jueves, 16 de agosto de 2012


Tal como lo menciona el artículo 26 numeral 1 de la LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, todos los partidos políticos que contendieron en el proceso electoral 2012, para la designación de diputados federales lograron conformar  su Grupo Parlamentario.


ARTICULO 26
2.- El Grupo Parlamentario se integra por lo menos con cinco diputados y sólo podrá haber uno por  cada partido político nacional que cuente con diputados en la Cámara. (LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) 


EL UNIVERSAL

Confirman mayoría de PRI, PVEM y Panal en San Lázaro

Cámara de Diputados, lista para estrenar tablero millonario

El TEPJF confirmó la validez de las elecciones de diputados federales y senadores, y con ello se ratificó la mayoría simple que tendrá el bloque en la Cámara
   
Agosto 16, 2012
Por Nayeli Cortés
10:54

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, de forma definitiva, la validez de las elecciones de diputados federales y senadores, y con ello se ratificó la mayoría simple que tendrá el bloque PRI (208), PVEM (33) y Nueva Alianza (10) en San Lázaro.
Los tres partidos sumarán 251 votos de 500 que conforman la Cámara de Diputados, y en el Senado tendrán 62 de 128 legisladores.
“Puedo asegurar a la ciudadanía que nos cercioramos de manera profesional y responsable, al votar tales sentencias, que en cada uno de los actos impugnados se hubieran observado los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad, principios rectores de toda actuación electoral. Patentizamos que nuestro único compromiso es con la Constitución y el derecho”, aseguró el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos.
Ayer, la Sala Superior del organismo electoral resolvió 55 impugnaciones de los partidos políticos contra fallos de las salas regionales del propio Tribunal en materia de elecciones directas de legisladores.
Todas las sentencias originales fueron confirmadas, incluida la emitida por la sala regional Toluca que revocó el triunfo del perredista Armando Cervantes Punzo en el distrito 06 con cabecera en Coacalco, Estado de México, para otorgárselo al candidato tricolor Roberto Ruiz Moronatti.

Imagen publicada en EL UNIVERSAL, 16 DE AGOSTO DE 2012







Esto quiere decir que el PRI tendrá 158 diputados y 41 senadores de mayoría relativa; el PAN 52 diputados y 29 senadores de mayoría relativa; el PRD 56 diputados y 16 senadores de mayoría relativa; el PVEM 19 diputados y siete senadores de mayoría relativa; el PT ocho diputados y dos senadores de mayoría relativa; MC siete diputados y un senador de mayoría relativa. El Partido Nueva Alianza no ganó ninguna elección el 1 de julio.
El IFE ya había informado –el 9 de julio—, el número de diputados y senadores plurinominales con que contaría cada partido, con base en los resultados de los cómputos distritales.

Según este cálculo, el PRI tendrá 50 diputados y 11 senadores plurinominales; el PRD 44 diputados y seis senadores; el PAN 62 diputados y nueve senadores; PT tendrá 11 diputados y senadores; MC nueve diputados y dos senadores; el Panal 10 diputados y un senador plurinominal.

Fuente:
http://www.redpolitica.mx/congreso/confirman-mayoria-de-pri-pvem-y-panal-en-la-camara

No hay comentarios: