lunes, 19 de mayo de 2008

POSICIONAMIENTO SOBRE LAS "MESAS DE TRABAJO"

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA
LVII LEGISLATURA


Posicionamiento sobre las fingidas comparecencias, después llamadas mesas de trabajo, efectuadas la semana pasada con funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado.


El martes 13 de mayo del año en curso, se llevó a cabo la comparecencia, degradada a mesa de trabajo, con el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Alejandro Fernández Soto. Lamentablemente no se realizó en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, lo que opacó el carácter republicano de la misma. Por reportes de la prensa, nos enteramos que el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública invitó y pagó el desayuno en el Hotel Camino Real que se ha distinguido por ser la sede alterna de este H. Congreso del Estado de Puebla.

Desconocemos los motivos por los cuales mis compañeros Diputados y los funcionarios de alto rango del Gobierno del Estado, prefieran tratar asuntos oficiales en “salones lujosos” que en los propios de los que se disponen en esta Soberanía sin costo alguno. Asimismo no nos explicamos el “secretismo” de las reuniones ya que no se permitió a los reporteros atestiguar lo ahí acontecido, los limitaron a permanecer fuera de los salones.

El jueves 14 de marzo se efectuó otra supuesta comparecencia, con el Gabinete de Seguridad: Mario Montero Serrano, Secretario de Gobernación; Rodolfo Igor Archundia Sierra, Procurador de Justicia; Mario Ayón Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública; entre otros. Al igual que la reunión anterior, no se llevó a cabo en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y fue de carácter privado, una paradoja, ya como Legisladores somos depositarios de la Soberanía Popular. Asimismo todo lo que ahí se trató en lugar de haber sido un asunto público se convirtió en un asunto privado de los que ahí participaron y fue aceptado sin mayor cuestionamiento: “Puebla sigue siendo un estado seguro”, “no existen grupos subversivos en la entidad”. Solo faltó que afirmaran que “en Puebla no hay narcoalcaldes”.

Las mal llamadas comparecencias se limitaron a charlas informales sin ningún valor jurídico y cívico. Solicitamos atentamente a mis compañeros Diputados y Diputadas, que en futuros encuentros con funcionarios de primer nivel del gobierno del estado, se efectúen en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, para evitar que los funcionarios ingresen por la cocina o abandonen el lugar por la puerta trasera. Además de que esta novedosa mecánica impide, a Legisladores como es mi caso, cuestionar a los funcionarios sobre su trabajo. No asistí a las citadas reuniones ya que no avalo estas conductas que fomentan la opacidad que ha caracterizado a esta Legislatura que he denunciado en Tribuna. Pertenecemos a uno de los tres Poderes Públicos del Estado de Puebla, a quienes integrantes del Poder Ejecutivo están obligados a rendir cuentas. Rechazamos la sumisión de esta Soberanía, en la que algunos Legisladores y Legisladoras se postran ante funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado.


Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega
(Pepe Momoxpan)


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza, 19 de mayo de 2008

No hay comentarios: