jueves, 21 de mayo de 2009

LA CONTRAREFORMA A LA CONSTITUCIÓN DE PUEBLA EN MEDIOS NACIONALES


Miércoles 20 de mayo de 2009
Impugnan leyes antiaborto en Puebla Hoy

La iniciativa se discutió en comisiones y llegó al Pleno, el 12 de marzo y los diputados la votaron en una sesión a puertas cerradas 0 Le llamaron "Ley Bailleres", en alusión a su principal impulsor, el diputado José Othón Bailleres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla.

Se trataba de una reforma a la Constitución, para proscribir el aborto y la eutanasia asistida en esa entidad.

"La vida humana debe se protegida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural", propuso el legislador, a principios del año.

La iniciativa se discutió en comisiones y llegó al Pleno, el 12 de marzo. Los diputados la votaron en una sesión que se realizó a puertas cerradas. Ese día, a las afueras de la Cámara de Diputados, organizaciones no gubernamentales protestaron por esa reforma "retrógrada".

La bancada del PRI, que es la primera fuerza en el Congreso poblano, se fracturóc por primera vez en el sexenio del gobernador Mario Marín. Llegaron a ser 10 los legisladores del tricolor que se opusieron al nuevo ordenamiento. Al final, un mayoría constituida por la casi totalidad de los diputados del PRI, toda la bancada del PAN y un legislador de Nueva Alianza aprobaron la reforma.

Los 217 ayuntamientos conocieron del asunto y dieron su visto bueno. Sólo falta que la Gaceta del Gobierno de Puebla publique el decreto, para que entre en vigor esta reforma.

Sin embargo, el diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, del PT, trata de evitarlo. Para ello, apela a los integrantes de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, para que interpongan una controversia constitucional.

"Es un llamado respetuoso a los legisladores comprometidos con la defensa del Estado laico, para que promuevan una controversia constitucional en contra de la reforma", explicó.

Y es que una acción de inconstitucionalidad es imposible, pues para promoverla se requiere por lo menos al 33 por ciento de los integrantes del Congreso poblano, compuesto por 41 diputados.

"Las reformas, fruto de esa imposición, por su orientación y alcances, representan un severo retroceso en el carácter laico del Estado y, en general, para el desarrollo y convivencia de una sociedad moderna, incluyente y tolerante", señaló Pérez Vega, conocido en Puebla como Pepe Momoxpan.

Junto con el maestro en derecho constitucional Miguel Ángel Tejeda Ortega, el legislador petista estudió el caso y encontró elementos suficientes para que la Cámara de Diputados presente una controversia constitucional.

"La nueva disposición violenta el Pacto Federal, además de que se invaden funciones que únicamente le corresponden al Poder Constituyente Permanente. No es posible que cada estado de la República mexicana defina sus propias garantías individuales, pues se violenta el Pacto Federal y se desconoce la supremacía constotucional, que se encuentra prevista en el artículo 13 de nuestra Carta Magna, dando origen a un caos jurídico", dictaminó Tejeda Ortega.

Momoxpan agregó un punto adiciona: la redacción del nuevo texto constitucional poblano es idéntica a la "proyección de principios de doctrina", uno de los documentos básicos del PAN.

Lo que dice la Constitución de Puebla:

Artículo 22. Los derechos y prerrogativas de los ciudadanos se suspenden...
VII. Por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes.

Artículo 26.
IV. La vida humana debe se protegida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, salvo los casos previstos en las Leyes.
VII. La madre, el padre o el tutor tienen el deber de formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas, y éstas o éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquella o aquél no puedan hacerlo por sí misma o por sí mismo.

No hay comentarios: