domingo, 28 de junio de 2009

DISCURSO PARA EXHORTAR A "CONAGUA" A NEGAR CONCESIONES 25-06-09


Las recientes inundaciones que hemos padecido en el municipio de Puebla, nos hacen reflexionar sobre el incumpliendo de las obligaciones del Ayuntamiento y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),

No obstante que la ley permite concesionar a particulares en la zona federal de cauces de ríos, quienes en su mayoría construyen y amplían sus propiedades sobre la zona federal. Estas construcciones, más del depósito indiscriminado de escombro y otros materiales, generan la reducción o estrechamiento de los cauces naturales de los ríos y según la mecánica hidráulica al reducirse la superficie, el fluido incrementa su velocidad y por lo tanto su fuerza, lo que provoca río abajo desbordamientos que muchas de las veces se convierten en inundaciones, las tragedias son entonces inminentes.

Por este motivo exhortamos al Director Local de la CONAGUA en la entidad, Manuel Berinstain Gómez, a no otorgar nuevas concesiones la zona federal de los cauces de los ríos que atraviesan el municipio de Puebla y no renovar las concesiones vigentes. Estas acciones le permitirían a la CONAGUA despejar y limpiar los cauces de los ríos y barrancas, de edificaciones, escombro y otros materiales.

Aunque entendemos que es una atribución de la Dirección Local de la CONAGUA, regular y vigilar los márgenes de ríos y barrancas en el municipio de Puebla, el Ayuntamiento ha tolerado y permitido que se edifiquen construcciones dentro y fuera de la zona federal, que ha afectado el cauce del agua que alimenta los ríos, a través de autorizaciones de fraccionamientos y edificaciones.

El Ayuntamiento través de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, tiene la obligación de supervisar que particulares y empresas no edifiquen sin autorización en la zona federal de ríos y barrancas y en las zonas que afecten el fluido del agua; así como evitar el relleno irregular con escombro o desechos, las barrancas en la periferia de la capital. La autoridad no puede deslindarse de sus obligaciones a los particulares como lo pretende hacer con los anuncios que se trasmiten en radio, cuando es su deber hacer cumplir la ley. Tenemos el caso del puente del bulevar Atlixcayotl, continuación del distribuidor vial 475, aproximadamente a 65 metros se encuentra una montaña de escombro depositada por particulares, quienes dicen estar protegidos por el Secretario General del Ayuntamiento César Pérez López.

Presento dos Puntos de Acuerdo para evitar el deslinde de responsabilidades entre el gobierno municipal y la Dirección Local en la entidad de la CONAGUA, porque siempre a través de loa años se “echan la bolita”. Hoy el Ayuntamiento de Puebla cae nuevamente en esta práctica. Presento un primer Punto de Acuerdo para exhortar al Director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Manuel Berinstain Gómez, a negar concesiones y evitar renovar las existentes, para ocupar la zona federal de los cauces de ríos en el municipio de Puebla. Y un segundo Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla, a negar permisos de construcción cerca de los cauces de ríos que atraviesan el municipio, así como sancionar el relleno de barrancas con escombro y desechos, que se encuentran en la ciudad.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 25 de junio de 2009

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: