jueves, 14 de junio de 2012


Intolerancia Diario

Pidió Bartlett suspender garantías del SME en 1985
Por: Francisco Sánchez

El exsecretario de Gobernación sugirió a Miguel de la Madrid suspender las garantías individuales del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Actualizado: 14, Junio 2012
En 1985 el secretario de Gobernación a nivel federal, Manuel Bartlett Díaz le recomendó al presidente Miguel de la Madrid Hurtado la suspensión de las garantías individuales en caso de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (sme) comenzara movilizaciones ya que iba a desaparecer la empresa Luz y Fuerza del Centro.
Lo anterior fue señalado por Javier Lozano Alarcón quien expresó que esto se le puede preguntar a quien era secretario de Energía y Minas en la administración de Miguel de la Madrid, Francisco Labastida Ochoa quien está dispuesto a aclarar que Bartlett Díaz estaba de acuerdo con desaparecer la empresa paraestatal.
Indicó que se tiene documentado que el 12 de diciembre de 1985 un día festivo para los mexicanos y donde estaría distraída la población el presidente De la Madrid Hurtado haría un anuncio del decreto para desaparecer la empresa que estaba sangrando al país.
El candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional, dijo que de acuerdo a la plática sostenida previa al debate del 29 de mayo con los otros candidatos al Senado, Francisco Labastida Ochoa le informó que ante la preocupación del presidente de la República por una movilización del sindicato, la recomendación del secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz fue la suspensión de garantías.
Expresó que esta situación es muy delicada una vez que ahora Manuel Bartlett adopta una postura de un prócer de la democracia cuando tuvo un pasado en el que estaba dispuesto a que se diera la represión en contra de los trabajadores.
Lozano Alarcón expresó que todo estaba listo para que esta empresa que trabajaba en números rojos desapareciera. Sin embargo, los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 hicieron que ya no se llevara a cabo la acción.
Comentó que entonces el gobierno federal consideró que no existían condiciones porque los terremotos los rebasaron y generaron una mayor crisis.
Javier Lozano dijo que han pasado 27 años de haberse planeado ese acuerdo donde estaba el secretario de Gobernación que hoy defiende a la desaparecida empresa e incluso promete que se va a reactivar pese a que esto sea una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que sólo Comisión Federal de Electricidad es la que puede prestar el servicio.
Esta reforma —dijo— fue aprobada en 1992 por lo que durante casi 16 años Luz y Fuerza del Centro operó como un parche, pero sobre todo de manera inconstitucional.
El exsecretario del Trabajo a nivel federal indicó que la actual administración sólo aplicó la ley e hizo que se respetara la Constitución de la que tanto habla Manuel Bartlett aunque ahora se sabe que estaba dispuesto a que se suspendiera, pero además defiende a una compañía que operaba ilegalmente.
Recordó que la empresa costaba al país 42 mil millones de pesos al año, el pasivo que tenía era de 250 mil millones de pesos y este seguiría creciendo.

Advirtió que la actitud fue timorata por parte de los diferentes gobiernos, y hubo una posibilidad de haberlo hecho antes pero también se contemplaban acciones radicales y represoras que el actual gobierno nunca aplicó ya que este sí es demócrata y no represor como Manuel Bartlett.

Fuente:

No hay comentarios: