domingo, 11 de enero de 2009

DE E- CONSULTA



LA CHIQUILLADA SE MUEVE

8 de Enero de 2009

Para hacer patente su rechazo al gobernador Mario Marín Torres, partidos y organizaciones de izquierda preparan una manifestación de repudio al ejecutivo estatal, que podría efectuarse el domingo 8 o el domingo 15 de febrero.


En la llamada Marcha por la Dignidad de los Poblanos, a la cual ha sido invitado como orador principal el coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, se pretende revivir el caso de la periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro.

De ahí la fecha de la marcha.


Los organizadores de la protesta, entre los que figura el dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres y el diputado José Manuel Pérez Vega, traerán a la memoria que el 14 de febrero de 2006 se hicieron públicas las conversaciones entre el gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif Borge para encarcelar a la periodista Lydia Cacho.


Para recordar el escándalo ––y usarlo también con claros propósitos electorales, de cara a los comicios de julio de este año––, los promotores de la Marcha por la Dignidad de los Poblanos planean sumar a otros partidos y organizaciones en una especie de Frente Amplio Antimarinista.


***Aunque Convergencia y el Partido del Trabajo no pueden usar la denominación del Frente Amplio Progresista (FAP), ya lograron hacerse del nombre de la coalición que cobijó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2006: Por el bien de todos, primero los pobres.

Y ésta la arropen sus candidatos a diputados federales tanto en Puebla como en el resto de los estados del país, en las elecciones del primer domingo de julio.

La lista de los posibles abanderados de la coalición Por el bien de todos, primero los pobres es amplia. A la fecha existen 56 prospectos, pero la relación podría ser mucho mayor, una vez que Convergencia y el Partido del Trabajo han publicado sus respectivas convocatorias.

Sin embargo, entre los nombres que están siendo valorados para contender por una diputación federal figuran los siguientes: René Meza Cabrera, Alejandro Márquez Martínez (hermano del ex diputado local y ex presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez), María Eugenia Ochoa García (esposa del ex rector de la BUAP, Samuel Malpica Uribe), Mara Morales Torres (del Movimiento Estudiantil Espartaco), Mariano Hernández Reyes (dirigente estatal del Partido del Trabajo) y Porfirio Loeza Aguilar (ex presidente municipal de Tlatlauquitepec).

***Hete aquí los nombres de tres personajes claves en la selección de candidatos a diputados federales de la coalición formada por Convergencia y el PT para el estado de Puebla y los demás que componen la cuarta circunscripción del país:

Juan José Correa Nieto, diputado federal del Partido del Trabajo.Cuauhtémoc Velasco Oliva, diputado federal de Convergencia.José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: