martes, 15 de diciembre de 2009

Punto de Acuerdo desaparición del Ayuntamiento de Tlacotepec de Porfirio Díaz


Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación, público:


En reiteradas ocasiones he señalado la continua violación de las leyes de parte del Ayuntamiento de Tlacotepec de Porfirio Díaz: la opacidad en el manejo de los recursos públicos del Ayuntamiento, el incumplimiento de procedimientos administrativos y de transparencia, la exclusión de los miembros electos del cabildo de las sesiones municipales de manera arbitraria, la firma de sesiones de cabildo sin que estas se hayan efectuado como lo obliga la Ley Orgánica Municipal, así como el uso arbitrario de la policía para fines particulares.
El 10 de julio de 2008 presenté un Punto de Acuerdo para solicitar al Congreso del Estado emitiera un exhorto a diversos presidentes municipales entre ellos al de Tlacotepec de Porfirio Díaz, sin embargo, ya todos sabemos los hechos que generó el retardo en resolver dicha solicitud.
El 30 de julio de 2008 solicité ante el Pleno del Congreso del Estado de Puebla, la revocación del mandato del Ayuntamiento de Tlacotepec de Porfirio Díaz por la constante agresión a los pobladores del municipio y que comprobé en carne propia el domingo 27 de julio del año en curso, de parte de policías municipales bajo la orden del Presidente Municipal Esteban Gorgonio Merino Mendoza, regidores y funcionarios del Ayuntamiento. A dicha solicitud de revocación del mandato no hay acuerdo correspondiente por este Congreso.
El 9 de septiembre de 2008 presenté Punto de Acuerdo para solicitar la suspensión del regidor de gobernación del municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz por existir una orden de aprehensión por homicidio calificado cometido el 23 de diciembre de 2007 en agravio de Marco Antonio Cantero Cabanzo según consta en la averiguación previa No. 305/2007/AJALPAN.
El 12 de noviembre del 2008 presenté un Punto de Acuerdo para solicitar por segunda ocasión, la revocación del mandato del Ayuntamiento de Tlacotepec de Porfirio Díaz y la designación de un Concejo Municipal, debido a los señalamientos de la recomendación número 56/2008 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, del pasado 30 de octubre del año en curso.
En pasados días, diversos habitantes y funcionarios destituidos ilegalmente por el Presidente Municipal, entre ellos el Inspector de Naranjastitla, Luis Cesar Martínez Lucero y el Síndico Municipal Antonio Ferrer García, acudieron a la sesión ordinaria del Congreso para manifestarse y exponerme de manera personal la problemática que prevalece en su municipio. Mediante atribuciones que solo corresponden al Congreso del Estado, el edil de Tlacotepec, Gorgonio Merino Mendoza, destituyó al Síndico Municipal. En el caso del Inspector, el Presidente Municipal desconoció su elección que se efectuó mediante “usos y costumbres” porque igualmente no se subordinaba a sus arbitrarias decisiones.
Los riesgos de que se desborde la violencia son claros debido a la omisión de este Congreso por actuar. Es evidente el conflicto que existe al interior del Ayuntamiento y la represión de la población por las autoridad municipal, tal como lo establece el artículo 57, fracción II de la Ley Orgánica Municipal: El Congreso del Estado revocará el mandato del Presidente Municipal, los Regidores y del Síndico, declarando la desaparición de dicho Ayuntamiento, por las causas que a continuación se señalan: II.- Por conflicto suscitado entre los integrantes del Ayuntamiento, o entre éste y la población del Municipio, que haga imposible el cumplimiento de los fines del mismo, o el ejercicio de sus funciones. En el artículo 55 de misma Ley encontramos: corresponde exclusivamente al Congreso del Estado, declarar la suspensión o desaparición de los Ayuntamientos, la suspensión o revocación del mandato de alguno o algunos de sus miembros y la designación de Concejos Municipales.
Les preguntaría si el Ayuntamiento liderado por los “gorronitas” ya ha comprobado los recursos que este Congreso está obligado a auditar por medio del Órgano de Fiscalización Superior, ahora cual pretexto opondrán la mayoría de los diputados para justificar que sigan las tropelías contra la población, este Congreso dispone de los expedientes que el ORFISE tiene para comprobar claramente que el Presidente Gorgonio Merino usa los recursos para fines personales, han dejado a un lado a las mujeres regidoras en clara violación de sus derechos constitucionales y han sido discriminadas, hicimos la denuncia oportunamente pero siguen sin actuar ninguna de las comisiones del Congreso.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para solicitar conforme al artículo 57, fracción II de la Ley Orgánica Municipal, la desaparición del Ayuntamiento de Tlacotepec de Porfirio Díaz y la instalación de un Concejo Municipal.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 15 de diciembre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: