sábado, 24 de enero de 2009

EN DEFENSA DE TEOTIHUACAN


Presidente de la Mesa Directiva
Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presente

El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para solicitar se envíe un exhorto al Gobierno del Estado de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cancelar definitivamente los trabajos de instalación de equipos de luz y sonido en las pirámides de Teotihuacan y regresar estas a su estado original.

Antecedentes
Teotihuacan, “lugar que tienen a nuestros dioses”, según la mitología nahuatl, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna, destaca entre otros atractivos, por las pirámides construidas entre los siglos II y VI después de Cristo.
En diciembre pasado, autoridades del Estado de México encabezadas por al Secretaría de Turismo, sin presentar previamente un libreto a especialistas en la materia, efectuaron trabajos en la zona arqueológica con la finalidad de instalar un equipo de de luz y sonido, para montar el espectáculo de nombre "Resplandor Teotihuacano, que se pretende realizar a fines de este mes de enero o principios del otro.
Según los expertos en el tema los trabajos efectuados en las pirámides del sol y la luna son de carácter reversible, por tanto debe prevalecer un consenso previo para acordar los trabajos que se efectúen en ese sitio de gran valor arqueológico, histórico y simbólico para los mexicanos.
Por unanimidad los partidos representados en la Comisión Permanente del Congreso, “aprobaron que se suspendan los trabajos que se llevan a cabo en los basamentos de las pirámides en la zona arqueológica, localizada en el Estado de México”. Considero que en esta Legislatura podemos hacer lo mismo.

Considerando
En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para solicitar se envíe un exhorto al Gobierno del Estado de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cancelar definitivamente los trabajos de instalación de equipos de luz y sonido en las pirámides de Teotihuacan y regresar estas a su estado original.


Primero.- Exhortamos al Gobierno del Estado de México a cancelar las obras que ha efectuado en la zona arqueológica de Teotihuacan.

Segundo.- Solicitamos al Instituto de Antropología e Historia (INAH) su intervención en este caso.

Tercero.- Dada la importancia del trámite, ya que estos hechos fueron de conocimiento público cuando esta Soberanía se encontraba en receso y con fundamento en el artículo 69 de la Constitución política del Estado Libre y Soberano de Puebla y el artículo 94 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, solicito la dispensa del trámite.


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 21 de enero de 2009


Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: