domingo, 28 de junio de 2009

INTOLERANCIA: "REPUDIA PÉRES VEGA POLÍTICA DE CONAGUA 28 JUNIO 2009 "


Foto Víctor Hugo Rojas

Repudia Pérez Vega política de Conagua

Enardece al legislador del PT iniciativa de la Comisión Nacional del Agua para permitir la invasión y contaminación de los cauces de ríos por parte de empresas y particulares

Paulo Yolatl

El diputado local del Partido del Trabajo, José Manuel Pérez Vega, mejor conocido como “Pepe Momoxpan”, está en contra de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permita que los cauces de los ríos sean utilizados como depósitos de escombro.

También señaló que en los últimos años la dependencia se ha convertido en cómplice de particulares que construyen sus viviendas en zonas federales, lo cual es un elemento más que genera el desbordamiento de los ríos y, con ello, las inundaciones.

En entrevista, el legislador exhortó al representante en la entidad poblana de la Conagua, Manuel Beristain Gómez, a que no otorgue nuevas concesiones o las renueve en los cauces de los ríos que atraviesan la capital poblana.

“La ley permite la concesión a particulares en la zona federal de cauces de ríos, quienes en su mayoría construyen y amplían sus propiedades sobre la zona federal. Estas construcciones generan la reducción o estrechamiento de los cauces naturales de los ríos y, según la mecánica hidráulica, al reducirse la superficie el fluido incrementa su velocidad y, por tanto, su fuerza”, explicó.

“Pepe Momoxpan” no dudó en señalar que el ayuntamiento de Puebla ha tolerado estas irregularidades, ya que a través de la Dirección de Protección Civil tiene la obligación de supervisar que particulares o empresas no edifiquen sin autorización en la zona federal de ríos y barrancas.

“La autoridad no puede deslindarse de sus obligaciones a los particulares como lo pretenden hacer con anuncios que se transmiten en radio, cuando es su deber hacer cumplir la ley. Tenemos el caso del puente del bulevar Atlixcáyotl, continuación del distribuidor vial 475, aproximadamente a 65 metros se encuentra una montaña de escombro depositada por particulares, quienes dicen estar protegidos por el secretario general del ayuntamiento de Puebla, César Pérez López”, apuntó.

Hay que recordar que esta semana los diputados mostraron interés por conocer las acciones que emprenderá el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) ante la temporada de lluvias, así como las acciones coordinadas con los 217 ayuntamientos poblanos.

“La Comisión Nacional del Agua debe despejar y limpiar los cauces de los ríos y barrancas de edificaciones, escombros y otros materiales.”

Pepe Momoxpan

No hay comentarios: