleno a la actual administración municipal y a su proyecto de gobierno.

Las razones para que Pepe Momoxpan no asuma su antigua actitud revolucionaria y combativa son muchas.

La principal, la más importante, es que Pepe siempre ha sido amigo de Tony Gali, de toda la vida por su familia, desde la relación con los padres de ambos, quienes provienen de familias dedicadas al ramo textil.

La segunda, no menos importante, es que si Pepe Momoxpan tiene un único y acérrimo enemigo en la política poblana, ese se llama Mario Marín Torres, como él le dice 'el pinche gober precioso'.

A nadie más combate el regidor con tantas ganas.

Así que el papel que jugará el nuevo regidor poblano será muy distinto al que asumió el Pepe Momoxpan del pasado, pues hoy el marinismo está en franca decadencia y casi extinto.

El Pepe Momoxpan de hoy, hay que decirlo, está en otra etapa, sí, la de promover el turismo y hacer gestión e impulsar apoyos para los más necesitados, pero la diferencia es que ahora es aliado de Tony Gali y, por supuesto, del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Ambos gobernantes, también hay que reconocerlo, le abrieron las puertas a Pepe y lo sumaron a sus respectivos proyectos de gobierno, lo que le permitió llegar al cargo que hoy ocupa.

Será interesante observar cómo se desempeña el también piloto aviador y experto en motociclismo, quien pasó a la historia de Puebla por haber sobrevivido a un artero ataque que tenía como objetivo asesinarlo, allá por el rumbo de Tehuacán, durante el sexenio marinista.

Hoy, Pepe Momoxpan está convertido en un operador político, amigo del morenovallismo, y, sin duda, va a generar polémica como es su costumbre. Los objetivos ya están medidos.

Le va aponer jiribilla y sabor a las sesiones de Cabildo en el Ayuntamiento de Puebla, así como al trabajo que ejecutan los regidores que lo integran.

De lo que no hay duda, es que Pepe Momoxpan es un hombre de una sola pieza, alguien institucional que se compromete y cumple su palabra, por lo que será interesante darle seguimiento a su trabajo.

Y es que cómo estará metido el nuevo regidor al proyecto de Tony Gali y Rafael Moreno Valle que tuvo el privilegio de ser el suplente de Ángel Trauwitz Echeguren, candidato a diputado federal por el PAN en el distrito 12 de Puebla capital y uno de los colaboradores más confiables del gobierno.

Por cierto, Pepe está metido de lleno y apoyando con todo la candidatura de Trauwitz, y está aportando al trabajo que have el equipo y los colaboradores del candidato.

Por cierto, desde su etapa como diputado local Pepe Momoxpan tuvo una relación institucional, cordial, de respeto, de amigos y muy directa con Damián Hernández Méndez, entonces máximo operador interno de la BUAP.

Hoy, la política, la vida y el destino los vuelve a juntar, los puso ya en el mismo camino.

Eso sí, las circunstancias políticas son otras y el proyecto también.

Pepe Momoxpan y Damián Hernández hoy son parte del mismo equipo y construyen el camino por el que Ángel Trauwitz se perfila ya a su curul en la próxima nueva cámara de diputados federal.

Y no hay que explicar mucho para reconocer y darse cuenta que si de los cuatro candidatos panistas a diputados federales por los distritos de la capital alguno está muy, muy adelantado, ese es el ex regidor poblano.

Seguro sus contrincantes, particularmente, Víctor Manuel Giorgana Jiménez -del PRI-Verde-, deben estar temblando.

Y razones para justificarlos sobran, porque la estructura y los operadores de Ángel Trauwitz son de lujo.

posdatasintesis@yahoo.com.mx

poncharelazo@yahoo.com.mx


En twitter: @poncharelazo

No hay comentarios: