martes, 16 de marzo de 2010

López Zavala y Moreno Valle son igual de corruptos, acusó López Obrador

Periódico La Jornada de Oriente

15/marzo/2010

Mónica Camacho.

Andrés Manuel López Obrador reprobó a los candidatos a la gubernatura de las alianzas que encabezan el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle Rosas, respectivamente, al acusar que pertenecen a la “misma clase política corrupta” que compra votos y roba elecciones.

Sin embargo, se negó a respaldar abiertamente al Partido del Trabajo (PT) –que contendrá solo este año en el estado–, al dejar esa decisión en manos de sus seguidores.

En ese sentido, aseguró a sus simpatizantes que respetará la postura política que adopten en estos comicios locales, ya sea la de sumarse a uno de los proyectos políticos o la de mantenerse al margen de la contienda.

López Obrador se reunió con partidarios en Izúcar de Matamoros para verificar el avance en la integración de comités municipales de apoyo del gobierno legítimo en la región de la Mixteca. Ante más de 300 seguidores ratificó su oposición a la alianza que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Convergencia (PC) formaron con el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal) en las elecciones locales de Puebla este año.

“Los dirigentes –del sol azteca– llevaron a cabo una estrategia contraria al sentir de los militantes de su partido. Se trata de una decisión totalmente equivocada que no tiene que ver con los principios de la izquierda; es una decisión errónea que nos desdibuja y nos afecta”, expuso.

En el caso de Puebla, la alianza dejó un escenario político que calificó de “lamentable”, ya que las propuestas que tendrá el ciudadano para la gubernatura se reducieron a dos personajes “que son la misma cosa”.

Mientras el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postulan a otro “precioso” –por la cercanía de López Zavala con el gobernador Mario Marín Torres–, el abanderado del PAN, PRD, Nueva Alianza y PC es un discípulo de Elba Esther Gordillo, acusó.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal recordó la elección federal de 2006 para demostrar que las propuestas de ambos frentes forman parte de la “oligarquía que se enriquece de la pobreza de los habitantes” del país.

“No podemos olvidar que quienes nos dieron al traste en Puebla y en todo México durante la contienda de hace cuatro años fueron los dos –grupos políticos–, los cuales nos quitaron nuestro triunfo en Puebla a través de una alianza entre Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón y Mario Marín”, enfatizó.

Advirtió que tanto López Zavala como Moreno Valle incurrirán en las mismas “trampas electorales” durante este proceso comicial, que consistirán –señaló– en la compra de votos, el tráfico de la pobreza con la distribución de despensas, la entrega de prebendas y el robo de sufragios.

En ese contexto, cuestionó: “cómo me vería yo pidiendo que votaran por el candidato del PAN, por los que nos robaron la presidencia, o que me dedicara a decir ‘como el PAN es de derecha, voy a llamar a votar por el PRI nacionalista y progresista’. ¡Nada de eso! ¡Son iguales! Si hay alguna diferencia entre el PRI y el PAN de arriba es que unos son ladrones y los otros rateros.”

No hay comentarios: