lunes, 26 de abril de 2010

La Malanga es un tubérculo que esta en proceso de experimentación para su cultivo intensivo en Atlixco



La malanga, también conocida como Taro, Dashen o Ñame, es considerada una de las especies de raíces y tubérculos con gran potencial en las zonas tropicales. Los cormos, denominación botánica del tallo subterráneo, se utilizan para la alimentación humana, animal y para diferentes usos industriales. Es una especie poco conocida en México, sin embargo, en Veracruz, el Colegio de Postgraduados ha llevado a cabo investigación relativa a este cultivo desde 1988.
Forma parte de la dieta diaria de millones de personas alrededor del mundo, originalmente en África, Asia, Oceanía, y debido sobre todo a la fuerte inmigración a occidente recientemente en América y Europa. Se enmarca dentro de los productos exóticos o no tradicionales, cuyo consumo mundial ha tenido un auge importante aprovechando el interés por parte de sectores crecientes de consumidores.
Existen varias regiones que cuentan con las condiciones adecuadas para explotación y cultivo de malanga en México, lo que lo hace un producto con alto potencial para su implantación en el país, participando activamente en la reconversión de cultivos que lo necesiten.
BOTÁNICA
Malanga (Colocasia esculenta Schott) Pertenece a la familia de las aráceas comestibles, la que comprende los géneros: Colocasia, Xanthosoma, Alocasia, Cyrtosperma y Amorphophalllus.
Porte
Son plantas herbáceas, suculentas que alcanzan una altura de 1-3 metros, sin tallo aéreo. El tallo central es elipsoidal, conocido como cormo y rico en carbohidratos (18-30% en base fresca).
Cormo
Del cormo central se desarrollan cormelos laterales recubiertos con escamas fibrosas. El color de la pulpa por lo general es blanco, pero también se presentan clones coloreados hasta llegar al violáceo (Ministerio de Agricultura de Cuba, 1977). Según el clon, la forma varía de cilíndrica hasta casi esférica y el tipo de ramificación desde simple a muy ramificada. Presenta marcas transversales que son las cicatrices de la hoja con frecuencia con fibras y está cubierta por una capa corchosa delgada y suelta.

No hay comentarios: