jueves, 4 de marzo de 2010

Punto de Acuerdo convenio Tuzuapan


Presidente de la Mesa Directiva
H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
P r e s e n t e

El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para que se exhorte al Gobernador Mario Plutarco Marín Torres y diversas autoridades que suscribieron el Acuerdo de Concertación entre el Gobierno del Estado de Puebla y CYCNA de Oriente, S.A. de C.V. y/o Grupo Cruz Azul, para cumplirlo en todos sus términos.

A n t e c e d e n t e

En el año 2003 se emitieron dos decretos el primero del 14 de mayo para expropiar 250 hectáreas de terrenos ubicados en el Municipio de Palmar de Bravo, inmediatamente el Cabildo de Palmar de Bravo con la autorización del Congreso del Estado, vendieron esos terrenos expropiados a la empresa “Bufete Geológico e Ingeniería Básica, S.A. de C.V.” lo anterior en fecha 10 de noviembre de aquel año 2003. Esta empresa ya tenía compromiso de venta a favor de la empresa “CYCNA de Oriente, S.A. de C.V.” filial del Grupo Cruz Azul. Todo eso bajo el compromiso ante los campesinos y la población de crear más de 600 empleos entre permanentes y temporales, respetar la reserva ecológica, a no dañar los terrenos de cultivo y a indemnizar a los campesinos afectados por los polvos emanados en los trabajos iniciales para la construcción de la planta. Les pagaron por esos terrenos a los campesinos, un peso con cincuenta centavos por metro cuadrado (1.50 x m2).
El conflicto se genera desde el principio porque los campesinos y pobladores se oponen a la instalación de la planta cementera y piden la anulación del decreto expropiatorio, todo eso porque no se cumplen los acuerdos para generar empleo, se realizaron daños ecológicos, a los cultivos y a la salud de la gente que empieza a padecer enfermedades de la piel y de la vista principalmente. Sin embargo, son presionados por el Gobierno del Estado para firmar un “Acuerdo de concertación” el 9 de enero de 2007.
El Gobernador del Estado firmó junto son su ahora candidato Javier López Zavala, por lo que debieron cumplir el “Acuerdo de Concertación”, pero no lo han hecho después de más de dos años. El Congreso del Estado debe aprobar de manera inmediata este exhorto para que cumplan con el convenio firmado. Los campesinos no pueden esperar al ahora candidato del PRI y Mario Plutarco Marín Torres, este Congreso debe actuar.
Los campesinos de este Estado han sufrido una serie de agravios durante el Gobierno marinista, recordemos a los campesinos de Azumiatla, los despojos y represión en la construcción de la supercarretera Amozoc-Perote concesionada a la empresa española OHL, las compras a precios irrisorios para hacer el malogrado Proyecto de la Célula. En el momento de la firma del Acuerdo con los campesinos, Javier López Zavala era Secretario de Gobernación, con ese carácter suscribe el convenio, esto es muestra de que con Zavala en Puebla los campesinos si pierden. Cómo se podría confiar en un candidato que no cumple acuerdos, aún firmándolos no cumple los acuerdos. Por eso el Congreso del Estado debe conminar al Ejecutivo a cumplir sus acuerdos.

C o n s i d e r a n d o

En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía lo siguiente:

Único.- Exhortamos al Gobernador Mario Plutarco Marín Torres y diversas autoridades que suscribieron el Acuerdo de Concertación entre el Gobierno del Estado de Puebla y CYCNA de Oriente, S.A. de C.V. y/o Grupo Cruz Azul, para cumplirlo en todos sus términos.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 03 de marzo de 2010

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: