jueves, 11 de junio de 2009

PUNTO DE ACUERDO A CONSTRUIR DISTRIBUIDORES VEHICULARES EN EL MUNICIPIO Y OTRAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE VIALIDADES



Presidenta de la Mesa Directiva
H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presente

El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para exhortar al H. Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza, a construir distribuidores vehiculares en el municipio y otras obras de ampliación de vialidades, con la finalidad de mejorar la infraestructura en la ciudad.

Antecedente

Han transcurrido dieciséis meses desde que la Presidenta Municipal de Puebla, Lic. Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz, tomó posesión al cargo, en materia vial la capital del estado presenta un grave rezago en infraestructura, ya que en los gobiernos del Arq. Luis Paredes Moctezuma y el Dr. Enrique Doger Guerrero, se construyeron diversas obras que en su momento contribuyeron a reducir el tráfico vehicular, contaminación y el traslado de horas/hombre en la capital.
Lo que hasta hace un tiempo resultaba impensable, hoy es una realidad: trasladarse en vehículo desde el norte al sur de la ciudad o viceversa, en un horario de tráfico vehicular –las llamadas “horas pico”-, puede llevar más de sesenta minutos. En transporte público el tiempo de este mismo traslado aumenta considerablemente. ¿Es lo que puede ofrecer la cuarta ciudad más importante del país?
En días pasados un diario de circulación local publicó una nota sobre una línea de crédito que solicitará el Ayuntamiento de Puebla de hasta por 250 millones de pesos, cantidad que podría destinarse a la construcción de un distribuidor vehicular, mismo que de ninguna manera no puede considerarse como “megaobra” ya que la capital del estado presenta un atraso en infraestructura vial respecto a otras ciudades como Monterrey, Guadalajara, Querétaro o León.
Son indispensables y urgentes las siguientes obras en la ciudad: distribuidor vial en bulevar Atlixco y circuito interior que conectarían el bulevar 5 de mayo, bulevar norte, distribuidor vial de la CAPU y distribuidor vial Hermanos Serdán; alineamiento del circuito interior para aumentar carriles vehiculares desde la 19 sur hasta bulevar Valsequillo y regresar la vialidad a tránsito en doble sentido, esta obra resultaría a un costo muy bajo ya que dichos alineamientos se encuentran contemplados desde hace veinte años; distribuidor vehicular en bulevar Valsequillo y circuito interior; distribuidor vial en la calle 11 sur y circuito interior; ampliación de la calle 11 norte desde la calle 20 poniente hasta la calle 36 poniente. Esta última ampliación igualmente requeriría una inversión menor pues solo retarían ocho calles para convertir a la avenida 11 norte-sur, en la principal arteria vial de Puebla, similar a la avenida Insurgentes en la Ciudad de México.
La ciudad de Puebla requiere políticas de largo alcance, particularmente en infraestructura vial es indispensable la construcción de parte de los gobierno municipales, de un distribuidor vehicular cada año, sin embargo en el tiempo transcurrido del actual gobierno municipal no se conocen planes para una obra de este tipo.

Considerando

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar al H. Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza, a construir distribuidores vehiculares en el municipio y otras obras de ampliación de vialidades, con la finalidad de mejorar la infraestructura en la ciudad.

Primero.- Ponemos a consideración de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado el presente Punto de Acuerdo en los términos anteriormente descritos.

Segundo.- Se exhorte al Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza, a construir distribuidores vehiculares en la ciudad y otras obras, con la finalidad de mejorar la infraestructura en la ciudad.


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 10 de junio de 2009


Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: