martes, 8 de mayo de 2012


EL SOL DE PUEBLA

Se proclaman ganadores
•        Las izquierdas, juntas pero no revueltas durante el debate
          
El Sol de Puebla    País: /México        Fuente: Periódico
Sección: Local      Tipo Nota: Primera Plana
Publicación: 07/05/2012
Autores: Cirilo Calderón
Páginas: 1, 3
NC:   FC:
Calificación: Negativa Tipo: No Calificada

Aunque las porras hacia su candidato se hicieron al unísono, militantes de Movimiento Ciudadano, PT y unos cuantos del PRD vieron juntos, pero no revueltos, la transmisión del debate entre los presidenciales a través de una pantalla instalada en el Parque Juárez, en un acto desangelado y sin la presencia de su candidato al Senado, Manuel Bartlett Díaz.

Son de la misma corriente, pero hasta entre los izquierdistas se dividen, los perredistas -un puñado- le hicieron 'el feo' a los petistas, quienes junto con los de Movimiento Ciudadano ocuparon la mayor parte de los asientos en unas 500 sillas, de las cuales sólo se llenó la mitad en la plaza, al pie del monumento al ex presidente Benito Juárez García, a quien fervientemente admira Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición "Movimiento Progresista".

Ni los dirigentes hicieron caso a la invitación para presenciar el debate frente a Plaza Dorada, aunque el candidato a senador Armando EtcheverryBeltrán lo rechace, existe un evidente alejamiento entre las izquierdas, actúan cada quien por su cuenta.

Andrés Manuel López Obrador desató porras cuando se comprometió a reducirse el sueldo a la mitad: "Vamos a ganar la mitad del salario de quien gobierna ahora", dijo, lo que arrancó las porras, al unísono, de los presentes, sin importar si eran del PT, PRD o MC, todos gritaron, pero continuaban alejados entre los asientos.

"¡Pinche chismoso!", le gritaron los izquierdistas a Enrique Peña Nieto, cuando el candidato de la alianza "Compromiso por México" trataba de refutar los ataques de López Obrador, quien se apoyó de fotografías para, evidenciar al priista ex gobernador del Estado de México. "¡Duro, duro!", gritaban desde sus asientos.

Pero cuando el tabasqueño estuvo a punto de sacar una gráfica para mostrarla a cuadro, terminó su tiempo, lo que causó enojo entre los izquierdistas, quienes reclamaron con gritos de "¡Culeros, culeros!", aunque continuaron los aplausos hacia el ex jefe de gobierno al unísono, pero alejados unos de otros.

Y es que hasta los candidatos se vieron separados, por un lado se le vio a Mario Chapital, del Distrito 6; Abelardo Cuéllar, del Distrito 9; y de Gabriela Viveros, del Distrito 12. Hasta Manuel Bartlett Díaz y Armando Etcheverry, candidatos al Senado, vieron distanciados el debate televisado: el ex priista lo hizo en su casa de campaña en el Centro Histórico, mientras que el petista lo hizo en el parque.

De hecho Manuel Bartlett se reunión con los priistas Carlos Meza Viveros e Ignacio Mier Velasco en su casa de campaña de la 5 Oriente, desde donde muy cómodamente observaron el debate en sillas acojinadas, mientras que los izquierdistas que se encontraban en el parque soportaron lo frío de' sus asientos.

El ex gobernador poblano rechazó tajantemente que exista una división entre los partidos que conforman el frente de izquierdas, pues él sólo prefirió ver la transmisión desde su oficina, sin desdeñar dijo a los simpatizantes que se dieron cita en el Parque Juárez.

Pie de foto: MILITANTES de los partidos de izquierda se reunieron en el Parque Juárez a presenciar el debate.

Pie de foto: Después de finalizado el debate de los candidatos presidenciales organizado por el IFE, las dirigencias y simpatizantes del PAN, Panal, PRD y PRI festejaron el supuesto triunfo de sus representantes a la primera magistratura.

http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=201205070505197012&t=5791







INTOLERANCIA DIARIO

A la izquierda no le asusta la lluvia
Por: Jorge Castillo
Foto: Rodolfo Pérez
Más de cien perredistas acuden al parque Juárez a escuchar el debate.
Actualizado: 07, Mayo 2012

Mientras alrededor de cien personas se desgañotaban y sufrían de pertinaz lluvia en el parque Juárez para apoyar a Andrés Manuel López Obrador en el debate, el candidato a senador Manuel Bartlett Díaz, observaba y escuchaba a los candidatos en su casa de campaña. Sin embargo, niegan división entre las izquierdas.

Tanto dirigentes, candidatos, como simpatizantes y militantes, vieron por separado el debate de los candidatos a la Presidencia de México, aunque se hizo la invitación a asistir al parque de la “zona dorada”.

En este lugar, como si se tratara de un partido de futbol, a los simpatizantes del candidato de las izquierdas no les importó pasar una lluvia aunque leve pero constante.

Las mentadas de madre y groserías fueron constantes en contra de los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN), Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, cada vez que tomaban la palabra.

Hasta los niños pequeños cooperaban con palabras altisonantes en contra de los abanderados señalados, cada vez que aparecían en la pantalla gigante colocada a un costado de la estatua de Benito Juárez.

Las banderas del Partido del Trabajo (PT) sirvieron como paraguas improvisados. Pero la lluvia no mermó el entusiasmo, ni siquiera la ausencia de líderes perredistas. Sólo se vio mojándose en la “zona dorada” a los candidatos a diputados Mario Capital y Abelardo Cuellar, así como el candidato a senador Armando Etcheverry, quien a pesar de las ausencias afirmó no haber divisionismo entre las izquierdas.

“No es el único lugar dónde se está viendo, a mí me invitaron acá, yo vine (…) Está en cada uno y creo que esperaban que lloviera, yo no veo ningún problema el no venir hoy aquí, yo vine porque la verdad pues dije aunque me moje, dejo cerca mi camioneta”, señaló cantinfleando.

Las que no faltaron fueron las palomitas, aunque las mismas no eran regaladas a la concurrencia, sino vendidas a 5 pesos. Igual que las botellas con agua, las que eran comercializadas en un puesto improvisado atendido por dos niñas entusiastas que no se cansaban de gritar de groserías a Peña Nieto.

Por su parte José Ángel Pérez García, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, entusiasta primero reconoció que fue poca la convocatoria, pero afirmó que nadie fue acarreado para vitorear a López Obrador, sino estaban ahí por convencimiento pleno.

“Si se dan cuenta la gente llegó sola, lo único que hicimos fue darles facilidades de ponerles la pantalla y fotos de Andrés Manuel. No sabíamos si iban a llegar 50, 20, 30 y luego que empezó a llover peor, es gente que vino a apoyar y no acarreada”, dijo.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad, sobre la 5 Oriente entre 2 y 4 sur, en su casa de campaña, Manuel Bartlett Díaz, ataviado de camisa azul a cuadros, pensativo apuntaba de cada comentario, sobre todo de lo expresado por Enrique Peña Nieto.

Contrario a lo que se vivió en el parque Juárez, en este sitio todo era silencio y solemne, donde el candidato a senador escuchaba atentamente a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

El exgobernador, acompañado de su equipo, todos sentados en una mesa frente a un gran televisor antiguo de más de 40 pulgadas —que fallaba constantemente en su señal— tal vez rememoró los tiempos en que en una mesa similar hacia sus reuniones de gabinete.
Pero todo fue solemnidad, ni un estornudo que emitió el candidato tuvo sonido. Todo se hizo en silencio. Ni los comentarios o golpes de “El Peje” sacaron una sonrisa como lo hizo Quadri cuando mencionó que copiarían sus propuestas.

Para el también exsecretario de Gobernación, en la administración del finado Miguel de la Madrid, la victoria en el debate fue para Andrés Manuel López Obrador. Aunque no hubo porras, ni siquiera un aplauso.

“El único que plantea un cambio en cuanto a lo esencial, como el modelo económico, es Andrés Manuel”, dijo al señalar que vio a un Peña Nieto acartonado y a una Josefina diciendo mucho, pero en realidad sin decir nada.

Dijo que al ver las propuestas no hay un cambio de nada. “Es lo que López Obrador reclama, que en el curso de la campaña ha puesto algunas políticas sociales que ya había propuesto el candidato de las izquierdas, como seguro universal y pensiones, pero en realidad no dice cómo.

”Considero que el debate y exposiciones, ya que hubo en realidad poco debate, refleja claramente, como dice Josefina, que ahora sí los conocemos mejor. Para mí hay una claridad, que el único que propone un cambio a Andrés Manuel López Obrador.

”Han entorpecido el debate, es una vergüenza el bloqueo a que la opinión pública lo conozca de verdad, lo vimos ahorita en el canal más limitado de Televisa, el canal 5, es el más chiquito y el 40 no pasa en ningún lado, más que en internet. El esquema ha sido totalmente protector para Peña Nieto en intereses representados por televisoras.

”El llamado debate es una absoluta manipulación de la opinión pública, el que hayan hecho preguntas es como ir a un examen a la escuela. Aquí están estos cinco temas y estas preguntas, les aseguro que si no hubieran estado las preguntas ahí no hubieran respondido así”, aseveró.

Reporteros cuestionaron por qué no asistió al parque Juárez:

—¿No desnuda la división?

—El de la división no ha sido tema (…) No fui ahorita al parque porque yo quería verlo con todo cuidado. Ahí hubiera sido un poco más complicado.

Fuente:
http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia.php?n=94451




No hay comentarios: