martes, 27 de abril de 2010

Punto de Acuerdo Comisión Hacienda presupuesto 2011

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla

Presidenta de la Comisión Permanente

P r e s e n t e

El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal de este H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para elaborar un Decreto de la Ley de Egresos del Estado de Puebla del Ejercicio Fiscal 2011, que contemple un fondo para restituir los depósitos de los defraudados por las diversas empresas inmobiliarias, pseudofinancieras y otras figuras fraudulentas en la entidad.

A n t e c e d e n t e s

Que desde el 17 de junio de 2009 presenté un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Puebla a realizar campañas de prevención y orientación a la población sobre la importancia de un adecuado uso de los instrumentos financieros, evitar fraudes y quebrantos que afecten el patrimonio de las familias poblanas y resalten la importancia de invertir en entidades financieras bajo las leyes relativas en la materia y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Asimismo otro, para exhortar al Procurador de Justicia del Estado, Lic. Rodolfo I. Archundia Sierra, para presentar denuncias contra los responsables de violaciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y Ley General de Sociedades Mercantiles entre otras, ante el Ministerio Público Federal. Este último fue entregado en “propia mano” al Procurador quien se encontraba en galerías del Congreso en la Sesión Ordinaria ese día.

El 7 de octubre de 2009, presenté ante el H. Congreso un Punto de Acuerdo para solicitar conforme al artículo 32, fracción VIII de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, la comparecencia del Secretario de Finanzas y Administración, Ing. Gerardo María Pérez Salazar, para que explique y presente físicamente el convenio o tipo de acuerdo que sostuvo el Gobierno del Estado de Puebla con la Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada “Financiera Coofia”.

El 12 de noviembre de 2009, igualmente presenté dos Puntos de Acuerdo: uno para exhortar a la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado de Puebla a atender con celeridad a los defraudados por las diversas empresas inmobiliarias, pseudofinancieras y otras figuras fraudulentas que operan en el Estado de Puebla; y otro para solicitar a la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal de este H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para elaborar un Decreto de la Ley de Egresos del Estado de Puebla del Ejercicio Fiscal 2010, que contemple un fondo para restituir los depósitos de los defraudados por las diversas empresas inmobiliarias, pseudofinancieras y otras figuras fraudulentas en la entidad. Mismo que fue votado en contra por los integrantes en la Comisión de Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal, con una oposición férrea de la diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

C o n s i d e r a n d o

El 23 de marzo del año en curso, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión votó mayoritariamente a favor por todos los partidos, un Punto de Acuerdo de urgente resolución por iniciativa de legisladores del PRI, para aprobar la creación de un fondo de emergencia en apoyo a los defraudados por las empresas SITMA, COOFIA, INVERGROUP y Cajas de Ahorro Popular.

Desde el 17 de junio de 2009 advertí de los riesgos de que estas pseudo empresas financieras operaran en territorio poblano, presenté diversos Puntos de Acuerdo del tema. Con el Acuerdo que se aprobó el pasado 23 de marzo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el grave problema que representan los miles de defraudados en la entidad adquirió una dimensión nacional. Por ese motivo nuevamente presentamos un Punto de Acuerdo que ofrezca una salida jurídica al problema, este Congreso mayoritariamente integrado por integrantes del PRI, no podrían ahora contradecir a sus similares congresistas federales, deben seguir su ejemplo y aprobar el presente documento.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto ante esta Soberanía lo siguiente:


Único.- Exhortamos a la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal de este H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para elaborar un Decreto de la Ley de Egresos del Estado de Puebla del Ejercicio Fiscal 2011, que contemple un fondo para restituir los depósitos de los defraudados por las diversas empresas inmobiliarias, pseudofinancieras y otras figuras fraudulentas en la entidad.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 27 de abril de 2010

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: