miércoles, 25 de febrero de 2009

PUNTO DE ACUERDO CONTRA EL GASTO DESMEDIDO EN LA "IMAGEN" DEL RECTOR DE LA BUAP



Haz click en las imágenes para ampliarlas




Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación,
público en general:


El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece:

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

En consecuencia subo a esta Tribuna para hacer del conocimiento del Pleno, que el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Mtro. Enrique Agüera Ibáñez viola flagrantemente la ley, al hacerse propaganda de su imagen con recursos públicos, materiales, técnicos y humanos de la Universidad.

En la “Gaceta Universidad”, órgano oficial de la BUAP, recurrentemente se aprecian imágenes del funcionario promocionado su imagen con texto y fotografía, fuera de toda pauta de comunicación social. Se entregan tazas, carpetas y paquetes de tarjetas con el nombre del Rector, a todas las áreas de la Universidad. En cada periodo cuatrimestral se obsequian a alumnos, profesores y trabajadores, una agenda en la que no puede faltar el nombre y fotografía del servidor público.

En un recorrido por los campus de Ciudad Universitaria se encuentran lonas con la imagen del funcionario. Asimismo en todas las Facultades y Escuelas no puede faltar su fotografía en los espacios destinados en el periódico mural, impreso por la Dirección de Comunicación Institucional mensualmente. Incluso en las medallas que se entregan a los Directores de Facultades y Escuelas, a los alumnos premiados con la presea “cum laude”, en la parte posterior tiene grabado el nombre del funcionario. En diciembre pasado se obsequiaron relojes con el escudo universitario y el nombre del Rector a algunos estudiantes graduados de licenciatura. Es evidente el culto a la personalidad del funcionario en casi todos los espacios de la vida universitaria.

La promoción y difusión de las actividades de la institución de educación superior más importante de la entidad, debe ser en función del carácter educativo y cultural, no así de la exaltación personal de servidores públicos, que resulta lamentable.

Hago una comparación con otras Universidades nacionales y extranjeras donde los procesos de promoción y difusión giran en torno a la institución, no así de su máxima autoridad.

Muchos de Ustedes compañeros y compañeras, cursaron su formación profesional en la máxima casa de estudios de Puebla. Les pido evoquen sus tiempos como universitarios y recuerden si era necesaria tanta promoción de la imagen personal del Rector en esos tiempos.

No se puede permitir reducir a la BUAP como mero trampolín político, pues sería un retroceso al espíritu académico de la Universidad en su afán plural, científico y de vocación social.

Solicito a todos Ustedes hacer honor al lema universitario: “Pensar bien, para vivir mejor”.


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 25 de febrero de 2009


Dip. Pepe Momoxpan

Presidente de la Mesa Directiva
Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presente


El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para solicitar se envíe un exhorto al Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para que se abstenga de utilizar recursos públicos en la promoción de su imagen personal como lo establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Antecedente

Que a raíz de la denuncia en un medio de comunicación sobre la página de internet del Rector de la BUAP, se ha documentado la imagen del servidor público en distintos órganos de difusión de la institución de educación superior, así como diversos materiales de propaganda, en los que viola de manera flagrante el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Que en la “Gaceta Universidad”, órgano oficial de la BUAP, recurrentemente se aprecian imágenes del funcionario promocionado su imagen con texto y fotografía, fuera de toda pauta de comunicación social. Se entregan tazas, carpetas y paquetes de tarjetas con el nombre del Rector, a todas las áreas de la Universidad.

Que en un recorrido por los campus de Ciudad Universitaria se encuentran lonas con la imagen del funcionario. Asimismo en todas las Facultades y Escuelas no puede faltar su fotografía en los espacios destinados en el periódico mural, impreso por la Dirección de Comunicación Institucional mensualmente.

Que cada periodo cuatrimestral se entrega a alumnos, profesores y trabajadores, una agenda en la que no puede faltar el nombre y fotografía del Rector.

Que incluso en las medallas que se entregan a los Directores de Facultades y Escuelas, a los alumnos premiados con “cum laude” en la parte posterior traen grabado el nombre del servidor público. En diciembre pasado se obsequiaron relojes con el escudo universitario y el nombre del funcionario a algunos graduados.

Que es muy evidente la promoción personalizada de la imagen del Rector, sin contar con un carácter institucional, de fines informativos, educativos o de orientación social.

Considerando

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para solicitar se envíe un exhorto al Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para que se abstenga de utilizar recursos públicos en la promoción de su imagen personal como lo establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Primero.- Ponemos a consideración de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado el presente Punto de Acuerdo en los términos anteriormente descritos.

Segundo.- Se exhorte a Rector de la BUAP a cumplir con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 24 de febrero de 2009


Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: