lunes, 17 de junio de 2013

PROCESO
Proponen encarcelar a quien realice corridas o embalses de toros en Veracruz
NOÉ ZAVALETA

16 DE JUNIO DE 2013

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Una iniciativa de ley para reformar el Código Penal del estado y la Ley de Protección Animal se presentó en el Congreso local.

Con ello se pretende sancionar con cárcel a quienes realicen embalses y corridas de toros, festividades que en los municipios de Tlacotalpan, Banderilla y Xico son consideradas tradiciones.

La iniciativa es de la diputada local panista Aglae de la Rosa Morales, quien pidió a sus homólogos del PRI y a los del PAN no enviarla a la “congeladora”.

Las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Protección Animal contemplan sanciones de seis meses a dos años de prisión y una multa de 100 a 200 días de salario mínimo; en caso de que un animal pierda la vida, los castigos se duplicarán.

De la Rosa señaló que el antecedente a su iniciativa de ley es una carta de ciudadanos que piden la abolición de estas tradiciones “indignas, retrógradas que sólo fomentan el maltrato animal”.

“Existe una carta dirigida al gobierno de Veracruz y a la Profepa en donde más de nueve mil personas, a través del sitio change.org están pidiendo la abolición de esta práctica indigna y retrógrada”.

La legisladora afirmó que la propuesta está respaldada por miles de firmas de veracruzanos en contra de la fiesta brava, del embalse de toros en Tlacotalpan y las de Xico.

“Esperamos que esta iniciativa sea pasada a análisis, discusión y aprobación y que no se congele, creemos que es notoria la voluntad de los veracruzanos que se están manifestando en contra de esta actividades”.

Recientemente los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y Xalapa aprobaron prohibir las corridas de toros, la instalación de circos con especies animales, así como endurecer las sanciones por maltrato animal.

La defensa de los derechos de los animales se aceleró en el puerto de Veracruz luego de que en los primeros días de mayo en una colonia popular fueron encontrados 10 perros muertos y 17 cachorros desnutridos y deshidratados en una veterinaria abandonada.

Artículo publicado en:

No hay comentarios: