jueves, 25 de febrero de 2010

Punto de Acuerdo SME detención lider en Puebla


H. Congreso del Estado Libre y Soberano de PueblaPresidente de la Mesa Directiva
P r e s e n t e
El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:
Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a cesar la represión a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su protesta pacífica.
Antecedentes
Con fecha domingo veintiuno de diciembre de dos mil diez en el centro histórico de esta ciudad, el Sr. Domingo Alonso Aguilar Vázquez quien ostenta el cargo de Subsecretario General de la División Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en compañía de su menor hijo de nombre Víctor Alfonso Aguilar Santiago, encontraba frente a la catedral en la esquina de la calle 16 de septiembre y 3 oriente, repartiendo propaganda del “maratón musical” que se llevaba a cabo en el zócalo de la ciudad; cuando fue detenido por personas que en ningún momento se identificaron como policías federales.
Posteriormente el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes bajo la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/197/09 por el delito de robo de correspondencia, cosa que es rotundamente falsa pues no se encontraron elementos probatorios que demuestren tal hecho, por lo que se le fijó una fianza de $4990 (cuatro mil novecientos noventa pesos 00/100) los cuales a base de sacrificios, sus compañeros del SME reunieron y depositaron en el juzgado. Posteriormente el dirigente del SME obtuvo su libertad.
La detención de Domingo Aguilar Vázquez es la amenaza cumplida del Secretario del Trabajo y Previsión Social, del gobierno federal, Javier Lozano Alarcón, quién amenazó con denuncias penales contra líderes electricistas.
Los compañeros electricistas no violan ninguna ley al manifestarse en contra del decreto expropiatorio de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, que integrantes del gobierno federal anunciaron en octubre del año pasado. Son repudiables los actos de represión en contra de la base obrera de nuestro país. No nos quedaremos callados cuando se abusa de la fuerza del estado para intentar callar la protesta pacífica.
Considerando
En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía lo siguiente:Primero.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a cesar la represión a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Segundo.- Por la gravedad del suceso y con fundamento en el artículo 69 de la Constitución política del Estado Libre y Soberano de Puebla y el artículo 94 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, solicito la dispensa del trámite.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 24 de febrero de 2010
Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: