jueves, 5 de marzo de 2009

PUNTO DE ACUERDO COMISIÓN ESTATAL PARA EL APOYO AL MIGRANTE POBLANO








Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación,
público en general:

El pasado 25 de febrero durante la Sesión Ordinaria, después de exponer el Punto de Acuerdo sobre el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mientras me encontraba en el patio respondiendo las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, afuera de la entrada principal de la Sala de Plenos, el titular adjunto de la Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano (CEAMP), Ernesto Escamilla Rodríguez, en una actitud agresiva se dirigió hacia mi persona gritándome entre otras palabras: “usted no es digno de usar la tribuna, primero aprenda a hablar español, es usted un payaso”. Diversos ciudadanos y reporteros fueron testigos de la agresión. Cuando algunos periodistas intentaron entrevistar al funcionario, se dirigió rápidamente hacia la salida del edificio, no sin antes efectuar una seña obscena a mi persona.

Estoy convencido muchas de mis posiciones dentro y fuera del Congreso, no son gratas para funcionarios de todos los niveles de gobierno, no obstante estoy ejerciendo mi función conforme lo marca la Constitución Política del Estado de Puebla en su artículo 38, la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del H. Congreso del Estado de Puebla; derechos que me otorgan estos ordenamientos legales como representante popular. Resulta inadmisible que dentro de este mismo recinto un funcionario público de la administración estatal, me agreda verbalmente por el simple hecho de no estar de acuerdo con mi postura.

Es penosa la actitud del funcionario del gobierno de estado, con experiencia en el servicio exterior mexicano, en el Consulado de México en Indianápolis y el Consulado General de México en Nueva York. Seguramente obtuvo el cargo por favoritismo, ya que demostró no poseer las más destacadas credenciales diplomáticas. Si con estas expresiones se dirige a un representante popular, ¿qué podemos esperar del trato a los connacionales en Nueva York? Las preguntas a responder serían ¿fue por iniciativa propia o por “encargo” de alguien?

Hace menos de un año recibí una agresión física por el solo hecho de efectuar mi trabajo, ahora en esta misma sede, un funcionario me agrede verbalmente. No debemos permitir que las actitudes de intolerancia hacia nuestra función, rebasen límites. Hoy resulté agredido en este mismo recinto, en un futuro cualquiera de mis compañeros Diputados y Diputadas, podría ser objeto del mismo trato.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 5 de marzo de 2009

Dip. Pepe Momoxpan
Presidente de la Mesa Directiva
Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presente


El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para solicitar se envíe un exhorto al Jefe del Ejecutivo Local, para apercibir a la Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano (CEAMP), por las agresiones verbales de parte del funcionario Ernesto Escamilla Rodríguez, titular adjunto de la dependencia, hacia mi persona, durante la Sesión Ordinaria del pasado 25 de febrero del año en curso, en la sede del Poder Legislativo.

Antecedente

Que el pasado 25 de febrero durante la Sesión Ordinaria, después de exponer el Punto de Acuerdo al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mientras me encontraba respondiendo las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, en el patio afuera de la entrada principal de la Sala de Plenos, el titular adjunto de la Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano (CEAMP), Ernesto Escamilla Rodríguez, en una actitud agresiva se dirigió hacia mi persona gritándome entre otras palabras: “usted no es digno de usar la tribuna, primero aprenda a hablar español, es usted un payaso”. Diversos ciudadanos y reporteros fueron testigos de esta agresión. Cuando algunos periodistas intentaron entrevistar al funcionario, él se dirigió rápidamente hacia la salida del edificio, no sin antes efectuar una seña obscena a mi persona.

Que estoy convencido muchas de mis posiciones dentro y fuera del Congreso, no son gratas para funcionarios de todos los niveles de gobierno, no obstante estoy ejerciendo mi función conforme lo que me marca la Constitución Política del Estado de Puebla en su artículo 38, la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del H. Congreso del Estado de Puebla, derechos que me otorgan estos ordenamientos como representante popular. Resulta inadmisible que dentro de este mismo recinto un funcionario público de la administración estatal, me agreda verbalmente por el simple hecho que no estar de acuerdo con mi intervención.

Que resulta penosa la actitud de un funcionario del gobierno de estado, con experiencia en el servicio exterior mexicano, en el Consulado de México en Indianápolis y el Consulado General de México en Nueva York. Si con estas expresiones se dirige a un representante popular, ¿qué podemos esperar del trato a los connacionales en Nueva York?

Que hace menos de un año recibí una agresión física por el solo hecho de efectuar mi trabajo, ahora en esta misma sede, un funcionario me agrede verbalmente. No debemos permitir que las actitudes de intolerancia hacia nuestra función, rebasen límites. En esta ocasión resulté agredido, en este mismo recinto, en un futuro cualquiera de mis compañeros Diputados y Diputadas, podría ser objeto de lo mismo.

Considerando

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para solicitar se envíe un exhorto al Jefe del Ejecutivo Local, para apercibir a la Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano (CEAMP), por las agresiones verbales de parte del funcionario Ernesto Escamilla Rodríguez, titular adjunto de la dependencia, hacia mi persona, durante la Sesión Ordinaria del pasado 25 de febrero del año en curso, en la sede del Poder Legislativo.

Primero.- Ponemos a consideración de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado el presente Punto de Acuerdo en los términos anteriormente descritos.

Segundo.- Se exhorte a Jefe del Ejecutivo Local, para apercibir a la Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano (CEAMP) por las actitudes de un funcionario de esta dependencia.

Tercero.- Dado que las Comisiones a las que he turnado documentos se han tardado más de seis meses en su resolución y el citado funcionario puede dejar el cargo, que los acontecimientos aquí narrados se efectuaron en instalaciones de este recinto y que se sentarían un grave precedente para este H. Congreso; solicito la dispensa del trámite con fundamento en el artículo 69 de la Constitución política del Estado Libre y Soberano de Puebla y el artículo 94 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 4 de marzo de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: