jueves, 28 de mayo de 2009

DISCURSO IAPEP


Diputadas y Diputados, representantes de los medios de comunicación, público que nos acompaña:
El 11 de mayo del año en curso, Víctor Gerardo Gabriel Chedraui, Director General del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), dio a conocer la remodelación del tradicional panteón “La Piedad” en un evento al que asistieron la Presidenta Municipal Blanca Alcalá Ruíz y el gobernador Mario Marín Torres.
La Junta Directiva del Instituto es la instancia que toma las decisiones trascendentes. Los cambios en el cementerio iniciaron desde mayo de dos mil ocho, culminaron con la reinauguración del recinto y con un innovador cambio de nombre: de Panteón “La Piedad", por el actual Memorial “La Piedad"
Al denominar el antiguo panteón Memorial “La Piedad”, se hace un manejo inadecuado del idioma que, igualmente, deja ver una actitud de provincianismo que ansía alcanzar la modernidad a base de inexactitudes. De acuerdo con la Academia de la Lengua, la palabra "memorial" (del latín memoriales) se refiere no a algo "memorable" como refiere su cognado inglés. En español, "memorial" significa: 1) Libro o cuaderno en que se apunta o anota algo para un fin; 2) Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud; 3) Boletín o publicación oficial de algunas colectividades. Así tenemos que el Diccionario Panhispánico de Dudas, establece que el uso del sustantivo memorial “con el significado de ‘monumento conmemorativo es calco desaconsejable del inglés”, y recomienda que “en español es preferible decir monumento (conmemorativo)”.
Sin embargo, no se trata exclusivamente de un problema de desconocimiento del idioma. A través de actos como el descrito se promueve el debilitamiento de la identidad nacional y la destrucción del patrimonio inmaterial de los mexicanos, únicamente por el afán de alcanzar notoriedad de Víctor Gabriel Chedraui, Director General del Organismo, en su carrera por obtener la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla por su partido, el PRI.
Igualmente muestra un profundo desconocimiento de la cultura a la que pretende emular. Memorial Day, originalmente conocido como Decoration Day, se instauró para honrar a los muertos durante la guerra civil norteamericana (1861-1865). Se celebra, de hecho, el último lunes del mes de mayo en alusión al día en que se reunificaron las colonias (el 30 de mayo), puesto que la guerra civil se debió a profundos desacuerdos raciales, sociales y económicos entre los estados del norte y los del sur. Incluso existe la versión que el primer Memorial Day fue celebrado por esclavos negros liberados. Más tarde, se decidió que en la referida fecha se honraría por igual a los soldados muertos durante la primera guerra mundial. Sobra decir que aquella guerra civil nada tiene que ver con México, ni con nuestros muertos, nuestra Independencia y Revolución. Nada tiene que ver con las prácticas funerarias del pueblo mexicano.
Durante los años en que transcurría la guerra civil norteamericana, México vivía los tiempos de Benito Juárez, quien recordemos derogó la ley de suspensión de pagos y acusó de traidores a quienes favorecieran la intervención. Es decir, en esos días que dieron lugar al Memorial Day norteamericano, aquí se defendía la soberanía nacional. Un acto no sólo heroico, sino verdaderamente memorable, aunque raro en estos días. Con los argumentos anteriores concluimos que Memorial “La Piedad”, hace referencia a los muertos de la guerra civil norteamericana, un evento que dicho sea de paso, haría al mismo Benito Juárez dar vueltas en su tumba.
Es curioso que los norteamericanos defiendan tanto lo que llaman politically correct language mientras que algunos funcionarios aquí utilizan el idioma inglés en detrimento de nuestra historia y soberanía nacional. Carlos Monsiváis dice que “los poderosos abusan del lenguaje” y el Subsecretario de Cultura, Miguel Campos señala: “hay que desconfiar de los que hacen uso incorrecto del lenguaje”.
En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) devolver el nombre original al panteón “La Piedad”, porque el actual Memorial “La Piedad”, es una grave deformación a nuestro idioma.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 27 de mayo de 2009
Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: