martes, 29 de mayo de 2012


Rafael Loret de Mola en una entrevista para Sexenio, recuerda por qué Bartlett no cabe en la izquierda política mexicana.

Sexenio
Loret de Mola desnuda a Bartlett
En exclusiva, Rafael Loret de Mola habló con el periodista Mario Alberto Mejía sobre la polémica presencia de Manuel Bartlett en la Izquierda Mexicana.

     
29 de mayo de 2012     
por Estefany Araujo       
Sección Política

En una entrevista exclusiva con el área de Sexenio FM, Mario Alberto Mejía habló con el destacado periodista Rafael Loret de Mola Vadillo. Ambos personajes hablaron acerca de la complicada situación en la que se encuentra el país debido a las próximas elecciones presidenciales.
Desde Madrid, Loret de Mola habló sobre la reunión que tuvo el activista Javier Sicilia, líder de Movimiento por la paz con Justicia y dignidad, con los candidatos presidenciales.
“Sé que ninguno salió bien librado” dijo Loret refiriéndose a los aspirantes y su encuentro con Sicilia “como si la conciencia social estuviera violando sobre el perfil de los candidatos en una situación bastante compleja para el destino nacional”.
Dicho tema los llevó a abordar ciertas circunstancias que han provocado gran polémica con respecto a la postura de la Izquierda en este nuevo proceso electoral, se trata de la inclusión del ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.
Loret de Mola criticó duramente al ex funcionario asegurando que desde 1986, ha puesto en duda su calidad moral. “Es un represor, es probablemente autor material o intelectual de algunos asesinatos muy importantes que cambiaron el destino de este país”.
En el marco de la entrevista, también se tocó una fibra sensible para el escritor y periodista, el asesinato de su padre Carlos Loret de Mola Mediz. Al respecto, el entrevistado dejó en claro que en 1989 tuvo la oportunidad de reunirse con Miguel de la Madrid en la casa del ex presidente.
Loret de Mola Vadillo enfatiza que el ex titular del Ejecutivo le dijo en esa ocasón "las buenas intenciones que teníamos todos para llegar a las últimas consecuencias respecto al asesinato de su padre, me las empeñaron en Gobernación [Cuando Manuel Bartlett fungió como titular de la dependencia]". Con ello el escritor y periodista señala a un presunto culpable en la muerte repentina de su padre y ese alguien es Manuel Bartlett, hoy candidato al Senado.
Asimismo, manifestó su sorpresa ante la actual inserción a la izquierda debido a su discurso “similar al del nacionalismo petrolero”, cuando en el pasado reprimió a este sector duramente.
El crítico político destacó la incongruencia de que otros hayan sido castigados, como Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, a quien se le cancelaron sus derechos en el partido Tricolor, mientras que Bartlett ha permanecido impune.
Rafael Loret recordó que Bartlett está presuntamente involucrado en los fraudes electorales de 1988, cuando el sistema presentó fallas, la no contabilidad de 50% de las casillas y otras actos que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano denunció como represión contra la Izquierda Mexicana.
De esta manera, el periodista manifestó su asombro ante la aceptación que Manuel Bartlett ha recibido por parte de Andrés Manuel López Obrador.
“¿Cómo puede ser que ahora la Izquierda y Andrés Manuel López Obrador lo acojan con un gran abrazo simplemente porque mantiene el discurso pro nacionalista a favor del petróleo? Eso es absurdo”.
El escritor habló de distintos temas como los conflictos que tuvo con la Editorial Oceáno sobre su libro Nuestro Inframundo y las severas críticas a la política nacional de los años 80 y 90.  Dicho libro rescata la entrevista realizada a José Antonio Zorilla, ex director de la Dirección Federal de Seguridad, y ahora reo y culpable del asesinato de Manuel Buendía en el año de 1984.
Rescata Loret de Mola que José Antonio Zorilla le dijo que fue el primero en llegar al lugar de los hechos. Lo anterior lo había logrado porque Manuel Bartlett se enteró antes que nadie de lo acontecido y la orden fue concisa y directa "llegar a la escena del crimen". Con ello Zorrilla se convirtió lo que los periodistas mexicanos denominaron "el chivo expiatorio del gobierno".
Cuando se le cuestionó sobre haber recibido alguna denuncia de difamación por parte del ex gobernador el estado de Puebla, Loret de Mola respondió intrépidamente que espera que lo haga porque él no se va a acorbardar. Por último, se dio el lujo de recordar dos acontecimientos en los cuales Bartlett corrió y se escondió al toparse con el periodista lo que reflejó, retomando las palabras del periodista, su cobardía.

Publicado en:
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=15630


Sexenio Puebla


De Loret de Mola a Bartlett: “Cobarde, Víbora, Represor”


29 de mayo de 2012
Primero fue el poeta Javier Sicilia.

Ahora el periodista y escritor Rafael Loret de Mola.
Ambos personajes se lanzaron, con todo, en contra de Manuel Bartlett Díaz, quien se ha ganado la fama de represor e impresentable.
Ayer, vía telefónica, en el programa Operación Periodista, que se transmite de lunes a viernes a las 10 de la mañana en Sexenio FM (www.sexenio.com.mx), Loret de Mola habló desde Madrid, España, donde se encuentra presentando varios de sus polémicos libros sobre la política y los políticos mexicanos.
El tema no podía ser otro: Manuel Bartlett.
Dueño de un estilo singular –escrito y hablado-, don Rafael calificó al candidato de las izquierdas al Senado de la República de cobarde, víbora y manipulador.
No podía ser de otra manera: para el periodista es quien estuvo detrás de la muerte de su padre, el ex gobernador Carlos Loret de Mola Mediz.
Dejo al lector con algunos fragmentos de los dichos de Loret de Mola:
“Desde 1986 he venido sosteniendo que (Bartlett) no tiene ninguna calidad moral. Es un represor. Es probablemente presunto  autor material o intelectual de algunos asesinatos muy importantes que cambiaron el destino de este país. (…) No es posible que se sume al carro de la izquierda, a la que tanto combatió. (…) Esta víbora llamada Manuel Bartlett ha debido arrastrarse por todos los segmentos de la vida nacional. (…)
Quería chantajear a Miguel de la Madrid y a Emilio Gamboa (con el tema de la Cofradía de la Mano Caída). De la Madrid lo dejó llegar a la final de la contienda.”
-Su padre muere en un accidente carretero… -le pregunta quien esto escribe.
-Quisieron hacerlo parecer así. Yo he señalado muchas posibilidades que llegan hasta Bartlett y De la Madrid. En una ocasión entrevisté a De la Madrid en 1989. En su casa de Coyoacán me dijo textualmente: “Las buenas intenciones que teníamos para llegar a las últimas consecuencias respecto al asesinato de su padre –dijo asesinato- me las empañaron en Gobernación”. En Gobernación estaba Manuel Bartlett. Eso me lo dijo Miguel de la Madrid. Con esas palabras elaboré una tarjeta que le entregué en propia mano al presidente Carlos Salinas. Y Salinas me dio su palabra , que no cumplió, de que actuaría de acuerdo a las circunstancias. Lamentablemente durante todo el periodo me engañó Carlos Salinas.
“Hace poco estuve en la cárcel de Santa Martha Acatitla con aquel famoso José Antonio Zorrilla, que fue director federal de Seguridad bajo el mando de Bartlett y al que se adjudica la autoría intelectual del crimen de Manuel Buendía. En el tiempo en que estuve yo con Zorrilla me dijo: ‘En mi declaración ministerial yo señalé que sólo obedecí instrucciones de Manuel Bartlett. Y que si llegué primero que nadie a la zona donde había muerto Buendía era porque el señor Bartlett ya sabía del suceso’. (…) Esa conversación la publiqué en mi último libro llamado “Nuestro Inframundo” y me voy a extender en el libro que viene, que se llama “Sin Redención”, que saldrá en la primera semana de junio.”
-¿Bartlett nunca lo ha denunciado por difamación y calumnias o por daño moral?
-Ojalá que lo haga porque yo no me voy a acobardar, como Germán Martínez Cázares, quien al interior del IFE dijo que Bartlett era el responsable del crimen contra Buendía. Y Bartlett lo denunció. Y con esa denuncia impidió que se diera seguimiento a la acusación inicial. Martínez Cázares fue un cobarde porque sacó las manos. Yo no me acobardo. Pero él (Bartlett) cada vez que me ve me corre. Lo vi un día en la Plaza México, le grité dos cosas y salió corriendo con su mujer a esconderse. Y luego lo vi recientemente en una conferencia que me invitaron, y de frente me vio y lo injurié cara a cara –no puedo repetir las palabras que le dije por respeto al auditorio-. El señor se fue a esconder a un cuartucho. Es un cobarde, además de manipulador. Los que voten por Manuel Bartlett están votando contra la historia, están votando a favor de la represión, están votando a favor de la política sucia, están votando a favor de la política que no tiene autoridad moral.
Uf.
Es Rafael Loret de Mola para servir a ustedes.

Publicado en:

No hay comentarios: