lunes, 12 de mayo de 2008

POSICIONAMIENTO SOBRE EL ATENTADO CONTRA EL DIPUTADO LOCAL SUPLENTE C. RODRIGO LÓPEZ BENAVIDES

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA
LVII LEGISLATURA


Posicionamiento sobre el atentado contra el diputado local suplente C. Rodrigo López Benavides

El pasado jueves 8 de mayo el C. Rodrigo López Benavides, Diputado local suplente de la quincuagésima séptima Legislatura, circulaba en horas de la mañana en su vehículo en la comunidad de Lagunillas, municipio de Chietla, cuando fue atacado con disparos de arma de fuego perpetrados por un individuo, sin que mediara amenazas o aviso alguno, resultando lesionado en la mano y el abdomen. Aun herido pudo trasladarse por sus propios medios, a un hospital del vecino estado de Morelos donde convalece de sus lesiones. Dado el clima de inestabilidad que se vive en la región, este grave incidente resulta más que extraño. Recordemos que Presidente Municipal con licencia de Izúcar de Matamoros, José Rubén Gil Campos, se encuentra detenido en el estado de Nueva York de los Estados Unidos de Norteamérica por su presunta participación en delitos del narcotráfico, lo que ha causado que un sector de la población se encuentre descontenta con las autoridades municipales y esto ha generado una descomposición política y social en la zona.

Requerimos una investigación seria y profunda de parte de la Procuraduría de Justicia del estado, que permitan aclarar este delicado suceso, ya que las circunstancias en las que fue lesionado el C. Rodrigo López Benavides no son claras. Esperamos que el recién nombrado Procurador de Justicia Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra, no incurra en las mismas prácticas de negación y ocultamiento de su antecesora en el cargo. Según la averiguación previa AX/057/08, por el delito de lesiones y daño en propiedad ajena que levantó el Diputado local suplente, C. Rodrigo López Benavides relató:

Que fue alrededor de las 8:25 horas cuando se dirigía al municipio de Huehuetlán el Chico a repartir carne de cerdo en los mercados de dicho lugar a bordo de su unidad, una camioneta Nissan tipo estaquitas de color rojo con placas de circulación SS 74-758 del estado de Puebla; sin embargo, al pasar por el poblado de Escape de Lagunillas se percató de la presencia de un tipo sospechoso.

Mencionó que el tipo se encontraba del lado izquierdo de la carretera y cuando estaba a unos cuantos metros se dio cuenta que el sujeto se llevó la mano a la cintura de la cual sacó un arma de fuego con la cual realizó varias detonaciones en su contra, hiriéndolo en dos ocasiones una en el abdomen y la otra en la mano izquierda, describió que el agresor era un sujeto de entre 30 y 35 años de edad de tipo costeño.

El afectado relató que metros más adelante detuvo su marcha para regresar el vehículo e intentar atropellara a su agresor; sin embargo, los dolores del impacto se lo impidieron, por lo que decidió acudir al hospital general de Axochiapan para recibir atención médica de inmediato.

La realidad demuestra que aun está muy lejos de lograrse la “tranquilidad y paz social” en Izúcar de Matamoros. En política y más aun con la política que se ha ejercido en aquel municipio, no creemos en casualidades ni en la “mala suerte”. Por todo lo anterior, nuevamente solicitamos al Presidente de la Gran Comisión, Diputado José Othón Bailleres Carrirles, la discusión en ese órgano colegiado que preside, la propuesta que sometí a consideración el pasado 10 de abril sobre la solicitud de creación de una Comisión Especial Investigadora de las actividades del Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros, José Rubén Gil Campos.

Aun estamos a tiempo de evitar sucesos más graves y que la violencia se incremente en aquella región. Como Legisladores es nuestra obligación llegar al fondo del asunto, fuimos electos para resolver este tipo de problemas, no para evadir responsabilidades.




Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega
(Pepe Momoxpan)

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza, 12 de mayo de 2008

5 Poniente 128, Col. Centro, C.P. 72000, Puebla, Pue. http://www.congresopuebla.gob.mx Tel: (222) 372 11 95, Fax: (222) 372 11 91, correos electrónicos: jbenigno@congresopuebla.gob.mx pepe.momoxpan@gmail.com http://pepemomoxpan.blogspot.com

No hay comentarios: