martes, 21 de mayo de 2013

Candidaturas independientes

DIARIO CAMBIO

DIARIO CAMBIO, miércoles 22  de mayo de 2013


DIARIO CAMBIO, miércoles 22  de mayo de 2013



En relación a las candidaturas independientes: el 18 de abril de este año, la Cámara de diputados aprobó homologar el artículo 116 con el artículo 35 constitucional, puesto que el artículo 116  establece que sólo los partidos políticos tienen reconocido el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.
Por lo que anexaron el siguiente inciso:

o) Se fijen las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular

Cabe señalar que en el Pacto por México se contempla en el compromiso 93 la aprobación de una:

·                     Ley reglamentaria de candidaturas independientes
·                     Ley reglamentaria de iniciativa ciudadana

Aquí les compartimos información para que se documenten:



Dictamen a discusión






Versión estenográfica








Fuente: http://www.diputados.gob.mx/Votaciones.htm


Fuente:
http://sitl.diputados.gob.mx/LXII_leg/dictameneslxii_ld.php?tipot=&pert=0&init=63


Milenio
Urge TEPJF a una reforma política
POLÍTICA • 13 ABRIL 2013 - 12:14PM — OSCAR RODRÍGUEZ

El presidente del órgano jurisdiccional, José Alejandro Luna Ramos, indicó que, a corto plazo, se deben realizar adecuaciones a dicha ley para ciudadanizar la política.
Oaxaca  • El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, dejó en manos del poder legislativo la discusión de una “profunda” reforma política de fondo en México, para consolidar el régimen democrático y de instituciones más competitivo, sin embargo urgió hacer adecuaciones en el corto plazo para empezar a ciudadanizar la política.

Se refirió al caso de las candidaturas independientes, que ya están incluidas en la legislación pero hace falta su regulación.

“Creo que esta es una de las reformas que se deben valer de forma urgente, máxime que ya tenemos muchos procesos electorales encaminados y en estados donde ya se establecen, jurídicamente, la posibilidad de valer esta tipo de candidaturas, pero a nivel federal se carece de regulación”.

Asumió que en el momento que se legisle sobre la materia de las candidaturas independientes, la ciudadanía se podrá involucrar más en los procesos electorales, “habrá mayor apertura”, dijo.

Entre los temas a regular en este tema de las candidaturas ciudadanas, ponderó legislar para blindar este tipo de figuras de posibles financiamientos negros o saber cuántas candidaturas se pueden establecer por distrito o por municipio.

“Yo soy un partidario de incluir las candidaturas independientes en la ley, siempre y cuando estén perfectamente reguladas”.

El magistrado afirmó que con la inclusión de estas nuevas figuras, no se buscaría poner en jaque a la llamada partidocracia, sino generar un ámbito de mayor competencia en los procesos electorales, y de mayor compromiso de los partidos políticos con las demandas ciudadanas.

“Creo que se obligaría a los partidos a tener mayor compromiso, a comprometerse con la ciudadanía, a cumplir sus promesas hechas en campaña”.

Con respecto al tema de la segunda vuelta electoral, dijo que son temáticas que les toca analizar y discutir a los legisladores atendiendo la complejidad de los temas y atendiendo las circunstancias de la ciudadanía.

Consideró que en lo futuro la legislación electoral debe estar acorde a los adelantos científicos, y a las nuevas situaciones sociales que imperan en el país, luego de los reclamos que hubo en el pasado proceso electoral con el llamado caso Monex y las tarjetas Soriana.

Afirmó que ninguna ley debe ser más cambiante que la ley electoral, por que cada vez que existe y se desarrolla una elección, se generaran nuevas experiencias y situaciones que previo a las mismas no se conocían.

Y se cuestionó “¿cómo podría el legislador saber hace 6 años respecto al uso de tarjetas de una tienda departamental en las campañas?, cuando no existían ni siquiera en el mercado, creo por eso es la necesidad de que exista hoy una ley que sea ágil en materia electoral”, precisó.

Luna Ramos afirmó que pese a lo que se diga, el TEPJF se ha ganado su prestigio en México y entre los ciudadanos por su credibilidad y confianza con sus decisiones siempre acertadas y ajustadas a la legalidad.

Dejó claro que el alto porcentaje de resoluciones que se han emitido en los últimos 25 años de existencia de los tribunales electorales en el país, todas sin recibir algún cuestionamiento.

Abundó que los mexicanos creen en sus órganos jurisdiccionales por que saben que les resuelven sus problemas.

Precisó que la justicia constitucional electoral se ha convertido en un elemento esencial de nuestro régimen democrático, de estabilidad del sistema y paz social, a través de la implementación de procesos judiciales más accesibles a los ciudadanos.

Fuente:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fbf9a679a7076e5568354577e061e3a2

No hay comentarios: