jueves, 27 de junio de 2013

LA SILLA ROTA

Buscan regular candidatos independientes

El PRD y #ReformaPolíticaYA plantean que estas candidaturas sean normadas por el Cofipe

POR HUGO ALBA / RIVELINO RUEDA
27/JUN/2013

12:56 HRS


Benjamín Robles Montoya, senador del PRD, a nombre del Colectivo #ReformaPolíticaYA, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley para regular las candidaturas independientes, que desde agosto pasado se encuentran reconocidas en la Constitución.

La reforma del Colectivo #Reforma Política YA, propone que estas candidaturas sean normadas por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En la iniciativa que adiciona un Libro Octavo a este código, se establece que para el desarrollo de las campañas electorales, los candidatos independientes contarán con financiamiento  público y privado.

El financiamiento público no será inferior al 51 por ciento del tope de gastos de campaña definido para cada tipo de elección, y el porcentaje restante podrá ser privado.

No podrán realizarse aportaciones a los candidatos independientes en dinero o en especie, por sí o interpósita persona y en ninguna de las siguientes circunstancias:

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de los estados, los organismos autónomos y los ayuntamientos, salvo los establecidos en el Cofipe.

Las dependencias, entidades u organismos de la administración pública federal, estatal o municipal, centralizados, paraestatales o cualquier otra que maneje o administre recursos públicos.

Partidos políticos, sindicatos, extranjeros, personas físicas y morales mexicanas o extranjeras con actividades mercantiles y los ministros, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier culto o denominación religiosa.

David Muñoz, integrante del Colectivo #ReformaPolíticaYA, precisó otros aspectos de esta reforma.

“El financiamiento que proponemos que es mixto, público y privado; un esquema nuevo de fiscalización que sea simultáneo a  las campañas electorales; un nuevo esquema de sanciones que contemple desde la invalidez de la elección, desde la pérdida del registro o la pérdida de la candidatura; y desde luego que tengan el mismo acceso a los medios de impugnación de acuerdo a la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral”.

La iniciativa prevé que tampoco, se podrá realizar la sustitución de candidatos independientes registrados por ninguna causa.

Los partidos políticos o coaliciones no podrán registrar como candidatos a los ciudadanos que hayan solicitado el registro como candidatos independientes, a los cargos que establece el Cofipe.

Se prohíbe la intervención de entes públicos, partidos políticos, agrupaciones políticas nacionales, organizaciones gremiales y personas morales con actividad en los procesos de aviso, búsqueda de respaldo ciudadano, registro y de campañas para los candidatos independientes.

Fuente:

http://www.lasillarota.com/loesencial/item/71125-buscan-regular-candidatos-independientes


PRD SENADO
Presenta Robles Montoya iniciativa de colectivo Reforma Política Ya

CONFERENCIA DE PRENSA Benjamín Robles Montoya
26 de junio de 2013

  Este colectivo es consciente de esta corresponsabilidad que deben asumir los ciudadanos con el Congreso de la Unión.

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Benjamín Robles Montoya, para presentar el colectivo “Reforma Política ya”.

Benjamín Robles Montoya (BRM): Muchas gracias a nuestras amigas y amigos de los medios de comunicación.

Quiero informarles que me siento muy complacido de estar acompañado en este momento de representantes del colectivo: Reforma Política ya, es una agrupación de ciudadanas y de ciudadanos de la sociedad civil quienes han demostrado un subrayado interés en lograr una auténtica participación ciudadana en nuestro país.

Ellos han venido a impulsar, han venido monitoreando la aprobación de ciertos mecanismos que habrán de permitirle, precisamente a los ciudadanos involucrarse en la vida política del país de manera directa.

El caso que hoy nos ocupa, porque está inscrito en el orden del día, un proyecto de iniciativa de reformas a nuestra ley en materia de reforma electoral, presentada por ello, pero ante la imposibilidad, aún, de que ellos como ciudadanos puedan presentarla la he suscrito yo.

El tema es el de las candidaturas independientes que desde agosto del año 2012 se encuentra ya reconocido en nuestra Constitución, sin embargo no ha podido aterrizarse como un derecho político.

Este colectivo, yo quiero decirlo porque he platicado en varias ocasiones con ellos, es consciente de esta corresponsabilidad que deben asumir los ciudadanos con el Congreso de la Unión.



Por ello, se dieron a la tarea de, repito, de elaborar una propuesta de Ley Reglamentaria que contenga criterios mínimos que nos parecen son los fundamentales para una discusión aquí entre los distintos Grupos Parlamentarios de la Cámara de los Senadores y en su momento de la Cámara de los Diputados.

Y con un énfasis fundamental: qué no sea un simple instrumento de participación inalcanzable, sino que le permita, precisamente, a las ciudadanas y los ciudadanos poder participar de manera independiente en los procesos electorales.

Esta iniciativa que hoy presentan ellos a través de un servidor habrá de enviarse directamente a las comisiones correspondientes. Pues me parece que es fruto de un arduo trabajo de estos ciudadanos, jóvenes como ustedes los ven, pero muy comprometidos con la democracia, y por su puesto, con nuestro país.

Yo quiero recalcar, para que quede totalmente claro, que mi papel en este momento se enmarca en poder permitir que se pueda discutir, antes de que venza el plazo que los legisladores nos dimos precisamente, que se pueda discutir también la propuesta de estos ciudadanos, independientemente de que ya existen algunas presentadas por otras compañeras y compañeros senadores y seguramente se habrán de presentar más.

No omito señalar, por ejemplo, que en las recientes audiencias públicas impulsadas por algunos senadores del PRD y del PAN en el contexto de reforma Política, también se han tocado estos puntos y seguramente serán parte de una propuesta importante que estaremos presentados los legisladores de estos dos grupos parlamentarios.

Sin embargo, yo quiero reconocer que aunque en este momento, el papel de un servidor respecto a esta iniciativa, que yo les quiero pedir a ellos que la presenten en lo general, para mí es un orgullo poder plantear el pensamiento, los legisladores debemos ser la voz de los que no tienen en este momento voz aquí en el Congreso de la Unión, particularmente aquí en el Senado de la República.



Me acompañan la compañera Dinorah García, David Muñoz, Javier Beraín y Tomás Garduño, y le quiero pedir a Dinora que pueda compartir con todos nosotros parte de lo que, repito, ya se encuentra en el orden del día de la sesión de hoy que será enviado directamente a comisiones para su estudio junto con los otros ordenamientos, las otras propuestas y ordenamientos que se han presentado en el seno de esta Cámara de Senadores.

Dinorah te escuchamos.

Dinorah García: Muy buenas tardes a todos. Bueno, nos parece muy importante tener este espacio y que realmente nuestros representantes nos estén escuchando a nosotros como ciudadanos y a la sociedad civil organizada que hoy presenta una propuesta formal.

Que después de dos años de trabajo no solamente ya se promulgó la Reforma Política, sino también ya ahora estamos trabajando en la Ley Secundaria. Tenemos temas dentro de las candidaturas independientes para que las candidaturas sean realmente operables y que hay una equidad en la contienda. Que los candidatos independientes puedan competir con los candidatos de los partidos políticos.

Sabemos que hay modificaciones a la Constitución que se deben hacer, que en este momento no va a ser posible, pero queremos que esta contienda sea equitativa y que no suceda lo que está pasando, por ejemplo, en Zacatecas y Quintana Roo, que al hacerse una ley secundaria la reforma que se hace queda inoperable, porque los candidatos no puedan tener acceso a estos medios.

Que nada más se queda en la Constitución como una buena intención, pero realmente no es aplicable por todas las modificaciones que se tienen que hacer.



Entonces, queremos comentar que hay otros grupos parlamentarios que también ya recibieron nuestras propuestas, estuvimos 10 días en una acampada afuera del Senado, y bueno, este es el resultado de eso, que el senador acogió la propuesta y la va a presentar como una iniciativa. Y pues queremos que se le dé seguimiento para que se cumpla el decreto Constitucional que establece que tenemos hasta el 9 de agosto para que se haga la ley secundaria.

Esto, obviamente nunca se cumple porque no hay una obligatoriedad ni una sanción para los legisladores, entonces, bueno con esto ya se va a poder dictaminar. Y bueno, David les va a comenta un poco de los puntos de las candidaturas independientes.



David Muñoz: Gracias. Pues básicamente las candidaturas independientes los divididitos en varios temas.

Los principales son los requisitos y condiciones que tienen que tener los aspirantes, que tiene que ser exactamente los mismos que ya están reconocidos en la constitución, en el Cofipe; también los requisitos de representatividad para que los candidatos tengan un respaldo de la ciudadanía, un porcentaje de ciudadanos que se alían a su candidatura.

EL Financiamiento que proponemos que mixto, público y privado; un esquema nuevo de fiscalización que sea simultaneo a  las campañas electorales; un nuevo esquema de sanciones que contemple desde la invalidez de la elección desde la pérdida del registro o la pérdida de la candidatura; y desde luego que tengan el mismo acceso a los medios de impugnación de acuerdo a la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral.

Básicamente son los temas que engloban nuestra propuesta y que sin duda le agradecemos al senador Benjamín, porque con esta presentación de la iniciativa se inicia, justamente, de debate de tan importante tema. Y sobre todo que el mensaje que emite el  Congreso al presentar nuestra iniciativa, es una responsabilidad para iniciar el proceso legislativo y entonces se cumpla en tiempo lo que establece el decreto constitucional.


Básicamente esos son los puntos y en nuestra página en Internet que es: reformapolíticaya.mx, ahí está el articulado completo de esta iniciativa, están todos los puntos ahí marcado y ojala lo puedan consultar.

BRM: Un comentario final para concluir. El día de hoy también están inscrito en el orden del día un punto de acuerdo que suscribimos Ernesto Ruffo, Laura Rojas y un servidor que busca llamar la atención de nuestras compañeras y compañeros de esta legislatura en el Senado, precisamente para dar cumplimiento cabal a los tiempos establecidos en el acuerdo que se suscribió el año pasado respecto a estos temas de la reforma política.

Muchísimas gracias a todas y todos por su atención.

Fuente:


No hay comentarios: