viernes, 30 de enero de 2009

COMPARECENCIA SMARN



Viernes 30 de enero de 2009

Enfrenta secretario de Medio Ambiente a diputados durante su comparecencia
Por Suzana De Los Angeles

Por segunda ocasión Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se enfrentó con los diputados locales durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Congreso del Estado.

Esta vez calificó como “mafufas” y producto de su cabeza “confusa y difusa”, las preguntas que hizo José Benigno Pérez Vega, diputado por el Partido del Trabajo (PT) sobre el cambio de uso de suelo y la depredación en el parque Metropolitano y el Jardín del Arte.

Tras este incidente, Melitón Lozano Pérez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le pidió respeto al secretario, al tiempo de abandonar la sesión para anunciar que pedirá su remoción al cargo, por irrespetuoso y porque su informe fue evasivo y no aportó resultados concretos.

Durante la comparecencia de Castillo Montemayor, Pérez Vega lo cuestionó sobre las acciones para recuperar el Parque Metropolitano y las sanciones contra el empresario Ricardo Henaine por el mal uso de ese espacio; además lo acusó de ser un “cambiador” de usos de suelo para evitar preservar las áreas verdes como en el Jardín del Arte donde hay canchas y pistas de atletismo; y remató calificando al funcionario como “enemigo de los parques”.

Castillo Montemayor de inmediato confesó que se había “calentado” e inició con la serie de descalificativos para Pérez Vega. Agregó que cuando recibió el Jardín del Arte ya tenía pistas, canchas deportivas y pavimentación. Las preguntas fueron evadidas y sólo contestó con las acciones que realizó su dependencia en el último año.

En su réplica Pérez Vega, le expresó que sólo le había hecho tres preguntas “sencillitas” a las que no había respondido correctamente; esto alteró al secretario quien alzó la voz y se dirigió al legislador: “Ponme atención porque yo te puse atención y se siente muy gacho que no te pelen, yo te he escuchado con mucha atención para entender lo que traes en tu cabeza confusa y difusa, no entiendes las funciones de cada una de las dependencias, te pido entiendas cuál es mi responsabilidad”.

Esto ocasionó la intervención del diputado del PRD, Melitón Lozano Pérez, quien interrumpió al secretario para exigirle respeto ante el Poder Legislativo y moderara su conducta ante los cuestionamientos de Pérez Vega.

Minutos después, el legislador del sol azteca abandonó la sesión. En entrevista, anunció que solicitará la remoción de Castillo porque no es la primera ocasión que le falta el respeto a los diputados. Además, criticó que presentó un informe vago, sin acciones concretas ante los problemas reales de contaminación que vive el estado.

Los cuestionamientos de los legisladores se centraron principalmente en las multas que levantan las patrullas ecológicas, la contaminación ambiental, la deforestación de La Malinche y el rescate de la presa de Valsequillo, de la que señaló la dependencia no participa directamente con las obras.

Cabe recordar que en 2007, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso, Castillo Montemayor les soltó un “hijos de la...” a los diputados porque no le prestaban atención a su informe.

No hay comentarios: