jueves, 23 de abril de 2009

PUNTO DE ACUERDO CONTRA LA REPRESIÓN A MAESTROS






Presidente de la Comisión Permanente
Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presente

El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a evitar intervenir en la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y privilegiar el diálogo sobre la represión violenta, en el asunto de los profesores pertenecientes al Consejo Democrático Magisterial Poblano, en desacuerdo con la Alianza por la Calidad Educativa en la entidad.


Antecedente

Desde la suscripción del Acuerdo por la Calidad Educativa entre la dirigencia nacional del SNTE representada por la Profesora Elba Esther Gordillo con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Josefina Vázquez Mota, las bases del sindicato magisterial han estado en contra de la suscripción del mismo, entre otras razones porque no garantiza efectivamente que el proceso educativo se mejore, los profesores y personal de apoyo no obtienen ningún beneficio laboral, se realizó con el propósito final de la privatización de la educación básica. Debemos recordar que ya existen la Constitución General de la República y la Ley Federal Educación, que consignan los principios y la orientación en que se debe basar la organización de la educación en México. En resumen resultaba innecesario generar un conflicto con la base magisterial, la dirigencia del Sindicato, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, situación que finalmente aconteció por la falta de legitimidad que tiene el Alianza suscrita.

El Gobernador Mario P. Marín Torres, se comprometió expresamente con representantes del movimiento democrático magisterial poblano a llevar las propuestas de modificación del Alianza por la Calidad Educativa a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Sin embargo, se niega cumplir sus compromisos, bajo el argumento infantil de que está en estudio la propuesta de modificación en la Comisión de Educación de la CONAGO, argumenta el mandatario local que él ya cumplió. Como siempre sucede con la mayoría de los políticos, le da “atole con el dedo” al pueblo, miente. Los profesores merecen respeto a sus luchas y se les debe garantizar el libre ejercicio de sus derechos legales y constitucionales.


Considerando

El pasado sábado 18 de abril del año en curso, integrantes de la fuerza pública y funcionarios de la Secretaría de Gobernación estatal, intentaron desalojar dos edificios de la sección 51 y 23 del SNTE, en poder de profesores inconformes con la firma de la Alianza por la Calidad Educativa en el estado. En el caso de la sección 51 los profesores evitaron el enfrentamiento y decidieron abandonar el edificio, no sucedió así en el inmueble en poder de maestros la sección 23, donde elementos de la policía encontraron resistencia de los docentes y hubo conatos de violencia, sin que la policía pudiera tomar control de las instalaciones.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación posee instancias, órganos y disposiciones propias, para resolver sus diferencias internas entre sus afiliados, desacuerdos normales en las organizaciones gremiales, a quien nadie deben sorprender ni asustar. El Gobierno del Estado de Puebla utiliza argumentos legaloides para intervenir en la vida interna del referido sindicato pero sin legitimidad en sus actuaciones en atención a que las bases sindicales están organizadas para la defensa de sus intereses

La intervención de la fuerza pública estatal en el desalojo de los inmuebles, previo a las fiestas cívicas del 1, 5 y 15 de mayo: Día del Trabajo, Aniversario de la Batalla de Puebla y Día del Maestro respectivamente; intentó “resolver” el conflicto para que la clase política en conjunto pudiera festejar tranquilamente estas fechas sin una disidencia activa. Sin embargo con el operativo fallido se corre el riesgo de escalar el problema, ya que los docentes fueron agredidos y seguramente radicalizarán su movimiento. ¿O acaso la autoridad intenta provocar a los profesores para reprimir por completo a la disidencia magisterial que únicamente ejerce sus derechos constitucionales?

El gobierno de Mario Marín Torres tiene por tradición criminalizar los conflictos sociales, desde que ocupaba cargos en la Secretaría de Gobernación, este caso como es evidente, no será la excepción.

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a evitar intervenir en la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y privilegiar el diálogo sobre la represión violenta, en el asunto de los profesores pertenecientes al Consejo Democrático Magisterial Poblano, en desacuerdo con la Alianza por la Calidad Educativa en la entidad.


Primero.- Ponemos a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso del Estado el presente Punto de Acuerdo en los términos anteriormente descritos.

Segundo.- Se exhorte al Gobierno del Estado a evitar intervenir en la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y privilegiar el diálogo sobre la represión violenta, en el asunto de los profesores pertenecientes al Consejo Democrático Magisterial Poblano, en desacuerdo con la Alianza por la Calidad Educativa en la entidad.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 21 de abril de 2009


Dip. Pepe Momoxpan







No hay comentarios: