jueves, 28 de mayo de 2009

PUNTO DE ACUERDO IAPEP

Presidente de la Comisión Permanente
Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presente

El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) devolver el nombre original al panteón “La Piedad”, porque el actual Memorial “La Piedad”, es una grave deformación a nuestro idioma.

Antecedente

El 11 de mayo del año en curso, en un evento público al que asistieron autoridades estatales y municipales, el Director General del IAPEP dio a conocer la remodelación del tradicional panteón “La Piedad”, cuyo inmueble y servicios están sectorizados al organismo público descentralizado, como una Unidad Productiva, tendiente a allegarse de fondos que deberán aplicarse siempre a los fines de Asistencia Pública del Organismo, tal como lo plantea su Decreto de creación del año 1996.

Efectivamente el IAPEP, tiene facultades para administrarse de manera autónoma, la Junta Directiva del Instituto en todo caso es la que aprueba las decisiones finales. El cambio de nombre del panteón “La Piedad", como se le nombró, por el actual Memorial “La Piedad", debió ser aprobado por la Junta Directiva del Instituto que se integra por los titulares de las Secretarías de Finanzas, Economía, y Salud; un representante del Patronato; un representante de la Junta Directiva para el cuidado de los Organismos de Asistencia Privada; y el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; y el Director General del Instituto. Los cambios en el cementerio han sido realizados desde mayo de dos mil ocho con una inversión aproximada de un millón cien mil pesos que culminaron con la reinauguración del recinto y con su innovador nombre.

Lo que pudo ser un acto más, como parte de las atribuciones y obligaciones del Organismo, derivó en un cambio de nombre al tradicional cementerio que revela la mentalidad de las autoridades gubernamentales.

Esto porque al denominar el antiguo panteón como Memorial “La Piedad”, no sólo se hace un manejo inadecuado del idioma, si no que deja ver una aspiración hacia lo extranjero que ansía alcanzar la modernidad a base de plagios, ademas muestra un profundo desconocimiento de la cultura a la cual se intenta plagiar, ya que la palabra Memorial, posee una connotación propia, de acuerdo con la Real Academia, en español la palabra "memorial" del latín memorialis se refiere no a algo "memorable" como refiere su cognado inglés y por lo que grandes avenidas norteamericanas han sido bautizadas "Memorial." En español, "memorial" significa 1) Libro o cuaderno en que se apunta o anota algo para un fin; 2) Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud; 3) Boletín o publicación oficial de algunas colectividades.

A través de actos como el descrito se promueve el debilitamiento y destrucción del patrimonio inmaterial de los mexicanos, únicamente por un afán errado de alcanzar notoriedad del Director General del Organismo, en su carrera por obtener la candidatura a la Presidencia Municipal.

Considerando

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente
Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) devolver el nombre original al panteón “La Piedad”, porque el actual Memorial “La Piedad”, es una grave deformación a nuestro idioma.
Primero.- Ponemos a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso del Estado el presente Punto de Acuerdo en los términos anteriormente descritos.

Segundo.- Solicitamos la documentación legal en donde se apruebe por la Junta Directiva del IAPEP, el cambio de nombre.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 26 de mayo de 2009


Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: