lunes, 17 de junio de 2013

DIARIO CAMBIO

Martes, 18 Junio 2013 00:00
Borran a Marín de mural en el palacio municipal

El pintor Fernando Rodríguez Lago, junto con sus hijos Fernando y Josefina, iniciaron ayer los trabajos para quitar el rostro de Mario Marín Torres y el del ex secretario de Obras Públicas, Javier García Ramírez

Víctor Hugo Juárez


DIARIO CAMBIO


El mismo artista que pintó el rostro del “Góber precioso” en el mural del Salón de Protocolos, Fernando Rodríguez Lago lo borrará pues cumplirá una profecía que él mismo anticipó en el año 2000 cuando se lo dijo al entonces presidente municipal: “en esa época el licenciado me dio las gracias por haberlo pintado, yo le dije que no me agradeciera pues si se portaba mal, yo me encargaría de taparlo, y se le concedió”.


Junto con sus hijos Fernando y Josefina Rodríguez González, iniciaron ayer los trabajos para quitar el rostro de Mario Marín Torres, además modificarán el del ex secretario de Obras Públicas, Javier García Ramírez —quien se encuentra prófugo de la justicia por enriquecimiento ilícito— y serán sustituidos por el de dos mujeres en el mural que se encuentra en el Salón de Protocolos del palacio municipal.


Las modificaciones en el mural costarán de 22 a 26 mil pesos y serán realizadas por Fernando y Josefina, hijos del autor original de la obra, quien asistió para supervisarlos y afirmó que retrató al ex gobernador del estado por un impulso artístico y no por instrucción de Marín Torres.


Por su parte, su hijo Fernando explicó que en el proceso de modificación “primero vamos a copiar todas las figuras en papel albanene, después vamos a tener que tapar el rostro del licenciado Marín y del que está junto (García Ramírez) que se van a convertir en mujeres” esto después de concluir los bocetos a lápiz y a color que se realizarán en borrador.


Aclaró que las mujeres no son personajes conocidos, y su colocación obedece a la intención de resaltar la diversidad de género, pues los personajes femeninos conservarán los cascos de ingeniería civil que portaban los ex funcionarios.


La iniciativa de eliminar la imagen de Marín Torres fue propuesta desde el pasado mes de abril por el regidor perredista, Arturo Loyola bajo el argumento de que no era un personaje grato para la sociedad poblana, petición que fue aprobada por el resto del cuerpo edilicio y que se inició el día de ayer.

Fuente:


Punto de acuerdo
En la reunión que sostuvimos los integrantes de la LVII Legislatura del H. Congreso en el salón de Protocolos del Palacio Municipal de Puebla, comenté a Eduardo Rivera sobre el mural "Fundación de Puebla", recordando que una de mis acciones  legislativas fue presentar un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento a retirarlo. Puesto que en él aparecía Mario Marín y sus socios de la burbuja marinista.
Fue entonces que se iniciaron todos los procedimientos legales para tratarlo con el autor de la obra.

Aquí les dejo el punto de acuerdo, con fecha del 05 de octubre de 2010.






NGPUEBLA
Costará 24 mil pesos quitar a Marín de mural
06/16/2013 - 12:25
Evangelina Rosales Gasca

El próximo lunes iniciarán los trabajos de modificación del mural "Fundación de Puebla", del que se quitará la imagen del ex gobernador del estado, Mario Marín Torres, que tendrá un costo aproximado de 24 mil pesos, informó el regidor Arturo Loyola González, presidente de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento Capitalino.

En entrevista, el regidor del PRD explicó que esta inversión incluirá la modificación del mural, que contempla plasmar la equidad entre géneros con la inclusión de dos mujeres en la imagen, el barrido, así como el retoque del mismo.

Puntualizó que después de una serie de trámites administrativos y legales con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que autorizara este cambio en el mural, se logró determinar que se comenzaría la obra a partir del próximo 17 de julio y tardara alrededor de una semana.

"Se hicieran los trámites correspondientes, por eso hubo un pequeño retraso en el sentido de que se aprobara que nosotros no lo contábamos, así por parte del INAH ya tenemos la autorización desde hace unos 20 días y ahora nos pusimos en contacto con el dueño", refirió.

Aprovechó para descalificar a Marín Torres de haber cometido abusos de soberbia durante su gobierno, por lo que consideró que el también ex presidente municipal y "sus compadres", no merecen estar en esta pintura que se encuentra en el Salón de Protocolos de la Comuna.

Fuente:

No hay comentarios: