jueves, 30 de mayo de 2013

noroeste.com
Contra reloj, candidaturas independientes
Vence el 10 de agosto el plazo para que los diputados locales regulen en la entidad las también llamadas candidaturas ciudadanas

Janneth Aldecoa
28-05-2013

CULIACÁN._ A los diputados del Congreso local les quedan 74 días para definir la reglamentación para las candidaturas independientes, pues el 10 de agosto vence el plazo para que los estados establezcan su regulación.

Lo anterior, luego de que el 9 de agosto de 2012 se promulgó la reforma constitucional al artículo 35, que abre la posibilidad a los ciudadanos de aspirar a un cargo de poder, mediante el voto, por una vía diferente a la de los partidos políticos.

"La reforma fue aprobada el 9 de agosto de 2012, y entró en vigor a partir de su publicación, así que los estados tienen hasta el 10 de agosto de este año para ajustar sus normas estatales para regular a las candidaturas independientes, lo que incluye el ámbito local", dijo Clicerio Coello Garcés, secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aunque para situaciones de omisión por parte de los congresos locales no se establecen sanciones, Coello Garcés manifestó que se trata de un compromiso de los legisladores.

Durante su ponencia La Jurisprudencia en Materia Electoral en la Actualidad, impartida ayer en la Escuela Libre de Derecho, y convocada por el Consejo Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral y la Casa de la Cultura Jurídica Culiacán, manifestó que la reglamentación que deben atender los partidos es en el sentido de crear las condiciones propicias para que los ciudadanos ejerzan ese derecho.

Entre ellas, enumeró, se encuentran las de fijar con claridad los requisitos para el registro, es decir, si el aspirante debe de contar con el respaldo ciudadano, o el monto del financiamiento que recibirá para una campaña; también, cómo accedería a la publicidad en la radio y la televisión, es decir, su obligación frente a los electores. "No vale decir que existe el derecho si no tenemos todo el instrumento reglamentario", argumentó.

Pese a que la reforma al Artículo 35, en su tercer Transitorio señala que los legisladores en los estados deberán ajustar las normas locales para abrir paso a las candidaturas independientes, aún subsiste la redacción del Artículo 116.

"Continúa el derecho exclusivo a los partidos políticos. El legislador federal, al reformar el Artículo 35, no generó una congruencia para quitar el 116, donde se da la exclusividad a los partidos", manifestó.

Sin embargo, dijo, se trata de una lucha, como ocurrió en su momento por parte de las mujeres para lograr el voto. El hecho, dijo, de que ahora se esté legislando para que los ciudadanos puedan ocupar cargos de elección popular es una lucha por el derecho político.

"Buscan habilitar otras vías diferentes a las establecidas por el marco jurídico para el acceso al poder. Hoy en día podemos ver en el ámbito constitucional la posibilidad de que los ciudadanos lleguen por una vía diferente al sistema de partidos", dijo. Al evento acudió Manuel Clouthier, quien durante el proceso presidencial de 2012 puso sobre la mesa el tema de las candidaturas independientes.

Expuso que las candidaturas ciudadanas son un derecho humano y deben ser atendidas por la legislación como tal, por lo que difirió del ponente, en cuanto a que se trata de un proceso complejo. "Si es un derecho humano no creo que sea tan complejo", defendió.

Fuente:
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=871142



Radio formula

Candidaturas independientes y transparencia recursos en Reforma. Con Denise Maerker

PRD
27 de Mayo, 2013

En presencia de los tres principales órganos políticos el Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, y Acción Nacional, así como del secretario de Gobernación, Osorio Chong, se dio la instalación de la Mesa para Reforma Político-Electoral del pacto por México.

En presencia de los tres principales órganos políticos el Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, así como del secretario de Gobernación, Osorio Chong, se dio la instalación de la Mesa para Reforma Político-Electoral del pacto por México.

En conferencia de prensa en el Palacio de Minería, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, detalló que la primera área tendrá que ver con la legislación secundaria derivada de la Reforma Constitucional del año de 2012.

"Esto quiere decir los temas de candidaturas independientes, incitativas ciudadanas, iniciativa preferente y consulta popular para dar cumplimiento con el compromiso 93 del Pacto por México".

La segunda área de trabajo tendrá que ver con temas electorales, particularmente los que dan cumplimiento a los compromisos 89 y 90 del Pacto por México que es la Ley de Partidos Políticos; "y una serie de medidas como transparentar los recursos de los partidos políticos, reducción de los topes de campaña, en fin una serie de temas".

Asimismo, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, detalló que la tercera área de trabajo estará relacionada con el régimen político; se buscará dar cumplimiento a una serie de compromisos también del Pacto por México, entre ellos el compromiso 87 sobre los gobiernos de coalición.

"En términos de tiempos lo que también se ha definido es que las dos primeras áreas de trabajo, la que tiene que ver con candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas, iniciativa preferente y consulta popular, así como los temas electorales se abordarán de manera inmediata y en una segunda etapa se abordarán los temas de régimen de gobierno

"El día de hoy a través de los presidentes de los partidos, así como del secretario de Gobernación por parte del Gobierno federal las primeras posturas sobre estos temas que darán arranque a estas mesas de discusión y negociación de la reforma política".

Fuente:

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=327839


No hay comentarios: