jueves, 11 de marzo de 2010

Minuto de Silencio Carlos Montemayor


H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla

Presidente de la Mesa Directiva

P r e s e n t e

El pasado domingo 28 de febrero falleció en el Distrito Federal, el literato Carlos Montemayor, nacido en 1947 en Parral Chihuahua. Entre los principales reconocimientos del también traductor, poeta, ensayista y novelista; se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura en 2009 y el Premio Xavier Villaurrutia en 1971. Fue un escritor comprometido con las causas populares, apoyó movimientos sociales de reivindicaciones justas. No solo documentó con rigor académico y literario el autoritarismo del pasado, sino que denunció el abuso del poder del presente. Su novela “Guerra en el paraíso” tiene un lugar de honor en las letras hispanas.

El escritor se distinguió por la investigación y recopilación de literatura en lenguas indígenas en México. En su libro “Chiapas, la rebelión indígena de México” escribió: “el náhuatl es un sistema lingüístico tan completo como el alemán; el maya es un sistema tan complejo como el francés; el zapoteco lo es también como el italiano, el purépecha como el griego, o el español o el inglés lo son como el otomí y el mazateco”.

Entre los libros sobre el tema indígena del autor encontramos: “Arte y composición en las razas sacerdotales mayas”, “El cuento indígena de tradición oral”, “Notas sobre sus fuentes y clasificaciones”, “Arte y trama en el cuento indígena”, “Arte y plegaria de las lenguas indígenas de México”, “Los tarahumaras: pueblo de estrellas y barrancas”.

Como lo sostiene Adriana del Moral en un artículo de la obra de chihuahuense: “en conjunto, la obra de Carlos Montemayor relacionada con las lenguas indígenas es un reconocimiento al valor del otro, a las culturas ancestrales que muchas veces son marginadas en nuestra sociedad, o reconocidas solamente como pasado glorioso, pero no como presente”.

Por todo lo anterior solicito a la Mesa Directiva de esta Soberanía, se guarde un minuto de silencio en memoria de este connotado literato que revalorizó la cultura indígena mexicana.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 10 de marzo de 2010

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: