miércoles, 17 de junio de 2009

BOLETÍN INFORMATIVO: ENTIDADES FINANCIERAS






H. Puebla de Zaragoza, Cuetlaxcoapan, a 17 de junio de 2009

BOLETÍN INFORMATIVO
Durante muchos años las familias poblanas han experimentado esquemas de supuesto ahorro e inversión, que bajo distintas figuras, denominaciones y mecanismos, han medrado con las necesidades y aspiraciones de los ahorradores, como fue la tristemente célebre “Caja de Ahorro Popular Juntos Organizados Venceremos”. El dinero de cientos o miles de familias poblanas se encuentra en riesgo de perderse, debido a la negligencia del gobierno federal y estatal, para tomar medidas que impidan la operación de empresas mercantiles que bajo la “fachada” de inversiones inmobiliarias, ofrecen al público el pago de intereses de hasta 45% anual, efectuando actividades ilegales que están reservadas para las entidades financieras reguladas por las leyes.
Mediante costosas campañas de publicidad en televisión, radio y prensa, con la “recomendación” de famosos comentaristas financieros a los posibles clientes, diversas empresas han operado durante años eludiendo el cumplimiento las siguientes leyes, que por obligación toda entidad financiera está sujeta: Ley de Instituciones de Crédito, Ley de Ahorro y Crédito Popular, Ley del Mercado de Valores, Ley de Uniones de Crédito, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.
El gobierno del Estado debe establecer una campaña de información y prevención de prácticas financieras irregulares que, al reforzar la cultura financiera de la población, minimice los posibles efectos económicos de estas prácticas financieras y le brinde a la misma población elementos de defensa ante la voracidad de aparentes entidades financieras que aprovechan la complacencia de la autoridad local y federal, para operar sin que tengas facultades legales para recibir depósitos en efectivo.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un comunicado de prensa: 036/2009 de fecha 8 de junio de 2009, en el que establece: Así mismo, se precisa que Sitma, Grupo Inmobiliario, no esta supervisada por las autoridades financieras, no es una institución financiera, ni cuenta con la autorización para llevar a cabo actividades reservadas para éstas, entre ellas, la captación de recursos del público […] Sitma no puede captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos […] Tampoco puede solicitar, ofrecer o promover la obtención de recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos de forma habitual o profesional.
Este no es un tema menor, la Ley General de Sociedades Mercantiles, establece:
Artículo 3.- Las sociedades que tengan un objeto ilícito o ejecuten habitualmente actos ilícitos, serán nulas y se procederá a su inmediata liquidación, a petición que en todo tiempo podrá hacer cualquiera persona, incluso el Ministerio Público, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar.
Por lo anterior, conmino al Procurador de Justicia, Licenciado Rodolfo Igor Archundia Sierra, para que actúe de inmediato contra los responsables de violar diversas leyes mercantiles y financieras a efecto proteger el ahorro y dinero de los poblanos. Efectivamente, empresas como SITMA, INVERGROUP, INVERCAPITAL, INVERBIEN, COMBRSA, BURCAP, MAS KAPITAL, PREMIERCAPITAL y otras empresas más, las dos primeras dirigidas por personajes como: Mauricio, Leonardo y Edmundo todos de apellidos Tiro Moranchel, entre otros delincuentes de cuello blanco. Esas empresas violan las leyes y se dedican a realizar actividades que en nada se relacionan con el objeto para el cual fueron constituidas. Tampoco emiten obligaciones, establecidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito:

Artículo 208.- Las sociedades anónimas pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora. Las obligaciones serán bienes muebles aun cuando estén garantizadas con hipoteca.
Artículo 209.- Las obligaciones serán nominativas y deberán emitirse en denominaciones de cien pesos o de sus múltiplos, excepto tratándose de obligaciones que se inscriban en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y se coloquen en el extranjero entre el gran público inversionista, en cuyo caso podrán emitirse al portador. Los títulos de las obligaciones llevarán adheridos cupones.
Las obligaciones darán a sus tenedores, dentro de cada serie, iguales derechos. Cualquier obligacionista podrá pedir la nulidad de la emisión hecha en contra de lo dispuesto en este párrafo.

De acuerdo a lo antes mencionado, básicamente se generan series de títulos que garantizan el dinero invertido en un crédito global garantizado por la empresa, práctica común en las empresas serias y que cumplen las leyes mercantiles: emiten títulos en serie y nominativos que generan obligaciones con las empresas mercantiles que sustentan la emisión del crédito; pero que no generarían intereses inconcebibles como los que ilegalmente ofertan las empresas denunciadas.
Es inadmisible que el gobierno federal y el local, se nieguen a intervenir en un asunto que es sin duda una “bomba de tiempo”, para las personas que han invertido su dinero en estas “empresas”, ya que la actual recesión económica afectará la liquidez de las mismas y les imposibilitará pagar los altos intereses que ofrecen. Con la argumentación anterior hemos demostrado que el gobierno estatal sí posee los instrumentos jurídicos para proceder contra los responsables de estos fraudes y así evitar un conflicto económico, social y político en el Estado. ¡Como no darle la razón a los ciudadanos que están hartos de la impunidad que permea en todos los niveles, si esta se fomenta y tolera desde el mismo gobierno!
Todo lo que aquí señalado evidencia una serie de complicidades que por casi veinte años se han estado dando entre muchos personajes como el Senador Rafael Moreno Valle Rosas que siendo un conocedor de los entramados financieros, económicos y legales que rigen a las entidades financieras y empresas mercantiles, aceptó aportaciones de dinero para apoyarlo, debemos recordar que el legislador fungió Secretario de Finanzas, Administración y Desarrollo Social en el Gobierno del Estado de Puebla, resulta inconcebible pero explicable, ¿acaso el Doctor solamente va a levantar el dedo en las sesiones en las que se han aprobado diversas modificaciones a las leyes mercantiles y financieras en los últimos años? O por el contrario el legislador sabe de esto y se hace de la vista gorda porque se beneficia de las irregularidades que ahora denuncio y que los medios de comunicación ya han dado cuenta en los últimos días.
Por todo lo anteriormente expuesto en la Sesión Ordinaria de mañana jueves 18 de junio presentaré ante este H. Congreso un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Puebla a realizar campañas de prevención y orientación a la población sobre la importancia de un adecuado uso de los instrumentos financieros, evitar fraudes y quebrantos que afecten el patrimonio de las familias poblanas y resalten la importancia de invertir en entidades financieras bajo las leyes relativas en la materia y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Asimismo para exhortar al Procurador de Justicia del Estado, Lic. Rodolfo I. Archundia Sierra, para presentar denuncias contra los responsables de violaciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y Ley General de Sociedades Mercantiles entre otras, ante el Ministerio Público Federal. Mismo que les anexo al presente boletín.

Dip. Pepe Momoxpan

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