miércoles, 18 de enero de 2012

Ya empieza a haber contradicciones en la izquierda poblana por la incursión de Bartlett y su camarilla.

LA JORNADA DE ORIENTE
ARTÍCULO PUBLICADO EL DÍA 18 DE ENERO DE 2012


La presencia de Ignacio Mier genera fricciones en el frente de izquierdas
Por: Fermín Alejandro García
2012-01-18 04:00:00

Entre las fuerzas que han formado el frente de las izquierdas en Puebla han empezado a surgir las primeras fricciones como consecuencia de la presencia del ex presidente del PRI Ignacio Mier Velasco, quien es visto como alguien cercano al grupo del gobernador Rafael Moreno Valle, además de que se opone a que las candidaturas a diputados federales sean un reflejo de la pluralidad que caracteriza a esta expresión política.
Una muestra de lo anterior es que Ignacio Mier Velasco buscó atemperar el posicionamiento que el legislador local del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), José Juan Espinosa Torres, presentó en la sesión del Congreso en la que el gobernador entregó su primer informe de gobierno.
Bajo el pretexto de que el proyecto de la “República amorosa”, que promueve Andrés Manuel López Obrador, busca crear una relación conciliatoria de la izquierda con todos los sectores de la sociedad, Mier Velasco habría buscado que Espinosa Torres omitiera severas críticas contra el jefe del Poder Ejecutivo.
Espinosa no hizo caso a las sugerencias de Mier y en la sesión del Poder Legislativo fue notoria la expresión de extrañeza del gobernador frente al posicionamiento del diputado del Movimiento Ciudadano. Parecía que en el gobierno se esperaba que el también dirigente nacional del PMC se comportara complaciente, pero al final fue el único diputado que mostró una visión crítica del primer año de la administración de Moreno Valle.
Tal situación ha generado mucho desconcierto, ya que se ha visto la candidatura al Senado del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz como la posibilidad de que surja una oposición real al PAN y los intereses electorales de Moreno Valle, pero pareciera que la presencia de Mier en el frente de izquierda tiene el propósito de buscar que eso no ocurra.
Un primer incidente que ya se presentó es que el empresario Alfredo Rivera, quien renunció al PRI, en donde fue dirigente, estuvo a punto de desistirse de sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador cuando se enteró que Mier Velasco buscará coordinar una parte de las campañas electorales del frente de izquierdas.
Y es que Mier tiene fama de ser un político que genera intrigas y no es eficiente como operador electoral. Basta recordar que la primera vez que el PRI perdió la capital del estado y las alcaldías de los principales municipios del estado, el presidente de ese partido –en 1995– era Nacho Mier Velasco.
Otro punto de fricción ha sido el tema de las candidaturas a diputados, ya que Mier Velasco ha estado impulsando que el grueso de las postulaciones recaigan en ex priistas y se ha cerrado a la posibilidad de que se brinden espacios al PT y el PMC, a perredistas, representantes de grupos ciudadanos y organizaciones sociales.
Ejemplos de las diferencias que han surgido es que mientras Mier estaría impulsando para el distrito XV de Tehuacán a un empresario ex priista, el PMC aplicó una encuesta en la cual obtuvo como resultado que la figura mejor posicionada es la ex diputada local del PRD Susana Wuotto Cruz.
Y pese a la oposición de Mier, el Partido Movimiento Ciudadano logró registrar a la ex legisladora como precandidata por ese distrito, pese a que ya había concluido el periodo para ese proceso.
Algo similar pasó en Teziutlán, donde el PMC consiguió anotar en la lista de aspirantes a la ex diputada Concepción González Molina.
A nivel de las candidaturas al Senado, el PMC ha estado empujando la idea de que el primer lugar de la fórmula debe ser para una mujer; sin embargo, Mier ha pugnado para que esa posición sea para Manuel Bartlett –quien también irá en el primer lugar de la lista de aspirantes plurinominales– y la segunda nominación sea para un ex priista.
Ante ese escenario, el PMC mandó a elaborar una encuesta con la empresa del experto en demoscopia José Centeno y el resultado fue sorprendente, ya que José Juan Espinosa Torres apareció mal posicionado para ser un buen candidato a la Cámara Alta.
No así la esposa del legislador, Nancy de la Sierra, quien fue diputada del PRI y por la presencia que tiene como periodista en la televisión goza de una alta popularidad.
Al igual como ocurrió con el caso de Susana Wuotto, el PMC logró registrar a Nancy de la Sierra como precandidata al Senado, pese a la oposición del grupo de Mier.
Tal situación fue posible por la intervención del fundador del Partido Convergencia –ahora PMC– y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado.
Dichas fricciones plantean que en el frente de izquierdas urge que surja un proceso conciliatorio, ya que si las diferencias se ahondan esta opción electoral podría perder mucho del atractivo que ha representado el regreso de Manuel Bartlett Díaz a la actividad electoral.
Este día el PMC presentará su lista de precandidatos a diputados, la cual está formada por Carlos Miguel Ignacio López, en el distrito I, quien fue panista y alcalde de Huauchinango.
Para el distrito III se registró a la ex legisladora priista Concepción González Bretón, quien es hermana del sacerdote Ignacio González, quien tiene una fuerte presencia entre muchas familias pudientes de la capital.
En el distrito V se anotó al ex legislador del Panal Pablo Contreras, quien fue un destacado panista en San Martín Texmelucan y hace 4 años, al salir del PAN, provocó la derrota de ese partido en dicho municipio.
Para el distrito VI de la capital hay dos aspirantes: Carlos Hernández Pérez y María Eugenia Ochoa.
La secretaria general del Sindicato del Hospital del Niño Poblano, Micaela Ávila Soto, será la aspirante del distrito IX de Puebla.
En San Pedro Cholula, que es el distrito X, se buscará postular al ex alcalde priista Alejandro Oaxaca.
En el distrito XI de Puebla se presentó a Mónica Bretón y en el distrito XIII de Atlixco al líder campesino Mario Vélez Merino.
En el distrito XIV del municipio de Izúcar de Matamoros a Heriberto Galán; en el XV de Tehuacán a Susana Wuotto Cruz, y en el XVI de Ajalpan a Elizabeth Gutiérrez, quien es universitaria de la UAP.

FUENTE:

No hay comentarios: