viernes, 27 de marzo de 2009

EVENTO EN LA UPAEP

Pepe Momoxpan durante su intervención en la Universidad Popular Autónoma de Puebla.



Dip. Eduardo Rivera Pérez (PAN), Dip. Malinalli García Ruíz (PRI), Mtro. José Alejandro Guillén CPA Ciencias Políticas y Dip. Pepe Momoxpan (PT)


Diploma otorgado por académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) por la participación en el "Simulador Parlamentario" el pasado jueves 19 de marzo del año en curso.

miércoles, 25 de marzo de 2009

PUNTO DE ACUERDO Y DISCURSO


Haz click en las imagenes para ampliarlas
Presidente de la Comisión Permanente
Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presente

El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para solicitar se envíe un exhorto a la Presidenta Municipal de Puebla Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, para que investigue y proceda con las facultades que le otorga la ley, para esclarecer la agresión del que fueron objeto de parte de policías municipales, el pasado viernes 14 de marzo del año en curso a los ciudadanos Federico Vite López, Miguel Ángel Andrade Torres y Álvaro Solís Castillo.

Antecedente

La Ley Orgánica Municipal establece:

Artículo 211.- La Policía Preventiva Municipal estará al mando del Presidente Municipal, en términos de las disposiciones aplicables. Aquella acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

Artículo 213.- Los Presidentes Municipales, en la materia objeto del presente Capítulo, tienen las siguientes atribuciones:

I.- Ejercer el mando sobre la Policía Preventiva Municipal y la Seguridad Vial Municipal;

El viernes 14 de marzo de 2009 los ciudadanos Federico Vite López, Miguel Ángel Andrade Torres y Álvaro Solís Castillo fueron detenidos, agredidos, humillados, asaltados, amenazados y secuestrados por elementos de seguridad pública municipal, bajo el pretexto de una revisión de rutina. Las agresiones fueron mayores cuando uno de ellos se identificó como periodista.

Los “grandes logros” que presume la alcaldesa y su jefe de la policía, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, se truncan cuando elementos bajo su mando, como lo establecen los artículos de la Ley Orgánica Municipal arriba citados, tienen este tipo de prácticas que seguramente son recurrentes y que en esta ocasión fueron ventiladas públicamente por las profesiones de los agredidos. En este lamentable acontecimiento fue evidente la nula capacitación y la inexistente vocación de servicio de los policías, el lema “proteger y servir” es indigno para los elementos que participaron uniformados, armados y encapuchados en esta artero ataque.

Los agraviados han presentado sus respectivas denuncias en diversos órganos competentes. A la fecha no hay una postura clara de parte de la Presidencia Municipal y se presume un deslinde de parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de los hechos. Se dispone de toda la infraestructura técnica y humana para realizar la investigación y no se tienen avances concretos hasta el momento.

Considerando

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para solicitar se envíe un exhorto a la Presidenta Municipal de Puebla Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, para que investigue y proceda con las facultades que le otorga la ley, para esclarecer la agresión que fueron objeto de parte de policías municipales, el pasado viernes 14 de marzo del año en curso a los ciudadanos Federico Vite López, Miguel Ángel Andrade Torres y Álvaro Solís Castillo.

Primero.- Ponemos a consideración de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado el presente Punto de Acuerdo en los términos anteriormente descritos.

Segundo.- Se exhorte a la Presidenta Municipal de Puebla Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, para que investigue y proceda con las facultades que le otorga la ley, para esclarecer la agresión.


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 24 de marzo de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

La Ley Orgánica Municipal establece:

Artículo 211.- La Policía Preventiva Municipal estará al mando del Presidente Municipal, en términos de las disposiciones aplicables. Aquella acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

Artículo 213.- Los Presidentes Municipales, en la materia objeto del presente Capítulo, tienen las siguientes atribuciones:

I.- Ejercer el mando sobre la Policía Preventiva Municipal y la Seguridad Vial Municipal;

El viernes 14 de marzo de 2009 los ciudadanos Federico Vite López, Miguel Ángel Andrade Torres y Álvaro Solís Castillo fueron detenidos, agredidos, humillados, asaltados, amenazados y privados de su libertad; por elementos de seguridad pública municipal, bajo el pretexto de una revisión de rutina. Las agresiones fueron mayores cuando uno de ellos se identificó como periodista.

Los “grandes logros” que presume la alcaldesa y su jefe de la policía, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, en materia de seguridad pública, se opacan cuando elementos bajo su mando, como lo establecen los artículos de la Ley Orgánica Municipal arriba citados, tienen este tipo de prácticas que seguramente son recurrentes y que en esta ocasión fueron ventiladas públicamente por la actividad profesional de los agredidos. En este lamentable acontecimiento fue evidente la nula capacitación y la inexistente vocación de servicio de los policías, el lema “proteger y servir” es indigno para los elementos que participaron uniformados, armados y encapuchados en este artero ataque. Como en la mayoría de las ocasiones los policías no aparecen, el vehículo no pertenece a la corporación y en el caso de un policía municipal plenamente identificado que fue testigo de la agresión “no estuvo en ese lugar”; tal parece que hablamos de uniformados y vehículos fantasmas. Peor aún resultaría el escenario de un grupo paramilitar que se dedique a hacerle el trabajo sucio, pues sino son algunos malos policías municipales, estaríamos ante otro de los hechos aislados que tanto le gustan al Gobierno para justificar sus incapacidades en seguridad pública.

Los agraviados han presentado sus respectivas denuncias en los diversos órganos competentes. A la fecha no hay una postura clara de parte de la Presidencia Municipal y se presume un deslinde de parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de los hechos. Se dispone de toda la infraestructura técnica y humana para realizar la investigación y no se tienen avances concretos hasta el momento.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para solicitar se envíe un exhorto a la Presidenta Municipal de Puebla Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, para que investigue y proceda con las facultades que le otorga la ley, para esclarecer la agresión que fueron objeto de parte de policías municipales, el pasado viernes 14 de marzo del año en curso a los ciudadanos Federico Vite López, Miguel Ángel Andrade Torres y Álvaro Solís Castillo.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 25 de marzo de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

martes, 24 de marzo de 2009

CARTA AL GOBRENADOR DEL ESTADO


C. Lic. Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla
Presente

El suscrito, Diputado de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, me dirijo a Usted de manera pacífica y respetuosa, para exponer lo siguiente:

El pasado día jueves 12 de marzo del 2009, se realizó la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones que corresponde al segundo año de ejercicio de la presente Legislatura. Dentro del punto 31 de los discutidos en dicha sesión se aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, misma que se relaciona con temas como el concepto de familia, el derecho al aborto, la eutanasia, uniones de convivencia, entre otros, que por su importancia y trascendencia social amerita las siguientes consideraciones:

La sociedad poblana es plural y diversa, la pretensión de imponer una sola visión de familia, así sea la tradicionalmente aceptada, impide alcanzar un consenso amplio e informado al respecto, constriñendo la amplia variedad de problemáticas planteadas al punto de vista de un sector limitado de dicha sociedad. La contrarreforma constitucional (pues no otra cosa es la mencionada modificación a la constitución política local) cierra el camino a la atención de graves problemas sociales como el aborto, la falta de reconocimiento a los derechos de convivencia, a la posibilidad de muerte asistida, la integración de las madres solteras a un pleno ejercicio de sus derechos, la atención a las consecuencias de la migración en la familia, al cambio de roles como consecuencia de la precarización del trabajo, entre otros.

Por otro lado, el dictamen aprobado por el Congreso del Estado, plantea conflictos constitucionales y legales en los artículos propuestos, tanto porque contravienen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta contrarreforma se restringirían derechos, ya que a la larga se derogarían causales de aborto legal, e impediría profundizar el alcance de la legislación para abordar y resolver el problema de salud que representa el aborto clandestino.

Como mencioné en su momento, esta contrarreforma es inútil, autoritaria y sin sustento. Inútil porque no responde a los problemas concretos que las transformaciones sociales y económicas de los últimos años han provocado en el ámbito familiar; autoritaria porque no es resultado de ninguna consulta, buscando imponer a todo el variado conjunto social la limitada visión de un segmento de la misma; y sin sustento porque no se consultó a ninguna institución de educación superior, ni se respondió a los requerimientos que establece la ONU como lineamientos para las políticas del rubro, mismas que parten de la noción de la pluralidad de familias.

Señor Gobernador, el partido al que pertenece sostiene como parte de sus postulados básicos en su Declaración de Principios lo siguiente: “Nuestro origen surge de los grandes valores sociales de la Revolución Mexicana. Reconocemos nuestras raíces en la consolidación de la República Liberal, Laica y Federalista, en la lucha por la soberanía nacional y la independencia de México.” En la contrarreforma constitucional impulsada por la ultraderecha se cumplen los postulados básicos del Partido Acción Nacional, que establecen a la letra lo siguiente: “La vida y la dignidad del ser humano deben protegerse y respetarse desde el momento de su concepción hasta el momento de su muerte natural”, estos postulados fueron inspirados por el pensamiento clerical católico. En la contrarreforma aprobada por el Congreso del Estado, se atienden puntualmente los Principios de Doctrina del Partido Acción Nacional.

La multicitada contrarreforma constitucional contraviene los principios liberales y progresistas que su partido postula, sin embargo, es congruente con los Principios de Doctrina del Partido Acción Nacional. El Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, luchó hasta el último momento de su vida por los principios de una República Laica y como parte de este esfuerzo estableció un conjunto de instituciones que arrancaron de la esfera eclesiástica el control y la definición de instituciones como el matrimonio, el registro de los nacimientos y el divorcio, entre muchas otras figuras, todas ellas pertenecientes al ámbito de la familia. Esta contrarreforma implica la intromisión e imposición a trasmano del pensamiento clerical en el ámbito civil.

Por todo lo anterior y en congruencia con los principios juaristas que ha dicho sostener, solicito rechace la iniciativa mandando observaciones a toda la contrarreforma aprobada por el Congreso del Estado, en pleno ejercicio de sus facultades, tal y como se establece en los artículos 64 fracción IV y V y 79 fracción V de la Constitución de Puebla.

Le recuerdo que en México, como autoridades emanadas de la voluntad popular y en pleno respeto del mandato constitucional, debemos preservar el principio de laicismo del Estado, el respeto a los derechos de las personas a decidir libremente sobre su cuerpo y la libertad del poder legislativo para legislar a futuro en pro de nuestra entidad, para lo cual en este momento es necesario evitar que se promueva esta contrarreforma constitucional, que impediría el progreso de Puebla.


Con mis más distinguidas consideraciones

Dip. Pepe Momoxpan

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza, 20 de marzo de 2009

sábado, 21 de marzo de 2009

JOSE MANUEL BENIGNO PEREZ VEGA = PEPE MOMOXPAN






HAZ CLICK EN CADA IMAGEN PARA AMPLIARLA
Periódico Cambio, jueves 19 de marzo de 2009
Pulso Político
Gabriel Sánchez Andraca

José Manuel Benigno Pérez Vega, igual a Pepe Momoxpan

Mediante una escritura notarial, la número 17657, expedida por el notario Miguel Angel Tejeda Ortega, el diputado local, por el Partido del Trabajo, don José Manuel Benigno Pérez Bravo, podrá utilizar su “nombre de combate”, por el que es conocido popularmente de “Pepe Momoxpan”, estableciéndose que su nombre de pila y el apodo por el que se le conoce, corresponden a la misma persona.

Dos personas firmaron como testigos el acta correspondiente: don José Rafael García Salas, más conocido como “El Mudo Más Oído” y Raúl Fernando Alarcón Gutiérrez, quienes dieron fe de que Pérez Bravo y Pepe Momoxpan, son la misma persona.

Como diputado local, Pepe Momoxpan (hoy es día de su santo) ha tenido momentos de gloria, como cuando fue vapuleado por esbirros del municipio de Vicente Guerrero, en la sierra negra, a donde fue para defender a un correligionario suyo que es regidor. El legislador culpa al presidente municipal de ser autor intelectual de la golpiza, pero no se ha podido comprobar.

A partir de ese momento, la popularidad de Pepe Momoxpan alcanzó su máxima expresión y empezó a subir con mucha frecuencia a la tribuna del Congreso, pero su problema era que nadie sabía su nombre real, pues los medios de difusión siempre se referían a él por su nombre de combate en las luchas sociales en las que ha participado. De ahí su decisión de registrar notarialmente el seudónimo y utilizarlo en sus actuaciones políticas, como en su tiempo lo hicieron Lenin y Stalin y muchos políticos importantes o destacadas figuras de la farándula, como Tongolele, Arturo de Córdova y Cantinflas, entre otros.

PIDE A MUNICIPES, NO APRUEBEN REFORMAS
Firmando el primer documento oficial con el nombre de diputado Pepe Momoxpan, envía una carta a los 217 presidentes municipales de la entidad, pidiendo a los Cabildos que no aprueben las reformas a la Constitución Política del Estado que fueron aprobadas la semana pasada por el Congreso local, a las que llama contra-reformas pues dice que cierra el camino a la atención de graves problemas sociales como el aborto, la falta de reconocimiento a los derechos de convivencia, a la posibilidad de muerte asistida, a la integración de las madres solteras a un pleno ejercicio de sus derechos, a la atención de las consecuencias de la migración en la familia y al cambio de roles como consecuencia de la precarización del trabajo.
Sinceramente creemos que don Pepe está equivocado, como lo esta la mayor parte de quienes han venido criticando la reforma.

En ninguna Constitución del mundo se reglamentan asuntos como el aborto, las sociedades de convivencia o la muerte asistida. Eso corresponde a los códigos penal y civil.

Es decir, que los diputados interesados en estos temas, deberán proponer reformas a las leyes correspondientes, para que se establezca en ellas cuando y porqué un aborto no puede ser penalizado; derechos y obligaciones de las personas del mismo sexo que deseen formar una “sociedad de convivencia”, cuándo y en qué forma se podrá autorizar la muerte asistida, etc.

Dijimos en la primera columna que abordamos este asunto, que en el derecho romano, que fue antes de Cristo, se estableció que al infante concebido se le tiene por nacido, para todos los efectos de la ley que le beneficien. Eso lo señalan la mayor parte de las constituciones del mundo.

Los romanos no eran ni de derecha ni de izquierda, porque entonces no había nada de eso y los jurisconsultos eran solo peritos o sea, expertos en derecho y nada más.
Lo que pasa es que a los diputados no se les ocurrió hacer las cosas como debe ser y no se les ocurrió por la sencilla razón de que no saben, pues la inmensa mayoría son primerizos. Debieron dialogar, explicar, solicitar (esto es muy importante, el auxilio de buenos abogados constitucionalistas, penalistas y civilistas) pedir la orientación y el consejo de las principales escuelas de derecho de la entidad y explicar a la ciudadanía de lo que se trata. Tratar de hacer todo a la carrera y apuradamente, conduce a lo que se está viviendo. Además, no había urgencia de nada, pues si la aprobación se retrasa un poco o mucho, no hubiera pasado absolutamente nada.

UNA CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UAP
Un estimado colega y amigo nuestro, Alfonso Yáñez Delgado, nos envió copia de una carta abierta que dirige al rector de la UAP, Enrique Agüera Ibañez, solicitando su intervención para solucionar un asunto relacionado con su jubilación: a continuación damos entrada al documento:

“Distinguido señor: el 15 de noviembre de 1997, el doctor Enrique Doger Guerrero, me nombró director del Archivo Histórico Universitario, a partir de ese momento se me congeló la jubilación (derecho imprescriptible e irrenunciable) a cambio se me reconoció la antigüedad que cobre durante diez años, hasta el 15 de abril de 2008 en que fue suspendida por la dirección de Recursos Humanos, sin ser informado previamente.

“Apersonado con el doctor Luis Antonio González Salazar, director de la entidad universitaria mencionada, me indicó que era necesario comparecer en las oficinas de la abogada general en donde el abogado Guillermo González Martínez me indicó acudir a usted, señor rector, cosa que hice mediante oficio 167/2008 del 31 de octubre 2008. El ocurso se envió a la dirección de Atención y Gestión Universitaria, sin embargo hasta la fecha no he tenido noticia sobre mi petición.

El próximo mes se cumplirá un año de la medida arbitraria que afecta mis legítimos ingresos; por este motivo acudo a presentarle esta carta abierta, para que se repare el daño”. Atentamente Alfonso Yáñez Delgado.

viernes, 20 de marzo de 2009

CARTA A LA PRESIDENTA MUNICIPAL

Haz click en la imagen para ampliarla

miércoles, 18 de marzo de 2009

CONFERENCIA DE PRENSA MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2009













HAZ CLICK EN CADA IMAGEN PARA AMPLIARLAS
H. Puebla de Zaragoza, Cuetlaxcoapan, a 18 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

1 Respecto a las contrarreformas a la Constitución que se aprobaron en la última sesión del pasado periodo ordinario de sesiones, el jueves 12 de marzo del año en curso, sobre los temas de la familia, el aborto, las sociedades de convivencia y la eutanasia, entre otras; seguiré impugnado las mismas en el marco de las leyes, por tanto como lo establecen los artículos 140 y 141 de la Constitución Política de Puebla, enviaré una carta a los 217 Ayuntamientos de Puebla, para solicitar consideren su voto en contra de tales reformas. Se requiere que la mayoría de los Ayuntamientos del estado aprueben las mismas para que el proceso legislativo de reforma a la Constitución local, avance como lo requiere la alianza del PRIAN y el clero católico. Anexo carta muestra que enviaré a todos los ediles de la entidad.

2 Aunado a lo anterior, queda todavía el recurso de que el Gobernador del Estado, en congruencia con los principios juaristas que dice postular, rechace la iniciativa mandando observaciones a toda la contrarreforma aprobada por los legisladores del PRIAN, con fundamento en lo que disponen los artículos 64 fracción IV y V y 79 fracción V de la Constitución de Puebla que a la letra dicen:

ARTÍCULO 64.- Las iniciativas deben sujetarse a los trámites siguientes:
IV.- Envío al Ejecutivo del Proyecto aprobado para que en término de quince días haga observaciones o manifieste que no las hace.
V.- En el primer caso de la fracción anterior, volverá el asunto a la Comisión para que en vista de las observaciones del Ejecutivo, formule un mes después nuevo dictamen, el cual será discutido y puesto a votación; pero sólo se considerará aprobado en los puntos objetados, por el voto de los dos tercios de los Diputados presentes.

ARTÍCULO 79.- Son facultades y obligaciones del Gobernador del Estado:
V.- Hacer observaciones a los proyectos de leyes y decretos en los términos que dispone el artículo 64 de esta Constitución, y participar en la discusión de los mismos, por sí o por conducto del funcionario que al efecto comisione ante el Congreso.



3 A lo largo de mis más 20 años de lucha, social, agraria y popular; originada por la expropiación de entre otros ejidos, el de Momoxpan, la gente me comenzó a identificar como Pepe Momoxpan por lo que siendo esta situación un reconocimiento dentro de mi vida pública y privada se hizo necesaria la diligencia de información testimonial para justificar que José Manuel Benigno Pérez Vega y Pepe Momoxpan, son la misma persona. Esto quiere decir que al referirse a mi persona, les pido me llamen Pepe Momoxpan, por lo que presentaré los oficios correspondientes al H. Congreso del Estado a efecto de que se me identifique de esa manera.


Diputado Pepe Momoxpan


viernes, 13 de marzo de 2009

SOBRE EL ABORTO, EUTANASIA Y SOCEIDADES DE CONVIVENCIA

Haz click en la imagen para ampliarla


POSICIONAMIENTO RESPECTO A LAS REFORMAS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE PUEBLA.

El Decreto que reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en los artículos 16, 17, 18 y 19; la denominación de los Capítulos II, IV y V del Título Primero; y la adición del Capítulo VI al mismo Título; que presentó el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Sesión Ordinaria del pasado cuatro de marzo, implica un retroceso a la vida social en la entidad.

La sociedad poblana es diversa, la pretensión de imponer una sola visión tradicional de familia, responde solo a una parte de la misma, no como producto de un consenso amplio. El Decreto cierra el camino a la atención de graves problemas sociales como el aborto, la falta de reconocimiento a los derechos de convivencia, a la posibilidad de muerte asistida, la integración de las madres solteras a un pleno ejercicio de sus derechos, la atención a las consecuencias de la migración en la familia, al cambio de roles como consecuencia de la precarización del trabajo.

Las políticas de largo alcance con respecto al tema de la familia, que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son las siguientes: empleo; seguridad social; equidad de género; reconciliación del trabajo y responsabilidades familiares, familias libres de violencia doméstica; migración, pobreza, infantes en situación de calle; derechos de los niños, la familia y la sociedad; educación y vida familiar; paternidad responsable; roles de los padres, y hogares encabezados por una mujer soltera. Todos estos grandes temas propuestos por la ONU, brillan por su ausencia en la propuesta.

Encontramos también conflictos constitucionales y legales en los artículos propuestos, porque contravienen las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite el aborto en circunstancias muy concretas. Con esta contrarreforma, en la Constitución local se restringirían derechos, ya que se derogarían esas causales del aborto legal, e impediría profundizar el alcance de la legislación para abordar y resolver el problema de salud que representa el aborto clandestino.

Con el engaño de elevar a rango constitucional instituciones como el patrimonio familiar, y los derechos de las personas a vivir sin violencia en el seno familiar, proponen una reforma constitucional que mutila derechos y garantías consagradas ya en la legislación secundaria y en la propia Constitución local, que se pretende contrareformar por no mencionar que se viola la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Esta contrarreforma es inútil, autoritaria y sin sustento. Inútil porque no responde a los problemas concretos que las transformaciones sociales y económicas de los últimos años han provocado en el ámbito familiar; autoritaria porque no es resultado de ninguna consulta, buscando imponer a todo el variado conjunto social la limitada visión de un segmento de la misma; sin sustento porque no se consultó a ninguna institución de educación superior, ni se respondió a los requerimientos que establece la ONU como lineamientos para las políticas del rubro, mismas que parten de la noción de la pluralidad de familias.

El Decreto es resultado de la debilidad del gobernador Marín, que se presta a imponer a toda la sociedad poblana, una visión que ni siquiera corresponde a su partido. Quien pretende emular la obra de Juárez, actúa como si el ámbito de lo familiar todavía estuviera en la esfera de los grupos de ultraderecha.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 11 de marzo de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

jueves, 5 de marzo de 2009

PUNTO DE ACUERDO COMISIÓN ESTATAL PARA EL APOYO AL MIGRANTE POBLANO








Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación,
público en general:

El pasado 25 de febrero durante la Sesión Ordinaria, después de exponer el Punto de Acuerdo sobre el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mientras me encontraba en el patio respondiendo las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, afuera de la entrada principal de la Sala de Plenos, el titular adjunto de la Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano (CEAMP), Ernesto Escamilla Rodríguez, en una actitud agresiva se dirigió hacia mi persona gritándome entre otras palabras: “usted no es digno de usar la tribuna, primero aprenda a hablar español, es usted un payaso”. Diversos ciudadanos y reporteros fueron testigos de la agresión. Cuando algunos periodistas intentaron entrevistar al funcionario, se dirigió rápidamente hacia la salida del edificio, no sin antes efectuar una seña obscena a mi persona.

Estoy convencido muchas de mis posiciones dentro y fuera del Congreso, no son gratas para funcionarios de todos los niveles de gobierno, no obstante estoy ejerciendo mi función conforme lo marca la Constitución Política del Estado de Puebla en su artículo 38, la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del H. Congreso del Estado de Puebla; derechos que me otorgan estos ordenamientos legales como representante popular. Resulta inadmisible que dentro de este mismo recinto un funcionario público de la administración estatal, me agreda verbalmente por el simple hecho de no estar de acuerdo con mi postura.

Es penosa la actitud del funcionario del gobierno de estado, con experiencia en el servicio exterior mexicano, en el Consulado de México en Indianápolis y el Consulado General de México en Nueva York. Seguramente obtuvo el cargo por favoritismo, ya que demostró no poseer las más destacadas credenciales diplomáticas. Si con estas expresiones se dirige a un representante popular, ¿qué podemos esperar del trato a los connacionales en Nueva York? Las preguntas a responder serían ¿fue por iniciativa propia o por “encargo” de alguien?

Hace menos de un año recibí una agresión física por el solo hecho de efectuar mi trabajo, ahora en esta misma sede, un funcionario me agrede verbalmente. No debemos permitir que las actitudes de intolerancia hacia nuestra función, rebasen límites. Hoy resulté agredido en este mismo recinto, en un futuro cualquiera de mis compañeros Diputados y Diputadas, podría ser objeto del mismo trato.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 5 de marzo de 2009

Dip. Pepe Momoxpan
Presidente de la Mesa Directiva
Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presente


El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para solicitar se envíe un exhorto al Jefe del Ejecutivo Local, para apercibir a la Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano (CEAMP), por las agresiones verbales de parte del funcionario Ernesto Escamilla Rodríguez, titular adjunto de la dependencia, hacia mi persona, durante la Sesión Ordinaria del pasado 25 de febrero del año en curso, en la sede del Poder Legislativo.

Antecedente

Que el pasado 25 de febrero durante la Sesión Ordinaria, después de exponer el Punto de Acuerdo al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mientras me encontraba respondiendo las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, en el patio afuera de la entrada principal de la Sala de Plenos, el titular adjunto de la Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano (CEAMP), Ernesto Escamilla Rodríguez, en una actitud agresiva se dirigió hacia mi persona gritándome entre otras palabras: “usted no es digno de usar la tribuna, primero aprenda a hablar español, es usted un payaso”. Diversos ciudadanos y reporteros fueron testigos de esta agresión. Cuando algunos periodistas intentaron entrevistar al funcionario, él se dirigió rápidamente hacia la salida del edificio, no sin antes efectuar una seña obscena a mi persona.

Que estoy convencido muchas de mis posiciones dentro y fuera del Congreso, no son gratas para funcionarios de todos los niveles de gobierno, no obstante estoy ejerciendo mi función conforme lo que me marca la Constitución Política del Estado de Puebla en su artículo 38, la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del H. Congreso del Estado de Puebla, derechos que me otorgan estos ordenamientos como representante popular. Resulta inadmisible que dentro de este mismo recinto un funcionario público de la administración estatal, me agreda verbalmente por el simple hecho que no estar de acuerdo con mi intervención.

Que resulta penosa la actitud de un funcionario del gobierno de estado, con experiencia en el servicio exterior mexicano, en el Consulado de México en Indianápolis y el Consulado General de México en Nueva York. Si con estas expresiones se dirige a un representante popular, ¿qué podemos esperar del trato a los connacionales en Nueva York?

Que hace menos de un año recibí una agresión física por el solo hecho de efectuar mi trabajo, ahora en esta misma sede, un funcionario me agrede verbalmente. No debemos permitir que las actitudes de intolerancia hacia nuestra función, rebasen límites. En esta ocasión resulté agredido, en este mismo recinto, en un futuro cualquiera de mis compañeros Diputados y Diputadas, podría ser objeto de lo mismo.

Considerando

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para solicitar se envíe un exhorto al Jefe del Ejecutivo Local, para apercibir a la Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano (CEAMP), por las agresiones verbales de parte del funcionario Ernesto Escamilla Rodríguez, titular adjunto de la dependencia, hacia mi persona, durante la Sesión Ordinaria del pasado 25 de febrero del año en curso, en la sede del Poder Legislativo.

Primero.- Ponemos a consideración de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado el presente Punto de Acuerdo en los términos anteriormente descritos.

Segundo.- Se exhorte a Jefe del Ejecutivo Local, para apercibir a la Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano (CEAMP) por las actitudes de un funcionario de esta dependencia.

Tercero.- Dado que las Comisiones a las que he turnado documentos se han tardado más de seis meses en su resolución y el citado funcionario puede dejar el cargo, que los acontecimientos aquí narrados se efectuaron en instalaciones de este recinto y que se sentarían un grave precedente para este H. Congreso; solicito la dispensa del trámite con fundamento en el artículo 69 de la Constitución política del Estado Libre y Soberano de Puebla y el artículo 94 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 4 de marzo de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

SESIÓN ORDINARIA DEL 25 DE FEBRERO DE 2009






Imágenes tomadas el día de las exposición del Punto de Acuerdo del rector de la BUAP.

CEREMONIA DíA DE LA BANDERA 24 DE FEBRERO 2009



Zócalo de la ciudad de Puebla.