sábado, 9 de mayo de 2009

PUNTO DE ACUERDO AZUMIATLA


Haz click en las imágenes para amplairlas
Presidente de la Comisión Permanente
Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presente


El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva del próximo periodo ordinario de sesiones, conforme al artículo 32, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno del estado de Puebla, para que ante esta Soberanía explique los planes que se tienen para la construcción de una carretera en la zona de la Junta Auxiliar de Azumiatla.

Antecedente

La madrugada del sábado 25 de abril, en la junta auxiliar de Azumiatla, se dio un enfrentamiento entre pobladores e integrantes de corporaciones policíacas, para rescatar a cuatro topógrafos retenidos por habitantes de la comunidad. Los pobladores retuvieron a los técnicos por los temores fundados de que el gobierno del estado pretenda despojarlos de sus tierras, como se ha efectuado en la localidad de Cuanalá, municipio de Juan C. Bonilla.
Tengo la información de habitantes de poblaciones aledañas al municipio de Atlixco, que la Secretaría de Gobernación ha enviado oficios solicitando a las autoridades municipales y auxiliares, su “colaboración” para convencer a los habitantes de vender sus propiedades en las que se tiene planeada la construcción de carreteras.
La respuesta de las autoridades estatales a la retención de los cuatro topógrafos fue la represión de los pobladores de Azumiatla, el encarcelamiento de alrededor de 18 personas, entre estas un menor de edad de 16 años, una mujer embarazada y una mujer en estado de lactancia. Seguramente las tres personas en condición de someter a cuatro varones. Las imágenes que mostraron diversos medios de comunicación dan cuenta del exceso de fuerza y brutalidad con la que algunos integrantes de la fuerza pública, se condujeron en la incursión a la referida Junta Auxiliar. Asimismo reportan el uso de armas de fuego, gravísimo hecho que puso en riesgo la integridad física de los civiles y de los mismos policías. Una de las personas encarceladas presenta una herida de bala en un pie. La violencia se impone sobre la razón, es el sello característico del gobierno de Mario Marín
A los habitantes de Azumiatla actualmente presos, se les ha negado el derecho a fianza, porque en este caso el Ministerio Público sí acusó de todos los presuntos delitos: privación ilegal de la libertad, daño en propiedad ajena con el agravante de incendio, lesiona y motín.
Precisamente hace 3 años, el 3 y 4 de mayo de 2006, policías federales e integrantes de la fuerza pública del Estado de México, irrumpieron en el municipio de Atenco para desalojar un bloqueo carretero, aunque el verdadero motivo era dar un escarmiento a toda la población que meses atrás detuvo definitivamente, la expropiación de sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto del área metropolitana de la ciudad de México. Así por la lucha de unos de campesinos, se frenó un negocio de miles de millones de dólares para unos cuantos. En la incursión al poblado murieron dos jóvenes, detuvieron a alrededor de 300 personas, 12 de las cuales cumplen sentencias de entre 112 y 67 años aproximadamente.
No existe la intención de funcionarios del gobierno del estado, para aclarar los planes de construcción a los pobladores de la Junta Auxiliar, sobre la construcción de una carretera en su comunidad.

Considerando

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva del próximo periodo ordinario de sesiones, conforme al artículo 32, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno del estado de Puebla, para que ante esta Soberanía explique los planes que se tienen para la construcción de una carretera en la zona de la Junta Auxiliar de Azumiatla.

Primero.- Ponemos a consideración de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado el presente Punto de Acuerdo en los términos anteriormente descritos.

Segundo.- Solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva del próximo periodo ordinario de sesiones, conforme al artículo 32, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno del estado de Puebla, para que ante esta Soberanía explique los planes que se tienen para la construcción de una carretera en la zona de la Junta Auxiliar de Azumiatla


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 6 de mayo de 2009

Dip. Pepe Momoxpan


Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación,
público en general:


Hace tres años, el 3 y 4 de mayo de 2006, policías federales e integrantes de la fuerza pública del Estado de México, irrumpieron en el municipio de Atenco para desalojar un bloqueo carretero, el verdadero motivo era dar un escarmiento a toda la población que años atrás detuvo definitivamente, la expropiación de sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto del área metropolitana de la ciudad de México. Así por la lucha de unos campesinos, se frenó un negocio de miles de millones de dólares para unos cuantos. En la incursión al poblado murieron dos jóvenes, detuvieron alrededor de 300 personas, 12 de las cuales cumplen sentencias de entre 60 y 100 años, en la cárcel de alta seguridad de “La Palma” en el municipio mexiquense de Almoloya.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conoció de las graves violaciones a los Derechos Humanos que policías cometieron en contra de la población civil, destacan abusos sexuales a mujeres, algunas de ellas extranjeras. Por cierto, uno de los altos mandos policíacos federales que participó en la represión de Atenco, es actualmente candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del distrito de Huauchinango: Ardelio Vargas Fosado.
La madrugada del sábado 25 de abril, en la junta auxiliar de Azumiatla, se dio un enfrentamiento entre pobladores e integrantes de corporaciones policíacas, para rescatar a cuatro topógrafos retenidos por habitantes de la comunidad. Los pobladores retuvieron a los técnicos por los temores fundados de que el gobierno del estado pretenda despojarlos de sus tierras, como se ha efectuado en la localidad de Cuanalá, municipio de Juan C. Bonilla. El gobierno de Mario Marín Torres sigue fiel a su línea de criminalizar las luchas sociales y celebra tres años de la represión en el municipio del Estado de México con su “Atenquito” en Azumiatla.
La respuesta de las autoridades estatales a la retención de los cuatro topógrafos fue la represión de los pobladores de Azumiatla, el encarcelamiento de alrededor de 18 personas, entre estas un menor de edad de 16 años, una mujer embarazada y una mujer en estado de lactancia. Seguramente las tres personas en condición de someter a cuatro varones y encabezar un motín. Las imágenes mostradas por diversos medios de comunicación dan cuenta del exceso de fuerza y brutalidad con la que algunos integrantes de la fuerza pública, se condujeron en la incursión a la referida Junta Auxiliar. Asimismo reportan el uso de armas de fuego, gravísimo hecho que puso en riesgo la integridad física de los civiles y de los mismos policías. Una de las personas encarceladas presenta una herida de bala en un pie. La violencia se impone sobre la política, es el sello característico del gobierno de Mario Marín.
A los habitantes de Azumiatla actualmente presos, se les ha negado el derecho a fianza, porque en este caso el Ministerio Público sí acreditó todos los presuntos delitos: privación ilegal de la libertad, daño en propiedad ajena con el agravante de incendio, lesión y motín. No existe intención de los funcionarios del gobierno del estado, para aclarar los planes de construcción a los pobladores de la Junta Auxiliar, sobre la construcción de una carretera en su comunidad.
Tengo la información de habitantes de poblaciones aledañas al municipio de Atlixco, que la Secretaría de Gobernación ha enviado oficios solicitando a las autoridades municipales y auxiliares, su “colaboración” para convencer a los habitantes de vender sus propiedades en las que se tiene planeada la construcción de carreteras. Evidentemente se encuentran involucrados políticos y funcionarios en el asunto, como es el caso del director del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcayotl-Quetzalcóatl, Rafael Moreno Valle Buitrón, quien tiempo después de tomar posesión del cargo, ha desarrollado un enorme cariño por la tierra que lo llevó a comprar 100 hectáreas del ejido de Chapultepec. La pretensión de los interesados de despojar a los campesinos de sus tierras, es aplicar un modelo “Angelópolis 2”, respecto a la especulación de las tierras. Los campesinos, ejidatarios y comuneros de las zonas aledañas, estorban a sus fines, aquí encontramos el origen de la represión.
Por lo anteriormente expuesto, presento un Punto de Acuerdo para solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva del próximo periodo ordinario de sesiones, conforme al artículo 32, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno del estado de Puebla, para que ante esta Soberanía, explique los planes que tienen para la construcción de una carretera en la zona de la Junta Auxiliar de Azumiatla.


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 7 mayo de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: