martes, 24 de marzo de 2009

CARTA AL GOBRENADOR DEL ESTADO


C. Lic. Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla
Presente

El suscrito, Diputado de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, me dirijo a Usted de manera pacífica y respetuosa, para exponer lo siguiente:

El pasado día jueves 12 de marzo del 2009, se realizó la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones que corresponde al segundo año de ejercicio de la presente Legislatura. Dentro del punto 31 de los discutidos en dicha sesión se aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, misma que se relaciona con temas como el concepto de familia, el derecho al aborto, la eutanasia, uniones de convivencia, entre otros, que por su importancia y trascendencia social amerita las siguientes consideraciones:

La sociedad poblana es plural y diversa, la pretensión de imponer una sola visión de familia, así sea la tradicionalmente aceptada, impide alcanzar un consenso amplio e informado al respecto, constriñendo la amplia variedad de problemáticas planteadas al punto de vista de un sector limitado de dicha sociedad. La contrarreforma constitucional (pues no otra cosa es la mencionada modificación a la constitución política local) cierra el camino a la atención de graves problemas sociales como el aborto, la falta de reconocimiento a los derechos de convivencia, a la posibilidad de muerte asistida, la integración de las madres solteras a un pleno ejercicio de sus derechos, la atención a las consecuencias de la migración en la familia, al cambio de roles como consecuencia de la precarización del trabajo, entre otros.

Por otro lado, el dictamen aprobado por el Congreso del Estado, plantea conflictos constitucionales y legales en los artículos propuestos, tanto porque contravienen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta contrarreforma se restringirían derechos, ya que a la larga se derogarían causales de aborto legal, e impediría profundizar el alcance de la legislación para abordar y resolver el problema de salud que representa el aborto clandestino.

Como mencioné en su momento, esta contrarreforma es inútil, autoritaria y sin sustento. Inútil porque no responde a los problemas concretos que las transformaciones sociales y económicas de los últimos años han provocado en el ámbito familiar; autoritaria porque no es resultado de ninguna consulta, buscando imponer a todo el variado conjunto social la limitada visión de un segmento de la misma; y sin sustento porque no se consultó a ninguna institución de educación superior, ni se respondió a los requerimientos que establece la ONU como lineamientos para las políticas del rubro, mismas que parten de la noción de la pluralidad de familias.

Señor Gobernador, el partido al que pertenece sostiene como parte de sus postulados básicos en su Declaración de Principios lo siguiente: “Nuestro origen surge de los grandes valores sociales de la Revolución Mexicana. Reconocemos nuestras raíces en la consolidación de la República Liberal, Laica y Federalista, en la lucha por la soberanía nacional y la independencia de México.” En la contrarreforma constitucional impulsada por la ultraderecha se cumplen los postulados básicos del Partido Acción Nacional, que establecen a la letra lo siguiente: “La vida y la dignidad del ser humano deben protegerse y respetarse desde el momento de su concepción hasta el momento de su muerte natural”, estos postulados fueron inspirados por el pensamiento clerical católico. En la contrarreforma aprobada por el Congreso del Estado, se atienden puntualmente los Principios de Doctrina del Partido Acción Nacional.

La multicitada contrarreforma constitucional contraviene los principios liberales y progresistas que su partido postula, sin embargo, es congruente con los Principios de Doctrina del Partido Acción Nacional. El Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, luchó hasta el último momento de su vida por los principios de una República Laica y como parte de este esfuerzo estableció un conjunto de instituciones que arrancaron de la esfera eclesiástica el control y la definición de instituciones como el matrimonio, el registro de los nacimientos y el divorcio, entre muchas otras figuras, todas ellas pertenecientes al ámbito de la familia. Esta contrarreforma implica la intromisión e imposición a trasmano del pensamiento clerical en el ámbito civil.

Por todo lo anterior y en congruencia con los principios juaristas que ha dicho sostener, solicito rechace la iniciativa mandando observaciones a toda la contrarreforma aprobada por el Congreso del Estado, en pleno ejercicio de sus facultades, tal y como se establece en los artículos 64 fracción IV y V y 79 fracción V de la Constitución de Puebla.

Le recuerdo que en México, como autoridades emanadas de la voluntad popular y en pleno respeto del mandato constitucional, debemos preservar el principio de laicismo del Estado, el respeto a los derechos de las personas a decidir libremente sobre su cuerpo y la libertad del poder legislativo para legislar a futuro en pro de nuestra entidad, para lo cual en este momento es necesario evitar que se promueva esta contrarreforma constitucional, que impediría el progreso de Puebla.


Con mis más distinguidas consideraciones

Dip. Pepe Momoxpan

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza, 20 de marzo de 2009

No hay comentarios: