jueves, 20 de junio de 2013

Botarga chapulín 
DIARIO CAMBIO
Viernes, 21 Junio 2013 00:00

Mandan a la congeladora la ley antichapulines


DIARIO CAMBIO, 21 Junio 2013


En sesión del Congreso la fracción del PRI y Panal turnaron la ley a comisiones para ser discutida, por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra Piña, consideró que la solución para terminar con este fenómeno es la reelección, por lo que consideró como “intrascendente” la iniciativa de Jesús Vázquez Viveros

El diputado local del PRI, Jesús Vázquez Viveros subió al pleno del Congreso del Estado, la ley “antichapulines” con el fin de obligar a los representantes populares a concluir el periodo para el que fueron electos, sin embargo, la iniciativa fue mandada a la congeladora para ser discutida en comisiones unidas de Asuntos Políticos y Gobernación, al no contar con el apoyo de su propio coordinador, Ernesto Leyva y el del PAN, Mario Riestra.

Aunque el priista Jesús Vázquez Viveros llegó al Congreso del estado para suplir al diputado David Huerta Ruiz quien solicitó licencia para competir por la alcaldía de Tepeaca, en Sesión Ordinaria, el legislador local del PRI argumentó que con la reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla y la Ley Orgánica Municipal, se pondría un candado para que los presidentes municipales y diputados locales que resulten electos el próximo 7 de julio concluyan con los periodos para los que fueron votados.

El coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra Piña, consideró que la solución para terminar con el fenómeno de los políticos “chapulines” es la reelección y, en ese aspecto, se deberá legislar. Por lo que, consideró como “intrascendente” la iniciativa de su homólogo del partido tricolor.

A su vez, el coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, Ernesto Leyva Córdova, informó que el punto de acuerdo fue hecho a título personal, ya que a nadie se le puede negar el derecho de ser votado, por lo que atentaría contra sus derechos políticos electorales.

Exhortan a reconsiderar el programa foto infracciones

En la misma sesión, la diputada panista Denisse Ortiz Pérez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Transportes del estado de Puebla y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, implementar un programa de difusión sobre la operación de las foto infracciones, a reconsiderar los límites de velocidad y a mejorar el señalamiento, para hacer más eficiente la circulación en las vías de comunicación de la zona metropolitana de Puebla.

La legisladora local destacó que debido a la falta de información y a la poca difusión del uso de las foto infracciones, los accidentes viales son frecuentes en la ciudad.

No discriminación

Los integrantes de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Derechos Humanos del Poder Legislativo, que presiden los diputados Josefina Buxadé Castelán y Enrique Nácer Hernández, aprobaron por unanimidad expedir la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla. Dicha ley establece los principios y criterios que orientan las políticas públicas para impulsar, promover y proteger el derecho a la igualdad y a la no discriminación, así como a establecer la coordinación interinstitucional para prevenir y eliminarla.


Ésta será puesta a consideración por el Pleno del Congreso del Estado y está conformada por tres artículos transitorios y cuatro capítulos, dentro de los que se destacan las medidas generales y las medidas positivas y compensatorias, a favor de la igualdad de oportunidades y de reclamaciones.

Fuente:



DIARIO CAMBIO
Jueves, 20 Junio 2013 03:16

Plantean perredistas ley antichapulines
Osvaldo Macuil Rojas

Diputados del PRD presentarán un código que obligará a los legisladores y alcaldes a completar el periodo para el que fueron electos. Cabe señalar que 16 diputados pidieron licencia para separarse del cargo y poder competir por un puesto de elección popular.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentarán una ley "antichapulín" para obligar a legisladores y presidentes municipales a terminar el periodo para el que fueron electos y evitar que pidan licencia para participar en procesos electorales.

La iniciativa la presentará este día en Sesión Ordinaria del tricolor, Jesús Vázquez Viveros, quien llegó al Congreso gracias a un diputado “chapulín”, pues David Huerta dejó su Curul para ir en busca de la presidencia municipal de Tepeaca, por lo que actualmente se encuentra en campaña.

Sin embargo, Vázquez Viveros descartó que su iniciativa tenga dedicatoria, pues solamente pretende que los funcionarios se comprometan a terminar las gestiones antes de ir en busca de un nuevo cargo de elección.

El priista reconoció que será complicado el análisis de esta propuesta legislativa, debido a los intereses que tienen los partidos políticos en este tema, pero la Comisión de Gobernación tendrá 180 días para analizar el tema y que se pueda votar.

Expuso que entidades como Tlaxcala y Baja California ya han legislado en la materia y han obligado a legisladores y presidentes municipales a cumplir al cien por cien con el plazo de sus mandatos.

Cabe mencionar que al inicio del proceso electoral, 16 diputados pidieron licencia para separarse del cargo y poder competir por una alcaldía o una regiduría en el actual proceso electoral.

Además de que en el primer año de la legislatura, once diputados ya habían hecho lo mismo para buscar una diputación federal o una senaduría en 2012.

Fuente:
http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/zoon-politikon/item/15281-plantean-perredistas-ley-antichapulines


VÉRTICE 102
Deslinde priísta de Ley “anti-chapulín”; es anticonstitucional

Jueves, 20 de Junio de 2013 11:44

La iniciativa de ley “anti-chapulín” que anunció el diputado local del PRI, Jesús Vázquez Viveros para obligar a los próximos legisladores a cumplir su periodo constitucional fue presentada a título personal, declaró el coordinador de la bancada tricolor, Ernesto Leyva Córdoba.

Entrevistado en el desarrollo de la sesión del Poder Legislativo, el priísta afirmó que la iniciativa de ley es anticonstitucional, ya que no se puede coartar la libertad de funcionarios públicos o representantes populares a participar en un proceso electoral.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y diputado panista, Mario Riestra Piña, consideró que en vez de la iniciativa anti-chapulín hay que permitir la reelección de alcaldes y diputados locales.

Por Jesús Lemus

Fuente:


NGPUEBLA
Jesús Vázquez promoverá reformas contra "chapulines"

05/08/2013 - 10:29

Karina Fernández

Jesús Vázquez Viveros, diputado suplente del priísta David Huerta Ruiz, indicó que desde el Congreso de Puebla, promoverá las reformas y leyes necesarias que impidan que los servidores públicos y representantes populares brinquen de un cargo a otro.

Lo anterior, luego de la experiencia que sufrió para el proceso electoral de este año, en el que aspiraba a participar como candidato a alcalde de Tepeaca, y cuya posición actualmente ocupa David Huerta, diputado del PRI con licencia, a quien ahora suple en el Congreso local.

En rueda de prensa, se mostró además inconforme por el proceso de selección de candidatos del Revolucionario Institucional (PRI), motivo por el cual, aunque accedió a representarlo en la sede legislativa, no apoyará la campaña de Huerta Ruiz.

“La forma en que se llevaron los procesos internos de selección no fueron los adecuados. Me voy a concentrar en el trabajo legislativo para analizar bajo qué condiciones un representante popular puede solicitar licencia, y generar las reformas necesarias para frenar ello”.

Es preciso señalar que la inconformidad en el proceso de selección de candidatos del PRI, Vázquez Viveros la llevó a los tribunales pues presento una impugnación por el método hecho por el tricolor ante las instancias electorales, misma que sigue en curso.

Fuente:

http://www.ngpuebla.com/puebla/55289jes%C3%BAs-v%C3%A1zquez-promover%C3%A1-reformas-contra-chapulines#.UcNjeDtg-So


HERALDO DE PUEBLA
Jueves, Junio 20, 2013 - 08:19
Diputado priista presentará Ley anti chapulines
Josefina Álvarez

Este jueves en sesión ordinaria será presentada una reforma a la Constitución de Puebla y a la Ley Orgánica Municipal, para evitar que los diputados y alcaldes electos abandonen su cargo en busca de otro puesto de elección popular.

El responsable de esta reforma, el diputado local, Jesús Vázquez Viveros, señaló que es necesario que las autoridades elegidas mediante un proceso democrático, permanezcan en sus cargos, motivo por el que propuso la "Ley anti chapulines", que busca eliminar la posibilidad  de que representantes populares y servidores públicos pidan licencia para participar en una contienda electoral, hecho que -dijo- está comprobado que el electorado reprueba.

"Yo sé que está en discusión el derecho que se tiene de ser votado, pero creo que por encima de este, está el derecho o en igualdad de circunstancias, el derecho del ciudadano de que el voto sea respetado, es decir si yo voto por equis persona que se comprometa a cumplir con su responsabilidad”, pronunció.

De aprobarse esta iniciativa por parte de la LVIII Legislatura, entraría en vigor en 2014; mientras tanto debe discutirse, puesto que es necesario acondicionar el artículo 37 de la Constitución de Puebla y el 49 de la Ley Orgánica Municipal.

Esencialmente las comisiones- de aprobarse la Ley Anti chapulines- tendrán 180 días para analizarla y en su casa validarla o desecharla.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que por el momento, su grupo parlamentario ve con buenos ojos esta propuesta, puesto que jurídicamente está bien sustentada para evitar que el derecho a ser votado se convierta en un aspecto que no permita su aprobación.

Vale mencionar que en estados como Baja California, Tlaxcala y Sinaloa también se discute el tema.

Fuente:




PERIÓDICO DIGITAL

Este jueves se presentará en Congreso de Puebla iniciativa de 'ley antichapulín'

Leonardo Torixa 19/06/2013 12:00:31

Puebla, México.- Este jueves el diputado local Jesús Vázquez Viveros (PRI) presentará ante el pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y a la Ley Orgánica Municipal, para garantizar que tanto legisladores como alcaldes concluyan sus respectivos periodos y no los dejen a medias en busca de otro puesto de elección popular.

Indicó que con esta “ley antichapulín” se buscará eliminar la posibilidad de que los representantes populares y servidores públicos puedan pedir licencia para participar en otro proceso electoral, situación que a todas luces es reprobado por el electorado.

“El compromiso y hacia donde nosotros vamos es que haya por parte de los representantes populares, diputados locales, presidentes municipales y regidores, el compromiso de cumplir con su mandato. Aquí yo sé que está en discusión el derecho que se tiene de ser votado, pero creo que por encima de este está el derecho o en igualdad de circunstancias, el derecho del ciudadano de que el voto sea respetado; es decir, si yo voto por equis persona que se comprometa a cumplir con su responsabilidad”, dijo.

La intención es que la LVIII Legislatura comience a discutir esta propuesta que busca reformar el artículo 37 de la Constitución de Puebla y 49 de la Ley Orgánica Municipal. De aprobarse la iniciativa, entraría en vigor en el año 2014.

Vázquez Viveros detalló que su grupo parlamentario ve con buenos ojos esta iniciativa que, aseguró, jurídicamente está bien sustentada para evitar que el derecho a ser votado se convierta en un aspecto que no permita su aprobación. Asimismo, informó que en otros estados como Tlaxcala, Baja California y Sinaloa también discuten el tema.

Es importante mencionar que una vez presentada la propuesta, las comisiones tendrán 180 días para analizarla y en su caso avalarla o desecharla.

Fuente:
http://periodicodigital.com.mx/notas/este_jueves_se_presentara_en_congreso_de_puebla_iniciativa_de_ley_antichapulin#.UcM2-Ttg-So 







No hay comentarios: