miércoles, 24 de marzo de 2010

Discurso Punto de Acuerdo Fideicomiso Atlixcayotl

Diputadas y diputados, representantes de los medios de comunicación, público:

Desde el 6 de octubre del año 2008 presenté un Punto de Acuerdo para solicitar la extinción del Fideicomiso Público para la Administración de Inmuebles y Ejecución de Obras Públicas en la Reserva Territorial Atlixcayotl-Quetzalcoatl, porque no se cumplen los fines para los que se emitió el decreto que data del 20 de enero de 1999, entre los que destacan: detonar el crecimiento ordenado de la reserva territorial […] ofertar condiciones favorables para que la población pueda satisfacer sus necesidades de suelo urbano, vivienda, servicios públicos, infraestructura y equipamiento y reordenar adecuadamente los asentamientos humanos existentes, de acuerdo con el Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Más que ofrecer condiciones favorables para que los habitantes de la ciudad gocemos de un adecuado equipamiento urbano, el Fideicomiso se convirtió en un instrumento para despojar a los poblanos de terrenos que se han cedido a particulares, como es el caso de las 18 hectáreas del Parque Metropolitano que posee Ricardo Henaine, del denominado “Valle Fantástico”. El gobernador Marín quiere repetir el esquema de entregar terrenos en comodato a sus amigos de la burbuja marinista del sector empresarial, previo pago de grandes sumas de dinero, en detrimento del patrimonio de los poblanos. Los altos funcionarios con el gobernador al frente, sin duda están cerrando el sexenio “a tambor batiente”.

Es por ello que desde 2008 solicité su extinción, a dos años de esa propuesta de Punto de Acuerdo, el director de la entidad, Rafael Moreno Valle Buitrón, me otorga la razón, ya que el pasado mes de febrero, un medio de comunicación de la entidad publicó que el funcionario hizo público que se otorgarán terrenos a particulares, concretamente a vecinos de las colonias aledañas, para la construcción de un “parque exclusivo”, en el que se limitaría la entrada a gente ajena a la zona. Como es costumbre el director del Fideicomiso, negó tales declaraciones, sin embargo fueron ratificadas por el medio de comunicación. Es el funcionario “chimoltrufia”, ya que como dice una cosa, dice otra cosa.

Es un hecho constatable que los espacios destinados a áreas verdes, preservación ecológica y equipamiento urbano de la zona territorial en cuestión, tienen usos distintos para los cuales fueron originalmente propuestos, las presiones para hacer negocios particulares con estos terrenos son cada vez mayores. La salida jurídica adecuada es que se entregue el dominio a los municipios colindantes de los terrenos para ser destinados a espacios verdes, de preservación ecológica y equipamiento urbano. Esto tiene sustento en el Convenio de Transferencia de Reservas Territoriales, que derivó en el Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, a extinguir el Fideicomiso Público para la Administración de Inmuebles y Ejecución de Obras Públicas en la Reserva Territorial Atlixcayotl-Quetzalcoatl, para evitar ceder a particulares los terrenos destinados a áreas verdes, preservación ecológica y equipamiento urbano, cumplir con los decretos y leyes aplicables para entregar el dominio a los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 24 de marzo de 2010

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: